Economía

Farrell: el "dictador" Ben Bernanke debe acabar con su "reino de terror" monetario

¿Qué pueden tener en común el estadounidense Ben Bernanke y el egipcio Hosni Mubarak? Pues que ambos son personas "peligrosas" y "dictadores". Así de contundente se muestra el columnista de Marketwatch Paul Farrell, que respira más tranquilo al recordar que una de las dos dictaduras ya ha pasado a mejor vida y que la otra lo hará pronto.

Las similitudes no acaban ahí. En su opinión, al igual que el mandatario egipcio, al que su pueblo acaba de derrocar, no fue capaz de darse cuenta de las necesidades de los habitantes, tanto financieras como democráticas. Bernanke "está ciego ante el legado de dinero fácil, que es la base de la revolución al convertir al rico en súper rico mientras la clase media se estanca y se empobrece".

30 años de dictadura

Por eso, el presidente de la Fed es la "persona más peligrosa del mundo", más de lo que nunca fue el propio Mubarak. En palabras de Farrell, el banquero central "dirige una dictadura monetaria" que ya dura 30 años y que "provocará el tercer colapso económico del siglo XXI".

Pero es un final que se veía venir y del que "llevan tiempo avisando". En este punto, cita a Thomas Hoenig, el presidente de la reserva Federal de Kansas City, quien explica su postura, contraria a las decisiones de su jefe, en una entrevista concedida a la revista Time. Señala, además, las razones por las que la políticas de la institución financiera están abocando a EEUU a otra crisis histórica y porqué deben terminarse "pronto".

1. El encarecimiento de las materias primas

Según indica, el repunte global de las materias primas pronto parará los pies a la "autodestructiva" estrategia del Quantitative Easing y a la "dictadura monetaria de 30 años de la Fed".

2. La emergente destrucción democracia

En este punto, Hoenig considera que la forma de hacer que las empresas y los bancos se refuercen no es inyectando dinero en el sistema financiero y animándoles a asumir riesgos, sino animándoles a ahorrar y a invertir.

3. Tipos bajos durante demasiado tiempo

Mantener los tipos de interés cerca del 0% indefinidamente también desincentiva el ahorro y la inversión. Hoenig está convencido de que la "irracional exuberancia de Alan Greenspan arrojando dinero a la hoguera económica derivó en la Gran Recesión".

4. La nueva burbuja especulativa estallará

La forma en la que se crean las burbujas es inyectando "dinero fácil", advierte el presidente de la Fed de Kansas. "Cuanto más dinero se une a la cadena especulativa, más se suben los precios de los activos, y siguen subiendo... hasta que estalla".

5. La ilusión narcisista del poder monetario

La Fed ha adquirido demasiado poder en la percepción pública de la economía en los últimos tiempos. La política monetaria se ve como la solución a todos los problemas, pero es lo que acaba formando las burbujas. ?La gente ha acabado creyendo que todo lo que hay que hacer es bajar las tasas de interés y todo estará bien", señala el banquero central.

6. La inflación repunta en todo el mundo

Hoenig insiste en los peligros de las políticas monetarias de la Fed y adierte de las serias consecuencias que tendrá el repunte de los precios, en especial de los alimentos, en países como Brasil o China.

7. Se favorece a los ricos y se sabotea el sueño americano

Al favorecer a los banqueros de Wall Street, la "dictadura" de Bernanke claramente alimenta los factores que pueden provocar una guerra de clases. "El 60% de los hogares más pobres tienen que destinar el 12% de sus ingresos sólo en electricidad", señala.

8. La Fed no aprendió nada de la crisis de 2008

"La política gubernamental sigue sonriendo a Wall Street, pero no a los ciudadanos. En lugar de acabar con los gigantes financieros que apostaron contra la economía, el Gobierno ha hecho a los bancos más grandes que nunca", asegura Hoenig.

9. ¿Economía de mercado? Son los lobbys los que mandan

El presidente de la Fed de Kansas se pregunta dónde está el castigo para el fracaso de Wall Street. "No tenemos una economía de mercado", el capitalismo americano es "capitalismo de colegas".

