
Barcelona, 25 ene (EFE).- La empresa pública Renfe ha convocado a los sindicatos de conductores de Rodalies, el mayoritario SEMAF, CCOO y UGT, a una reunión esta noche para buscar una salida al conflicto que hoy ha colapsado el servicio, según han avanzado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.
La intención de la empresa, según estas mismas fuentes, es conseguir un acuerdo rápido y que el conflicto con los maquinistas de cercanías no se alargue en el tiempo.
El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha calificado hoy de "sinvergonzoneria" y de "huelga encubierta" la protesta de los maquinistas de Rodalies de Cataluña, que reconoce que ha colapsado las líneas pese a ser secundada por solo cuarenta de los 530 maquinistas en plantilla.
Una parte del colectivo de maquinistas está haciendo un cumplimiento estricto de la normativa que está provocando los retrasos que se han traducido hoy en 38 trenes suprimidos hoy trenes llegando con un retraso medio de treinta minutos de retraso y unos 370.000 pasajeros afectados.
El origen de este pulso viene del gráfico de rutas que tras más de un año de negociación se cerró sin acuerdo y que es calificado por los sindicatos de muy ajustado y de difícil cumplimiento, lo que está provocando los retrasos, según los sindicatos.
La intención de las partes es llegar a un acuerdo lo antes posible y que el conflicto no se enquiste y deje de afectar a los pasajeros de Rodalies.
Relacionados
- Renfe califica la huelga de Rodalies de "sinvergüencería" y computa 38 trenes suprimidos
- La Generalitat abre expediente a Renfe por los retrasos en el servicio de Rodalies
- Continúan los retrasos en las líneas de Rodalies de Renfe en Barcelona
- Continúan los retrasos en todas las líneas de Rodalies de Renfe
- Renfe no garantiza el servicio habitual de Rodalies para este martes