
Un total de 1.789 afectados por la estafa filatélica formalizaron préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde el 15 de junio hasta el 19 de septiembre por 4,09 millones. La Línea de Anticipos abierta por el ICO y el Ministerio de Sanidad y Consumo cuenta con una dotación total de 500 millones y el plazo de solicitudes termina el 31 de diciembre.
El importe medio de los préstamos concedidos ha sido de 2.287 euros. El importe máximo de los anticipos que se conceden a través de esta línea es de 3.000 euros y en ningún caso superará el 15% del importe reconocido en el procedimiento concursal.
El préstamo dispone de un plazo de cinco años con amortización única a su vencimiento, a 0% de interés y sin gastos de tramitación.
Del total de préstamos formalizados hasta el momento, el 29,20% se han tramitado en la Comunidad de Madrid, el 16,60% en Castilla y León, el 10,26% en Cataluña y el 8,41% en Andalucía.
18 entidades colaboradoras
Los afectados deben presentar su solicitud en alguna de las entidades de crédito adheridas a la Línea de Anticipos para los afectados de Fórum y Afinsa. Actualmente hay 18 entidades colaboradoras. Para poder tramitar las solicitudes, es necesario que el interesado aporte un certificado de estar al corriente de las obligaciones frente a la Agencia Tributaria.
Por su parte, la entidad de crédito comprobará directamente en el ICO si el interesado se encuentra en las listas de acreedores emitidas por las administraciones concursales.