10. EEUU debe controlar más a los bancos

¿Qué haría Hoenig si ocupara el cargo de Ben Bernanke al frente de la Fed? "Tipos altos, apalancamiento reducido y moneda fuerte", responde. Hoenig recuperaría la parte de la Ley Glass-Steagall que ponía límites a los excesos de los bancos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

PANTOJO
A Favor
En Contra

VAYA, VAYA.

HACE TRES AÑOS ME ATACABAIS POR DECIR QUE LA CRISI ERA CULPA DEL GRISPAN Y DE ESTE OTRO BUREOICRATA

LA ECONOMIA O RIQUEZA ES EL PRODUCTO DEL TRABAJO DURO SERIO Y PRODUCTIVO DE MILLONES DE PERSONAS.

LOS FUNCIONARIOS, BUROCRATAS Y POLITICOS DEBERIAN ABSTENERSE DE METER MANO EN EL PRODUCTO DEL SUDOR DE NUESTRAS FRENTES,PUES ELLOS SON POR ESENCIA VIVIDORES, CHANCHULLEROS, CORRUPTOS E IMPRODUCTIVOS. . . .

(PREGUNTA A CUALQUIER AMIGO QUE SE HIZO FUNCIONARIO POR QUE SE GHIZO: Y SI ES AMIGO SINCERO TE RESPONDERA: PARA TRABAJAR POCO, GANAR MAS Y TRENER EL PUESTO ASEGURADO. . .)

POLITICOS, BUROCRATAS Y FUNCIONARIOS CREAN INFINITAMENTE MAS PROBLEMAS DE LOS QUE SOLUCIONAN.

ASI, A TITULO DE EJEMPLO, EL "INSTITUTO DE LAS LETRAS CATALANAS", EN 1.991 TENIA UN PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO DE 150 MILLOPNES DE PESETAS, ESTABA EN UN PISO DE LA CASA QUE HIZO GAUDI EN PASEO DE GRACIA, Y SU FUNCION ERA DAR AYUDAS A LOS ESCRITORES POR 12 MILLONES DE PESETAS,.

de estos 12 millones de pesetas 6 se destinaron aquel año a personas enchufadas en el mismo instituto, y el resto a estómagos agradecidos . . .

Y TODO EL SECTOR PUBLICO ES IGUAL: SI NO CONTROLARAN Y REGULARAN, TODOS VIVIRIAMOS MEJOR

Puntuación 27
#1
a posteriori
A Favor
En Contra

Si no hubieran puesto los tipos al 0%, este farrel sería uno mas en las colas de los comedores sociales, o después de la quiebra de Leham Brothers quedaría algún "mercado para mirar" para estos pájaros de marketwatch??

Puntuación -18
#2
Oscar
A Favor
En Contra

Así es.

Puntuación -11
#3
Think Astrology & Grow Rich
A Favor
En Contra

Paul Farrell es un marxista de pura cepa (línea Groucho) autor del inncreíble Think Astrology & Grow Rich.

Este genio de las finanzas advirtió que el Dow Jones bajaría a 6.000 el pasado año (subió a 12.000)

En su brillante historial predictivo figura casi todo, incluyendo el inminente fin del capitalismo.

Puntuación -17
#4
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Bernanke es mucho peor que Mubarack ,ademas es imcomprensible como un experto economista que se tilda como tal puede intentar solucionar la crisis inyectando dinero facil a los que provocaron la crisis ,en lugar de juzgarlos por irresponsables los hace mas ricos ,y a las ahorradores que son inversores sensatos los penaliza el sinverguenza de Bernanke y los presidentes del FMI y BCE.

