Economía

Bruselas enviará expertos para supervisar in situ los planes de ajuste

El comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic. Foto: Página de la UE

Bruselas está dispuesta a enviar "expertos" a las capitales europeas "si es necesario" para que estudien in situ los "problemas" que puedan plantear sus planes de ajuste. El objetivo sera garantizar que alcanzan la calidad exigida. Hoy, el FT anunciaba que la Eurozona se plantea una "vigilancia reforzada" de algunos países.

Ha dejado claro que los expertos irán si hay "alguna petición" y para que los programas nacionales "alcancen la calidad exigida", aunque no espera que ocurra tal cosa "con todos" los países. 

"Si hay alguna petición para una evaluación adicional, un intercambio de opiniones o mejores prácticas, la Comisión estaría dispuesta a enviar expertos a las capitales para estudiar los problemas (de sus reformas), pero esto es algo que no esperamos que ocurra con todos los Estados miembros", ha declarado hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, en rueda de prensa al término de una reunión con los ministros de Exteriores de la UE.

Contactos bilaterales

Sefcovic ha apostado por introducir un "nuevo enfoque ambicioso" en los programas de reformas y de convergencia de los Estados miembros y ha pedido que se "aproveche el tiempo" que hay hasta la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de marzo.

Para ello, la Comisión ofrece nuevos "contactos bilaterales" con cada país para "mejorar" sus planes nacionales y garantizar que cumplirán los objetivos de la nueva política económica de la UE, la llamada estrategia 2020.

El vicepresidente comunitario ha insistido en que hace falta "mayor precisión" en los programas de algunos países, sin explicar cuáles, para explicar una segunda ronda de contactos "uno a uno" para "ver cómo mejorar". "Creo que lo conseguiremos porque la voluntad política de los líderes de los Estados miembros es muy clara y ahora lo único que estamos buscando es el medio de hacerlo", ha añadido.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asd
A Favor
En Contra

Zpes, eso significa que hagas cosas con la pasta,... no planes E, no J no H....

Casi que si te pagaran un curso de economía de algo te enterarías...

Y que no estamos intervenidos JA JA JA

Puntuación -1
#1
Esto esta muy PODRIDO !!!
A Favor
En Contra

Todas las miradas se vuelven hacia PIGS. Distintas fuentes comunitarias descartan esa posibilidad, dicen que la quiebra de alguno de los PIGS, es imposible y que no se contempla la posibilidad de que un país del euro suspenda pagos. Recuerdan que Grecia, pese al deterioro de las cuentas públicas "“con un déficit superior al 12% y una deuda que rebasa el 100% del PIB"“, su calificación crediticia todavía permite a los bancos griegos acceder a la financiación del Banco Central Europeo (BCE). Pero es sólo la respuesta oficial"¦

Fuera de micrófono, en voz baja y bajo condición de anonimato se admite el elevado grado de preocupación que suscita entre las autoridades comunitarias la situación griega y española. El problema es que el tratado de la Unión impide explícitamente el rescate tanto por el resto de los Estados como por parte del BCE.

Pero no cabe duda de que una quiebra dentro de la unión monetaria arrastrara consigo a otros miembros de la CE. en situación de debilidad financiera como Rumania, Hungría, Chipre, Malta, Bálticos. Las autoridades han estudiado confidencialmente la situación y reiteran lo que ya dijo hace unos meses. No se puede hablar de un plan B, pero sí de que hay varias propuestas sobre la mesa por si fuera necesario recurrir a ellas. Podría articularse un préstamo a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), como ya se hizo con Hungría. André Sapir y Jean Pisani"“Ferry, analista y director respectivamente de Bruegel, apuntan que esa opción sería la más viable políticamente para las autoridades europeas.

"Así el FMI podría ejercer el papel de poli malo y ser ellos los que impusieran el plan de ajuste".

Pero no es tan simple, porque"¦ "nunca el Fondo ha impuesto programas a países que no tienen control sobre su política monetaria, países sin moneda propia. En todo caso, sería algo completamente nuevo, nunca antes nos hemos enfrentado a esta situación".

El director del Centro de Estudios de Política Europea, Daniel Gros, cree que el caso de PIGS, ha introducido un cambio estructural en el mercado. "Ha cambiado la percepción que tenían algunos inversores sobre los Estados de eurozona,"¦ BCE y los países centrales de la CE no están necesariamente detrás de la periferia de Europa, y eso puede suponer serios problemas de financiación para algunos países en el muy corto plazo". Daniel Gros cita a Grecia, España, y Portugal como los posibles "volcanes" a punto de estallar.

La amenaza es real"¦ "En un periodo de 12 a 18 meses, sí hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos. Con eso me refiero a una fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo y un desplome de los precios de los bonos europeos", concluye el economista para Europa de S&P. El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento es el dólar.

Puntuación 1
#2