Economía

Facebook tendrá que rendir cuentas al Congreso de EEUU sobre su privacidad

Finalmente Mark Zuckerberg y sus chicos han llamado la atención de los legisladores, que atentos a las actividades de la compañía de Palo Alto, han puesto en entredicho las prácticas de privacidad de Facebook. El Caucus de Privacidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió una misiva el pasado miércoles a la red social donde exige información específica sobre planes fallidos de la compañía de dar acceso a los desarrolladores a las direcciones y números de teléfono de sus usuarios.

La carta, firmada por los legisladores Edward Markey (demócrata) y Joe Barton (republicano), busca que Zuckerberg de a conocer cómo pensaba compartir este tipo de información con terceros y por qué el proyecto acabó vetándose. "Facebook necesita proteger la información privada de sus usuarios para evitar que la red social acabe por convertirse en una guía telefónica", aseguró Markey, quien justificó la necesidad de conocer los planes de Facebook ya que este tipo de información personal es "sensible y necesita ser protegida".

El documento, al que tuvo acceso este periódico, especifica que Zuckerberg debe dejar claro si Facebook compartirá cualquier otra información además de números de teléfono y direcciones y "si este tipo de información se compartió con terceros antes de suspender su implementación".

No hay que olvidar que la red social tiene previsto continuar adelante con su plan para compartir información de sus usuarios con desarrolladores pero, en estos momentos, remodela dicha aplicación por eso ahora "debe describir qué tipo de información personal será compartida una vez que se restablezca esta aplicación", dice la carta.

La misiva hace referencia a las distintas entradas que la compañía realiza en su blog para dar a conocer cambios en su servicio. En relación con su intención de compartir información con terceros, los legisladores muestran especial interés en "cómo Facebook notificará a sus usuarios estos hechos".

Cabe recordar que a finales de enero, cuando Facebook realizó un el cambio en la privacidad de los usuarios en plataforma y compartió información a terceros, la compañía de Zuckerberg no emitió ningún comunicado para avisar de ello ni subió ningún post en su blog oficial explicando la novedad. Inmediatamente después, la red social echó marcha atrás y decidió suspender esta aplicación y anunció cambios para asegurarse de que los usuarios entiendan las ventajas de compartir los datos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky