
Por primera vez desde que estalló la crisis, durante el mes de enero todas las empresas que analiza la agencia de calificación Moody's mantuvieron al día el pago de sus vencimientos de deuda. Según recuerda el organismo, era algo que no ocurría desde junio de 2007. En enero de 2010, se registraron ocho declaraciones de insolvencia.
De este modo, la calificadora de riesgos señala que en los últimos doce meses, el indicador global de impagos se situó en el 2,8%, frente al 3,2% de diciembre o el 12,6% registrado en enero de 2010.
"Seguimos esperando estabilidad en un nivel bajo de tasas de impago en el futuro próximo", señala Albert Metz, director de investigación de políticas crediticias de Moody's, quien advierte de que las tasas de impago podrían aumentar si comienza a escasear la financiación, "especialmente en Europa".
De hecho, Moody's pevé que la tasa de impagos de los emisores con grado especulativo bajará hasta el 1,5% para enero de 2012. En el caso de los situados en EEUU la tasa caerá al 1,7%, mientras que se situará en el 1,1% entre los europeos.
Entre los diferentes sectores, Moody's espera que las tasas de impago sean mayores en el sector de hoteles, juegos y entretenimiento en EEUU, mientras que en Europa augura mayores niveles de incumplimiento en los sectores relacionados con medios de comunicación como publicidad, impresión y editorial.