Puntuación 32
#5
Si, soy funcionario
A Favor
En Contra

#1 si, me hice funcionario. Trabajo mis 38 horas semanales como grupo A de la administración (soy ingeniero). Me hice funcionario para no trabajar en la privada por un sueldo de miseria, mientras los paletas y albañiles se forraban haciendo casas. Me hice funcionario, para asegurarme un puesto, compitiendo con inútiles ("los productivo") como tú en unas oposiciones en las que saqué la 2º mejor nota. Sí, me hice funcionario en la época en las que serlo era ser morralla, porque "los productivos" como tú ganábais muchísimo más dando "el pelotazo" con "el sudor de vuestra frente", vendiendo y comprando casas a precio de oro y, viendo lo que iba a pasar (el que no quería ver que todo iba a explotar, es que estaba ciego, aunque claro, siendo "tan productivo"), sí me aseguré un puesto (dado que no disponía de dinero para montar nada, y no me iba a hipotecar hasta los ojos por algo que no se si iba a funcionar). Así que ya sabes "productivo", a mamarla de canto, si tan fácil es el funcionariado, prepárate unas oposiciones. Pero claro, eso no "es productivo", porque en cuanto competís con gente medianamente preparada, os aplastan, porque lo único que teneis vosotros de "productivo" es la lengua, y la envidia que os corroe, pero a la hora de pensar y estudiar, solo sabeis insultar y rebuznar.

Puntuación 9
#6
Uiii
A Favor
En Contra

El error de este hombre es no ligar los estimulos economicos a la creacion de emplo.

Si inyecta/rescata entidades con los "billetes" de los ciudadanos, y estas entidades se dedican a despedir personal para justificar sus "abultados resultados"...

¿ Que ocurre con los consumidores/personal despedido ?

Ese es el error, no ligar estas inyecciones a la contratacion.

S2

Puntuación 14
#7
pequeños negocios
A Favor
En Contra

Hombre, no debe ser fácil manejar una economía con la Europea con paises que van como motos como Alemania y otros que están en las últimas como Grecia e Irlanda. Además si se le ponen enfermitos Portugal, España e Italia...

¿Farrel tiene la solución?

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Pues lo esta haciendo bien pero para su pais

Usa tiene controlada su inflaccion y el resto del mundo es la que esta empezando a sufrirla

El resto del mundo desacelera su crecimiento para que ellos crezcan

Este hombre mira por su pais y los demas que se espabilen

No es tonto por ejemplo con china no quieres revaluar tu moneda pues inundo el mercado de dolares para obligarte. Este hombre va ha favorecer sus exportaciones en contra del resto del mundo de una manera u otra

China ya es la segunda economia del mundo pero USA sigue siendo la primera y por ahora los chinos tienen que hacer lo que ellos digan.

Que esto estallara algun dia?, pues estoy seguro de ello. Pero tambien estoy seguro que los demas perderan mucho mas que los Americanos

Puntuación 9
#9
gareloux
A Favor
En Contra

Bernacke, Trichet, MAFO,... Todos son titeres, pero dominan los monopolios de creacion de dinero fiduciario. Todos los bancos centrales son PRIVADOS y son coordinados por el BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS (BIS por sus siglas en igles) en Basilea (Suiza)

Si tienen curiosidad investiguen y se daran cuenta del fraude democratico mundial.

Puntuación 20
#10
No, no soy funcionario
A Favor
En Contra

Pues no, no me hice funcionario porque no tengo ningun contacto con la administración, y claro es casi imposible conseguirse una plaza salvo que seas del partido politico adecuado o tengas algún primo bien colocado. (y si no, que alguien me explique este sinvivir de sacar plazas de funcionario de los ayuntamientos justo antes de las elecciones que se puede ver en el BOE a pesar de esa austeridad: tememos que nos vayamos y metemos a los amigos y les dejamos el puestín).

Y no, no me hice funcionario porque realmente me cansaba que el funcionario de industria me tirara los proyectos abajo sin siquiera mirarlos porque nunca e habia invitado a comer, o al del ayuntamiento le tenia que contratar los seguros del coche (de pluriempleado) para que los papeles de mi empresa fueran ágiles, o tuviera que comprar el material en la empresa del primo de alguien para que las inspecciones no fuera tan duras.

No, no me hice funcionario porque me asqueaba ver a arquitectos y aparejadores municipales cobrando proyectos que firmaban sus "negros" y que ellos mismos seleccionaban.

Y yo, que soy también ingeniero doblemente (en dos ingenierías que poco o nada comparten como la industrial y la informática) y premio extraordinario en una de ellas (lo siento, en la otra no pude aplicarme tanto porque ya estaba trabajando), ahora me encuentro en el paro despues de que una empresa que llevaba 40 años funcionando se haya ido a la porra a pesar de todos los pequeños obstáculos que he comentado antes.

Pero no pasa nada, porque con estupor veo que uno de esos maravillosos funcionarios que tanto han estudiado y tanto hacen por este país ha montado un telar en mi comunidad autónoma llamada Asturias, de tal manera que hasta un consejero está en la carcel, pero al final, como siempre no pasará nada, el dinero se irá a la misma cuenta y yo cuando vaya al INEM tendré que sonréir a la chica de turno que me echa la bronca porque he cogido un ticket que no debía y le he causado un trastorno de 10 segundos que va a peder de fumarse su pitillo fuera.

Y no me hice funcionario porque veo que la mayor parte a pesar de su augusta inteligencia es incapaz de ver que las críticas que se hacen al colectivo de manera genérica no van personalizadas contra él mismo, sino contra todos esos que saben que existen y que al final son los que van poniendo zancadillas ilegales para intentar sacar tajada de "los productivos" -que mal suena así de despectivo- que son los que realmente introducen riqueza y valor al sistema.

Puntuación 11
#11
Currante
A Favor
En Contra

Al 6: Me parece muy bien que tengas un puesto seguro, que tengas otra sanidad (mejor, como seguro que tendrás), me parece muy bien que como ingeniero-funcionario, te regalen algún jamón de vez en cuando, y que por las noches duermas sin preocupaciones.

El problema es que yo (y muchos otros españoles) nos estamos cansando de estrujarnos la cabeza, trabajando 12 / 14 horas diarias, arriesgando todo nuestro patrimonio y el de nuestros familias, para mantener todos los puestos de trabajo que tenemos, y si es posible aumentarlos.

Pero la fiesta se acabo. En 1 o 2 años, en España solo quedaran algunas empresas del IBEX. Nosotros los pequeños y medianos empresarios, intentaremos guardar algo, aunque sea solo para poder comer. Entonces será cuando no haya empresas ni trabajadores a los que sangrar con impuestos para pagaros el sueldo a vosotros.

Así, que ves haciendo hucha, porque yo ya me he cansado de pagar para que viváis funcionarios, políticos, curas, gays, los de la ceja, futbolistas, la Belén Esteban y toda la gente de vuestra especie.

Puntuación 14
#12
Felix El gato
A Favor
En Contra

Al nº 6: mirate el % de funcionarios que hay en los paises mas o menos desarrollados. Piensalo seriamente, y despues me dices, si es que los japoneses, etc, son muy trabajadores, o vosotros los españoles sois un poco lentos.

Puntuación 6
#13
agu
A Favor
En Contra

Por Dios hace dos años o incluso uno se podía dudar de las medidas de Bernanke, pero el tiempo y la recuperación económica han hecho que para empezar los planes de rescate acaben dando dinero en lugar de costarselo a los ciudadanos como está pasando por todo el mundo ya que el dinero se presta a un alto tipo de interés.

El dejar caer a Lheman fué un error que se cometió por la avaricia de sus competidores y de la peor administración de la historia de EE.UU.

Lo que jode y mucho es que algunos querian comprar gangas al estilo de la gran depresión donde la gente vendía sus coches por unos pocos dólares y las empresas se vendían por menos de lo que facturaban en seis meses al quedarse el mercado sin liquidez. Por lo tanto se inyectó una gran cantidad de liquidez y el hecho de que la inflacción no se disparara demostró que era la medida acertada.

Puntuación 2
#14
elniñobonito
A Favor
En Contra

Cobrar sin trabajar o sin haber trabajado como los ERE en Andalucía. Belte...ya te avise que no había que defender a los de Mercasevilla., estos son los negocios piramidales de Teresa,Elena,Rubalcaba, el canario., ect....Nada de negocios ni oposiciones, lo mejor estar en un ERE andaluz.

