
Moscú, 25 sep (EFECOM).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, abogó hoy por lanzar una "perestroika" en el seno de ese organismo, y calificó de "excelentes" a los dos candidatos a sucederle en el cargo.
"El FMI necesita lo que los rusos llamarían 'una perestroika'", aseguró el español Rato en rueda de prensa en Moscú en el marco de su gira de despedida al frente del FMI.
Rato, que dejará el cargo en octubre dos años antes de que concluya su mandato (2009), se mostró partidario de reformar el actual sistema de cuotas, que otorga a los países desarrollados más de la mitad de los votos a la hora de tomar decisiones en el FMI.
"Existe el consenso de que las economías emergentes -Rusia, China, India, Brasil, etc.- tengan más voz en el FMI", dijo.
En cuanto a los candidatos a sucederle, el francés Dominique Strauss-Kanh, propuesto por la Unión Europea (UE), y el checo Josef Tosovsky, presentado por Rusia, Rato los calificó de "excelentes".
"Es un buen gesto el que Rusia proponga un candidato que no es ruso. Éste será un concurso abierto y transparente", apuntó.
Rato se mostró dispuesto a "trabajar codo con codo durante las próximas semanas con el candidato que elija", previsiblemente esta semana, el Consejo de Directores del FMI.
En cuanto a la crisis hipotecaria que sacudió el mundo en las últimas semanas, el director gerente del FMI señaló que tendrá una repercusión "modesta" en las economías de Asia, América Latina y el mundo árabe.
En Europa la influencia de la crisis también será "limitada", mientras en Estados Unidos podría ser "seria", aunque no se sabrá hasta 2008.
Rato, que se reunió hoy con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, y el presidente del Banco Central, Serguéi Ignátiev, instó a Rusia a "diversificar" la economía y no basar todo su crecimiento en los hidrocarburos.
La capital rusa está íntimamente vinculada con Rato, ya que el Kremlin apoyó su candidatura en 2004, aunque posteriormente fue uno de los mayores críticos de sus tres años de gestión al frente del organismo multilateral fundado en 1944. EFECOM
io/si/jlm