Economía

Economía/Empresas (Ampl.).- Air France gana 980 millones en los nueve primeros meses gracias a Amadeus

Su benefició alcanzó los 72 millones, excluyendo su ganancia por Amadeus

PARIS, 9 (EUROPA PRESS)

La aerolínea francesa Air France registró en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril-diciembre) unos beneficios de 980 millones de euros frente a pérdidas de 868 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía en un comunicado.

Estos beneficios se vieron impulsados por una ganancia capital de 1.030 millones de euros en Amadeus, que salió a bolsa el pasado 29 de abril, y de la que controla actualmente el 15,9%.

Sin contar con estos extraordinarios, el beneficio neto de Air France en los nueve primeros meses alcanzaría 72 millones de euros frente a pérdidas de 755 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio del grupo ascendió a 18.289 millones de euros, lo que representa una mejora del 14,5% con respecto a los 15.973 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio operativo también fue positivo y registró unas ganancias de 2.424 millones, frente a los 1.034 millones alcanzados para el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía destacó que los gastos de explotación aumentaron un 7,3%. Solo la partida de carburante aumentó un 2,2% hasta alcanzar los 297 millones.

No obstante, en el tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) se registró una pérdida de 46 millones, más de seis veces menores a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendieron a 295 millones.

Las pérdidas en el tercer trimestre obedecen principalmente a las pérdidas ocasionadas por la huelga de controladores aéreos en Francia y al impacto del temporal de nieve en diciembre, que obligaron a la compañía a suspender 6.900 vuelos y que impactaron con cargas por valor de 100 millones de euros, 70 de ellos tan sólo en diciembre.

Por otro lado, la compañía asegura que el cuarto trimestre fiscal estará condicionado negativamente por los sucesos de inseguridad acaecidos en países africanos como Niger, Mauritania y Mali, a los que se les han unido las revueltas sociales de Túnez y Egipto, destinos donde opera Air France.

A su vez, la aerolínea refleja que durante enero y febrero se han visto perjudicados por un exceso de oferta de la competencia durante la estación invernal.

En este contexto, el grupo espera obtener un resultado operativo positivo, aunque revisa a la baja sus pretensiones de alcanzar los 300 millones de euros.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky