Economía

El Govern se planteará buscar otro operador si Renfe no da calidad

Barcelona, 26 ene (EFE).- La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha advertido hoy que si Renfe no es capaz de ofrecer un servicio de calidad, la Generalitat se replanteará buscar otro operador para Cercanías.

La huelga encubierta de 40 de los 530 maquinistas de los trenes de Cercanías de Renfe continúa hoy, por tercer día consecutivo, situación que está provocando colapsos en el servicio, retrasos y aglomeraciones en las horas punta.

"Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Cataluña se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo", ha aseverado Ortega en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, para añadir que el Govern ha pedido a Renfe que su actitud ante los huelguistas no sea "flexible".

Tras calificar de "inadmisible" y "egoísta" el comportamiento de los maquinistas en huelga con su "chantaje entre comillas" a los ciudadanos, la vicepresidenta ha recordado que el ejecutivo catalán no puede decretar unos servicios mínimos al tratarse de una huelga encubierta, pero ha precisado que se han tomado otras medidas, como reforzar algunas líneas de autobuses.

Asimismo, Ortega ha recriminado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el traspaso de las competencias del servicio de Cercanías fuese "incompleto" al no contemplar, por ejemplo, las vías y que no se haya dotado con las inversiones "previstas".

En este sentido, Ortega ha asegurado que "se tiene que volver a poner este tema sobre la mesa".

Por otro lado, la vicepresidenta ha lamentado que el Govern "no disponga de las mismas herramientas" que el ejecutivo de Madrid, como sucedió con la huelga de controladores del pasado mes de diciembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin