Madrid, 25 sep (EFECOM).- El parlamentario de Convergencia i Unió Josep Sánchez Llibre afirmó hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, presentado hoy en el Congreso de los Diputados, incumple de nuevo el Estatut en materia de inversión y continúan "ninguneando y ofendiendo" a Cataluña.
Sánchez Llibre aseguró en rueda de prensa que la primera impresión de CiU sobre los presupuestos es "muy negativa", ya que la inversión territorializable presupuestada por el Estado en Cataluña está "muy alejada" del 18,8 por ciento del total para España, tal y como establece el Estatut.
El diputado catalán indicó que, de acuerdo con el proyecto presentado hoy, la inversión real en Cataluña para 2008 no pasa del 14,9 por ciento del total, 3,9 puntos por debajo del citado 18,8 por ciento.
En cifras absolutas, añadió, esta diferencia supone casi mil millones de euros, desde lo 3.625,61 millones recogidos en los presupuestos hasta los 4.600 que, según los cálculos de CiU, deberían corresponder a Cataluña de invertirse el 18,8 por ciento.
Además, Sánchez Llibre mostró su descontento porque "en ningún momento" los presupuestos recogen la cantidad atrasada correspondiente a 2007, cuando no se había definido la metodología por la que calcular el 18,8 por ciento de la inversión territorializable, y que según CiU asciende a 825 millones.
En contra de la explicación del Ejecutivo, según la cual la inversión en Cataluña se verá incrementada en más de 700 millones por cantidades destinadas a obras no regionalizables no previstas, el diputado de CiU afirmó que se trata de "cantos de sirena", y que "todo lo que no esté consignado en los presupuestos no nos dice absolutamente nada".
Además de su descontento con la inversión destinada a Cataluña, CiU también reclamó un incremento del gasto social, "para equipararlo a los ingresos financieros del Estado para 2008, que oscilan alrededor del 8,3 por ciento". EFECOM
mfg/mbg/mdo