El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que CiU salvó a España de ser intervenida en el año 2010 al apoyar en el Congreso el plan de ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"En mayo, quien salvó a España de ser intervenida fue sólo CiU, y el PSOE, naturalmente", ha remarcado en declaraciones a Catalunya Radio.
Sin embargo, ha arremetido contra la actitud "irresponsable" que tuvo el PP entonces que, junto al PSOE, considera que han perdido el sentido del bien común.
Tras destacar que los catalanes tienen muchos motivos para estar dolidos por el trato que reciben de España, Pujol recuerda que "a la hora de la verdad llaman a la puerta" de CiU en aras de la responsabilidad. Pujol ha justificado así que la federación apoyara el plan de ajuste del Gobierno, porque la intervención de España sería de una "extrema gravedad", sobre todo de cara a Europa.
Para el ex presidente de la Generalitat, Zapatero ha actuado de forma "irresponsable y muy mal" en la gestión de la crisis, aunque señala que desde mayo la política económica está controlada desde Bruselas, Alemania y Washington. "Zapatero sabe lo que tiene que hacer: aplicar al dictado y la consigna que le dice Angela Merkel y Joaquín Almunia", ha subrayado.
Cree que se pagarán las nóminas
Sobre el pacto social entre el Gobierno y los agentes socioeconómicos, Pujol considera que es positivo e importante, aunque "insuficiente".
A propósito de las declaraciones del portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, del riesgo de no poder pagar las nóminas de los funcionarios, ha señalado que "si alguien está afrontando la situación, que es de dificultad, de la Generalitat ese es el presidente (Artur Mas), y ¿a quién hemos de hacer caso? Al presidente, eso está claro", al tiempo que confía en que "se cobrarán las nóminas".
Al ser preguntado por la información del Financial Times de que las dificultades de la Generalitat para pagar sus facturas amenazan al conjunto del Estado, Pujol ha dejado claro que CiU "no tiene la culpa" de esta situación.