Puntuación 6
#15
tabascoyginebra
A Favor
En Contra

Yo creo que al final es lo de siempre. Nos miran como a borregos, sólo que haora lo llaman "El mercado", pero una cosa está clara: Cuanto más sigan por este camino, más pronto va todo a caer. El sistema capitalista salvaje basado en la banca, multinacionales y especulación por todos lados se cae.No sé lo que vendra después, pero el chiringuito se cae. La democracia basada en los partidos políticos eternos no funciona, no crea más que sinvergüenzas y ladrones.No será de hoy para mañana, pero que se cae es tan seguro como que la burbuja inmobiliaria en España iba a reventar. O como que el gobierno no ha olido un brote verde ni en sus más lujuriosos sueños.

Puntuación 7
#16
adonis
A Favor
En Contra

Cuando murio Franco había 600.000 (y sin ordenadores) y ahora creo que estan sobre los 3.600.000, ¿quién los ha colocado y para que sirven en la era de la informatica?

Puntuación 5
#17
peñasco
A Favor
En Contra

No estoy totalmente deacuerdo con las críticas a los funcionarios. Algunos, bastantes se parten el pecho currando.Si no, sólo hay que ver con que rapidez cobran las multas, los impuestos etc.Si, los hay muy eficientes en su trabajo.

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
walquiria
A Favor
En Contra

SI N O PUBLICAN SIGAN CON SU ANULACION DE OPINIONES

Puntuación 0
#19
A Pantojo
A Favor
En Contra

Pantojo: estoy de acuerdo en casi todo pero todos los funcionarios no somos iguales. He trabajado seriamente durante 40 años porque consideraba un deber servir a mi país a cambio de mi sueldo. En ese tiempo no he recibido ni una visita de inspector alguno. Podría haber estado leyendo el periódico o mirar por la ventana, pero no lo hice. Y me consta que casi todos mis compañeros hicieron lo mismo que yo. No todo el mundo es irresponsable.

Puntuación 3
#20
Roark
A Favor
En Contra

Hay que volver al patron oro y eliminar la reserva fraccionaria (Coeficiente de caja del 100%). Leed a Huerta de Soto. Hasta los bebes lo entenderían.

Puntuación 7
#21
federalista
A Favor
En Contra

Para Roark.

Estoy de acuerdo en que la TACE explica todo lo que está pasando y prediga que lo que está por venir, sea de consecuencias sociales impredecibles.

Pero ¿les interesa a los emergentes volver al patrón oro?¿les interesa a los lobbys bancarios y multinacionales eliminar la reserva fraccionaria?.

La Teoría austriaca de crecimiento económico explica la realidad, los Bancos centrales conocen esa realidad pero su trabajo no consiste en hacer justicia, la realidad no es comercialmente correcta, la acción humana debería partir del libre mercado monetario, pero los listos han aplicado la acción humana para manejar el mercado monetario. Los listos han conseguido que los partidarios de la justicia del libre mercado, sean considerados los culpables de esta crisis.

Salud.

Puntuación 4
#22
Julio E.
A Favor
En Contra

El señor Berlusconi, según parece, ha tenido el sano placer de tener relaciones sexuales "comerciales" con una o unas jóvenes menores de edad (de entre 14 y 18 años) de muy buen ver. No le reprochan que lo pudiese hacer con dinero público ya que es el italiano más rico de Italia y no como los locales que solo tienen lo que pueden ir trincando. Al grano, ¿si Berlusconi hubiese tenido estas prácticas en España estaríamos hablando de delito? Si beneficiarse jóvenes entre los 14 y 18 años por un adulto no es delito en España es que tenemos leyes pedófilas. Los que aprueban leyes pedófilas son pedófilos y nuestros políticos lo son pues no hay nadie que proteste por ellas.

Nuestra casta política es corrupta, prevaricadora, nepotista y pedófila. ¡¡ Que maravilla !!

Puntuación 3
#23
juan
A Favor
En Contra

¿por que ponen siempre los tipos por debajo de la inflaccion?eso crea mas inflaccion, burbujas ,y nunca escarmientan de los errores pasados,intervenir los tipos por iluminados es una dictadura,no tienen que entrometerse,que sea el mercado el que ponga el precio del dinero, como es el mercado el que pone el precio de la vivienda por ejemplo.

Puntuación 3
#24