Economía

Trichet asegura que los tipos al 1% "todavía son apropiados" a pesar de las presiones inflacionistas

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 1%, nivel al que se encuentran desde mayo de 2009. El presidente de la entidad, Jean Claude-Trichet, asegura que el nivel de las tasas "todavía continúa siendo apropiado", a pesar del alza de precios observado, ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas". El euribor se sitúa en el nivel más alto desde que los tipos están en el 1%.

En la anterior reunión, la primera del año, el organismo endureció su mensaje contra la inflación, dejando a un lado problemas más longevos, como la crisis de la deuda soberana o los problemas de financiación de las entidades bancarias.

Hoy ha mantenido la misma línea, aunque ha sido menos duro respecto a los precios. "El mensaje subyacente es que no hay necesidad de un alza de tasas en el corto plazo", señala Boris Schlossberg, estratega de GFT en Nueva York.

Trichet ha subrayado en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que el alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.

"La actual tasa todavía se mantiene apropiada", dijo el presidente del BCE al comenzar su rueda de prensa, para admitir inmediatamente después la existencia de "evidencias de presiones a corto plazo sobre los precios" en gran medida por el alza de precios del petróleo y las materias primas.

El adjetivo "apropiado" para referirse a la situación de los tipos de interés actúa como salvoconducto para anticipar que, por el momento, no tiene previsto elevar los intereses en las siguientes reuniones.

El banquero galo ha asegurado que la institución prestará gran atención a la evolución de los precios y subrayó que las expectativas de inflación continúan "firmemente ancladas" de acuerdo a los objetivos de la institución, algo que el presidente del BCE calificó como "esencial".

Presiones inflacionistas

El trasfondo del endurecimiento del discurso del BCE responde a la aparición de presiones inflacionistas en el panorama económico. Después de que los precios crecieran un 2,2% en la zona euro en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, en enero de 2011 el repunte interanual fue, según los datos provisionales, del 2,4%.

Ambas cifras superan el nivel tolerancia del BCE, que se fija como objetivo mantener los tipos por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo.

"Mejor funcionamiento" de los mercados

El banquero francés también ha destacado que observa signos de "un mejor funcionamiento" de los mercados de capitales, aunque ha evitado pronunciarse sobre si esta mejoría será suficiente para reanudar la retirada de algunas de las medidas no convencionales de la entidad todavía en vigor.

No obstante, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona subrayó que el BCE no se compromete por anticipado en sus decisiones, por lo que declinó precisar si la mejoría detectada en el funcionamiento de los mercados implica una inminente retirada de alguna de las medidas de estímulo en vigor.

"No digo nada sobre las medidas a tomar", reiteró Trichet, quien recordó que "las decisiones sobre las medidas no convencionales son absolutamente independientes de aquellas relacionadas con las medidas contra la inflación".

A este respecto, el presidente del BCE indicó que el programa de compra de valores (SMP) del BCE, por el cual la institución adquiere deuda soberana de los países de la Eurozona en los mercados secundarios para aliviar los diferenciales, "sigue en vigor", aunque la semana pasada no realizara ninguna compra.

Por otra parte, el banquero francés se mostró partidario de que los líderes europeos acuerden utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "con la mayor flexibilidad posible" para lograr la mayor eficacia.

No obstante, Trichet aclaró que los miembros del Consejo de Gobierno no habían discutido la posibilidd de que, dentro de esa flexibilidad, el BCE pueda vender a dicho Fondo los bonos soberanos adquiridos a través del SMP.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan José
A Favor
En Contra

si sigue subiendo el euribor,el proximo mes mi banco se va a comer otro ladrillo mas. Ya me es insostenible pagar la hipoteca

Puntuación 41
#1
xabi
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es si los tipos interbancarios siguel a 1%, como es posible que el euribor este ya en el 1.61%...Los bancos tienen intereses al 1% , y nosotros, pardillos hipotecados, tenemos que pagar 1.61 + el diferencial en cada banco, qu sumasn mas o menos un 2%.??

Estamos tontos o que? Alguien sabe si puede finaciar mi hipoteca directamente con el banco europeo a un interes del 1%....pq esto es de risa...bancos usureros de las narices..

Puntuación 28
#2
ñaaaaa
A Favor
En Contra

Trichet es chet.

Puntuación -13
#3
félix
A Favor
En Contra

hola félix

Puntuación -8
#4
de cajón
A Favor
En Contra

Trichet, no te acobardes, a por ellos !

sino, WEBER si que tiene lo que hay que tener !

el PETRÓLEO está en máximos históricos, hay riesgos inflacionistas gravísimos y la ECONOMIA CRECE COMO NUNCA en ALEMANIA y otros países = SUBIDA DE TIPOS !!!!

si los hipotecados españoles que compraron unos zulos a precio de oro se joden, pues problema suyo y de su particular ESTANFLACIÓN !

Puntuación 6
#5
catacrackkk
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta...ahora sí que nos vamos a reír

Puntuación 34
#6
Pedro
A Favor
En Contra

os imaginais que Israel y Egipto, es decir, una de las economias más avanzadas del mundo y una de las que menos, compartieran moneda?

os imagináis que México y EEUU compartieran el dólar?



pues es lo que pasa cuando Alemania y España comparten el Euro

Puntuación 30
#7
TENERIFE
A Favor
En Contra

a que hora habla TRICHET?????

Puntuación -8
#8
pep
A Favor
En Contra

hay que rescatar la que imprimimos sino tarde o temprano tendremos un estallido social por falta de trabajo y hambre.

Puntuación -5
#9
a joderse
A Favor
En Contra

Euribor al 4% a finales de año, ja ja ja!

Puntuación 6
#10
haberlo pensado antes
A Favor
En Contra

03-02-2011 / 14:14

Juan José



Pero qué clase de cálculos hiciste para ver si te podías permitir la vivienda que comprabas?te pensabas que siempre iba a ser al 1%?



Por culpa de gente como tú así nos va...

Puntuación 10
#11
tron
A Favor
En Contra

algunos parecen nenazas, tienen el euribor al 1,66% y ya estan llorando cuando algunos nos la pagamos con un euribor al 4,5% mas un diferencial del 1,25% y no paso nada, hay que tener cojones para admitir cuando uno puede o no puede permitirse segun que cosa, lo facil es meterse y luego que otros nos saquen las castañas si las cosas no salen como esperamos, madurad un poquito, esto no es el mundo de peter pan y el socialismo, hay que tener cabeza y pies para hacer las cosas. y asumir las consecuencias de nuestros actos, sean aciertos o errores.

Puntuación 19
#12
Solón
A Favor
En Contra

trichet nos cuenta que las expectaticas de inflación a medio plazo están " firmemente ancladas "....no cabe duda de que no hay mayor ciego que el no quiere ver....

Puntuación 12
#13
sincasa
A Favor
En Contra

Bienvenida estanflacion,subidas de tipos en epocas de recesión. A ver si mucha gente deja de pagar sus pisos para que bajen de una vez

Puntuación 1
#14
U
A Favor
En Contra

11 no soy juan josé pero no es tan dificil pensar que los calculos que en su dia fueron correctos hoy no lo son... y no por pensar que los tipos fuesen a estar eternamente al 1 sino porque las situaciones sobre los ingresos que antes eran fijos ahora ya no lo son.

yo firme mi hipoteca al 5.7% en 2008 y me salian las cuentas... (30% de los ingresos destinados a la hipoteca y 2 sueldos indefinidos) hoy al 1.6 no me afecta porque tengo un suelo al 3% pero tengo claro que por encima de ese 3% me empezaria a joder bien el tema... no por el interes en sí sino por la merma de ingresos que afecta a TODO EL MUNDO, gobiernos, grandes empresas, bancos y ciudadanos incluidos...

lo que le pasa a juan jose no es ni mas ni menos irresponsable que lo que le ocurre a los bancos o a los gobiernos... pero como estos suben el iva por decreto y todo el mundo a callar... pues no decimos nada. pero si alguien que no puede hacerlo se queja, pues entonces si... lanzamiento de piedras a malsalva.

no se trata de descabezamientos sin sentido. se trata de que algo sistemico llega y se expande como un cancer, a lo mejor juan jose es de las personas que en 2005 o 2006 hubieses pensado que era una persona sensata con cabeza, organizada, trabajadora y que jamás se merecería pasar por un mal momento como este. y a lo mejor nisiquiera tiene directamente la culpa de su situación, ya que seguramente la suya ha emperado por que previamente ha empeorado la de los que hasta ahora lo mantenian a él , ya sea via comercio, industria, etc...

rezad por que los tipos sigan bajos, y porque la gente con apuros pueda seguir cumpliendo sus compromisos aunque sea a duras penas... porque de lo contrario, vereis una españa mas dramatica y lamentable con un futuro aun mas negro que tarde o temprano os afectará de lleno.

Puntuación 12
#15
jose
A Favor
En Contra

el euribor subira, pero no se cuando, en un año yo creo que ya veremos algo,hay que primar tambien a el ahorrador y no a los que se reian del que tenia el dinero en el banco estos años atras a un dos por cien y ellos le sacaban un 30 en el ladrillo.

Puntuación 12
#16
eurrrrriborrrrrrr
A Favor
En Contra

El petróleo a 100$ no son máximos históricos, la presión inflacionista del crudo es mintras sube, por encima de 80$ lleva mas de un año, por lo tanto la presión del crudo sobre la inflación perderá fuerza, y volveremos a la deflación, entonces Trichet se retratará una vez mas.

Puntuación 6
#17
implantacion
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es que se trasladen estos tipos de interés a los préstamos de empresas y personales y nó ofrecer los mismos desde un 12% hasta un 18% Creo que es usura pura y dura

Puntuación 13
#18
Manipulacion
A Favor
En Contra

Proclaman a los cuatro vientos que ya hemos salido de la crisis ,que ya no hay peligro para el euro ; entonces porque castigan al ahorrador ,porque este Sr. no sube el precio del dinero .,

Puntuación -5
#19
sincasa
A Favor
En Contra

U.16. Pues yo rezo para que suban tipos y estalle esto de una vez, porque no tengo casa y somos dos currando con trabajo bastante estable. Cuando he ido a pedir una hipoteca me han dicho en TODOS los bancos y cajas que si no tengo 50.000 (impuestos y 80%) en efectivo para una hipoteca de 200.000 que me de media vuelta. Endeudamiento del 27% y ni una sola carga. Solo me queda que los bancos/cajas sigan adquiriendo viviendas y comprar algún embargo. Así que tipos subid, euribor sube, españoles con casa y sin curro soltadla y luego manifestaos

Puntuación -5
#20
M
A Favor
En Contra

18 eurrrriborrr

Sigo atentamente tus comentarios, gracias.

Puntuación 0
#21
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

22 soy un hipotecado mas, por lo tanto mis comentarios llevan carga subjetiva, en la página del BCE hay datos interesantes que influyen en los tipos, pienso que tardarán años en subir a máximos.

Puntuación 8
#22
U
A Favor
En Contra

21 soy 16, eso que dices no tiene ningun sentido. una subida de tipos implicaria un impago exponencial de los creditos concedidos, el impago supondría un estrangulamiento aun mayor del credito... por lo que aun habiendo cienes y cienes de subastas para tí, seguirias sin disponer del credito necesario porque los bancos endurecerian aun mas si cabe las condiciones del prestamo ( si es que lo conceden)

creo que es mas razonable decir... ojala que los bancos pillen liquides de una vez y puedan darme lo que necesito... pero ten por seguro que esto no será via desaucios e impagos a mansalva.

además de que es de genero tonto querer que suba el euribor desde el punto de vista de un futuro hipotecado ya de por si... o es que agradecerías pagar más cuando puedes pagar menos?

seamos sensatos por dios...

Puntuación 5
#23
anonimo
A Favor
En Contra

euribor al 5% a final del año

Puntuación -8
#24
sincasa
A Favor
En Contra

24 soy 21. el día que estalle de verdad la burbuja, los pisos normales tiene que valer entre 100.000 y 150.000, precios logicos para un pais con el PIB e ingresos de este; sería el precio si hubieran subido en los 10 ultimos años con el IPC. Entonces, es mejor pagar un piso de 100.000 al 4% que pagar uno de 200.000 al 1.5%. Y no digo que los bancos me den credito, por supuesto que no soltarán un duro, venderán sus pisos propios con buenas condiciones, recuerda que embargados solo ganan el 50%. El tema es que cuanto más cartera tengan, mejores cosas se encontrarán. Se que mi postura es egoista y desesperada, pero creo que es lo unico que puede pasar para que tenga una casa medio decente en madrid. Y estoy cansado de que con dos carreras y master tenga que malvivir de alquiler; mientras que los que se han beneficiado de la construcion (promotores y currantes ganando 2000 con las horas en B) tengan piso y yo no

Puntuación 1
#25