Navantia Ferrol acogerá el jueves la botadura del ALHD1 'Canberra', el megabuque anfibio que está basado en el BPE 'Juan Carlos I' de la Armada Española, en un acto público con entrada abierta a todas las personas interesadas.
FERROL, 15 (EUROPA PRESS)
El 'Canberra' es el primero de los dos buques anfibios contratados por Australia a la empresa naval pública española y que se construirán en los astilleros de Fene-Ferrol. La botadura está prevista para las 15.46 horas. Los interesados podrán acceder de 15.15 a 15.30 horas por la Puerta Principal (Maestranza) de las instalaciones de Ferrol.
En el acto está prevista la presencia de representantes de Navantia; del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García; del jefe de la Real Marina australiana, el vicealmirante Russ Crane; y de la embajadora del país.
El 'Canberra', según el contrato establecido, será construido en un 80% en los astilleros de Navantia. En el verano de 2012 será trasladado en una plataforma especial a la ciudad australiana de Melbourne, al astillero de Williamstown, en donde la empresa BAE Systems finalizará su construcción, con la dotación de la superestructura y la integración e instalación de los sistemas de combate y comunicaciones.
Al día siguiente de la botadura, a las 10.00 horas, Navantia procederá a la puesta de la quilla del segundo buque que se construye para Australia, el ALHD2 'Adelaide'. De esta forma, se adelantan los plazos previstos, porque el 'Canberra' se bota dos meses antes de la fecha programada.
Los dos buques anfibios que se construyen para Australia fueron contratados en 2007, junto con la construcción de tres destructores de defensa antiaérea, basados en las fragatas F-105 de la Armada. Se construyen en Australia con diseño de Navantia.
El 'Canberra' y el 'Adelaida' comparten las enormes dimensiones y capacidades del BPE 'Juan Carlos I', que precisamente será visitado este jueves por la embajadora de Australia en España, acompañada del Ajema australiano, en el muelle número 12 del astillero de Navantia Ferrol en el que ha atracado esta semana.
VISITA
Está prevista la llegada al buque a las 9.50 horas y la visita comenzará con una presentación a la delegación australiana de las características y capacidades del buque de la Armada, seguida de un recorrido guiado que finalizará a las 12.00 horas.
Los buques australianos tendrán capacidad para transportar hasta mil militares y 400 personas entre marineros y personal de apoyo, además de 150 vehículos. Contará con seis puntos de toma de helicópteros a lo largo de toda la cubierta y vuelo y transportará hasta 24 helicópteros del Ejército y de la Marina. Cuenta con 232 metros de eslora, siete de calado y 32 de manga.