Economía

Gobierno Marruecos destinará 27 millones euros mensuales a control precio pan

Rabat, 24 sep (EFECOM).- La adopción de medidas para afrontar la subida del precio del trigo y de sus productos básicos derivados le costará al Gobierno de Marruecos cerca de 300 millones de dirhams (unos 27 millones de euros) al mes, informaron hoy fuentes oficiales.

Con ese apoyo se pretende mantener el precio del trigo en 250 dirhmas (unos 22,5 euros) por quintal, el de la harina en 350 dirhams y el de la barra de pan en 1,2 dirhams, nivel de precios existente antes del ramadán y que se ha recuperado ahora, según el Ministerio del Interior en un comunicado.

La reunión especial mantenida hoy para tratar las subidas de esos productos en las últimas semanas estuvo encabezada por el ministro de Interior, Chakib Benmoussa, el de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural, Mohand Laenser, el de Industria y Comercio, Salah Eddine Mezouar, y el de Asuntos Económicos y Generales, Rachid Talbi Alami.

En ella, según la nota oficial citada por la agencia MAP, se ha decidido suspender las tasas y los derechos recaudados en los mercados al por mayor durante el ramadán, así como la fijación de los precios de suministro, para luchar contra el fraude y la especulación.

El objetivo de las autoridades, tal y como señaló Benmoussa la semana pasada, es evitar que la población sufra las consecuencias de los aumentos "vertiginosos" de los precios del trigo en los mercados internacionales.

La subida de los precios del pan en un 25 por ciento durante el último mes había provocado diversas manifestaciones en todo el país y la celebración de una reunión gubernamental de urgencia para limitar tales alzas.

El Ministerio, que celebrará un nuevo encuentro este martes con los servicios provinciales de control para garantizar el seguimiento de esas disposiciones, anunció haber dado órdenes también a las administraciones territoriales para que las nuevas medidas sean respetadas. EFECOM

mgr/jam/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky