Economía

Ordóñez alaba "la calidad" de nuestras hipotecas y la "fortaleza" de las empresas frente a las turbulencias

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Foto: Archivo
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha admitido que la turbulencia financiera internacional ha incrementado, "como en todas partes", la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española. Por su parte, las cajas de ahorro han pedido tranquilidad y han asegurado tener una liquidez "excedentaria".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez, ha insistido, en cualquier caso, en los resortes de fortaleza que ofrece el escenario de "continuado" dinamismo de la economía española, "aunque sea a tasas ligeramente más moderadas", pero con una composición más equilibrada" y la "solidez" de las instituciones financieras. Con todo, ha insistido en la fortaleza del escenario actual de la economía española y en la solidez de las instituciones financieras

En este sentido, ha subrayado que según la duración de esas turbulencias, no cabe descartar que aparezcan algunas dificultades para que la demanda exterior continúe compensando la previsible moderación gradual de la demanda nacional.

"Es todavía muy pronto para evaluar el impacto de las perturbaciones sobre la economía mundialha dicho Ordóñez.

Al mismo tiempo, Fernández Ordóñez reiteró el compromiso de la política monetaria del Banco Central Europeo con el objetivo de estabilidad de precios.

Respecto a la inflación, el gobernador indicó que el Banco de España ve una tendencia ligeramente alcista para los precios y que la tasa se situará algo por encima del dos por ciento a medio plazo.

Además, comentó que la situación actual en los mercados complica la toma de decisiones sobre los tipos de interés.

Con respecto al crecimiento, indicó que la turbulencia actual ha acentuado los riesgos a la baja para la expansión económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky