Economía

Unas 4.000 personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes sociales

Barcelona, 27 ene (EFE).- Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, se han manifestado hoy sin incidentes por el centro de Barcelona en la marcha unitaria convocada por los sindicatos minoritarios en contra de la reforma laboral y los recortes en las pensiones.

La manifestación se ha iniciado poco después de las 17.30 horas en los Jardinets de Gràcia y ha discurrido hasta la Avenida de la Catedral bajo el lema "Ni recortes de pensiones, ni reforma laboral. Huelga General. Basta ya de represión institucional".

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban pancartas de la CGT, y algunos de la CNT, han sido especialmente críticos con el preacuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, que fija que la jubilación será a los 67 años pero abre la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38 años y medio.

Durante la marcha, los manifestantes han coreado consignas como "queremos trabajo" y "contra la reforma, huelga general", al tiempo que esgrimían pancartas con frases como "continuaremos la lucha", "ni recortes sociales ni derechos recortados" y "hay poco pan para tanto chorizo".

El secretario general de la CGT de Cataluña, Bruno Matueña, ha criticado ante los periodistas el principio de acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, ya que no entiende la "prisa" con la que han actuado. "Podrían haber consultado a las bases", se ha quejado.

La manifestación ha provocado problemas de tráfico en la ciudad de Barcelona, donde esta tarde también ha habido una concentración de trabajadores de Yamaha ante la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat para quejarse por la decisión de la multinacional de cerrar su planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky