MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El pequeño y mediano comercio ha registrado un incremento medio de las ventas de entre el 2% y el 6% durante el primer mes de las rebajas de invierno, con lo que el sector prevé cumplir sus previsiones de facturar unos 4.000 millones de euros en el conjunto de la campaña.
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (ICOMERC.MC)(CEC), Miguel Angel Fraile, detalló, en declaraciones a Europa Press, que los comerciantes han vendido de media entre un 4% y un 8% más de productos que en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, indicó que "no ha habido uniformidad" entre las distintas comunidades autónomas debido a las diferencias en las condiciones meteorológicas o los niveles de paro.
En este sentido, afirmó que se ha registrado un mejor comportamiento de las ventas en el litoral Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) que en otras regiones como Andalucía, Madrid o Castilla y León.
La campaña ha ido "mejor de lo que esperaba" el sector, con un repunte de las ventas que, aunque no sea muy alto, "va en la línea de la sostenibilidad", según apuntó Fraile.
Para el secretario general de la CEC, los primeros meses de este año "van a ser un poco duros", mientras que el segundo semestre evolucionará "mucho mejor".
En este contexto, considera que la mayoría de los comerciantes mantendrá los precios a pesar de la subida del IVA en julio pasado y del incremento de los costes por el alza de las materias primas, dado que "el mercado está muy flojo de consumo".
Relacionados
- Las Cámaras de Comercio alertan de una "posible caída" en los servicios a las pymes por la eliminación de las cuotas
- La Comunidad y la Cámara presentan mañana las medidas de apoyo al comercio y la hostelería de la región
- Casi la mitad del comercio de Mallorca cree que las ventas en el primer mes de rebajas han sido peores que en 2010
- La Cámara de Comercio de Salamanca asegura que la modificación en su financiación "pone en riesgo" el apoyo a las pymes
- Cámara de Comercio y Turespaña dan los primeros pasos en Talavera (Toledo) para una Red Nacional de Turismo Industrial