
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) calcula que conocer las consecuencias de la crisis subprime será un proceso que podría durar entre uno y tres meses. Además, opina que será necesario un año para absorber toda la problemática generada y otros tres más para digerir sus últimos coletazos. Por otra parte, la CECA ha informado de que las cajas de ahorro ganaron 5.317 millones hasta junio, el 36,4% más
Este es uno de los escenarios más probables con los que trabaja el sector de las cajas, según explicaron fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El sector prevé esta evolución de los acontecimientos, entre otras causas, porque cuantifica en cerca de 250.000 millones de dólares la cantidad de dinero que el sistema financiero mundial deberá absorber para compensar la situación actual de los mercados.
La CECA se mostró a favor de la intervención de los bancos centrales en el actual contexto de crisis, incluso con más contundencia, y explicó que gracias a ellos y su apoyo constante es posible que el próximo mes se pueda dar por acabado el problema de liquidez en el mercado interbancario.
Las cajas subrayaron en todo caso que son cedentes en el mercado interbancario y que, en ningún momento en el ultimo año, no han sido tomadoras de financiación. En cualquier caso, agregaron que una vez solventado este problema, los bancos centrales deben volver a su labor de mantener la inflación en los niveles correctos. Fuentes de la Confederación explicaron que el objetivo fundamental en este momento es acabar con ese problema de liquidez e impedir no que no sufra el que lo ha hecho mal, sino que las buenas entidades no tengan problemas.
Además, apuntaron que se trata del fin de la carrera del crecimiento, y que a partir de ahora se mirará más a los departamentos de riesgo de las entidades. La falta de aversión al riesgo que se ha producido en los mercados en los dos últimos años en el sistema financiero no volverá a ocurrir, al menos en un periodo de 5 ó 6 años, donde se cobrará el riesgo que se compute.