Economía

Platos refrigerados ganan terreno al sector de los congelados

Madrid, 16 sep (EFECOM).- Los platos refrigerados ganan posiciones al sector de los productos congelados en el mercado español, con un volumen de ventas que alcanzó el pasado año 577,99 millones de euros en el canal libreservicio, un 6,5 por ciento más que el año anterior, según datos de Alimarket.

El sector tradicional de los congelados, que es aún superior en ventas, registró en los últimos años crecimientos mucho más moderados, de entre el dos y el tres por ciento, mientras el crecimiento del consumo familiar es estancó el 0,9 por ciento en volumen y el seis por ciento en valor.

Mientras, los platos en frío evolucionan a un ritmo muy superior, y desde la recién creada Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados apuntan crecimientos del sector superiores al doce por ciento anual en el mercado de platos preparados, donde "la tecnología del refrigerado" supone ya un tercio de la facturación.

Atribuyen el auge en el sector a la apuesta del sector por los nuevos productos, diversificando la oferta más allá de la pizza tradicional, hacia gazpachos u otras cremas, tortillas, bocadillos, roscas, ensaladas, platos a base de pasta verduras, legumbres o tartas, entre otros.

A pesar de la entrada en el mercado de nuevos productos, la pizza sigue liderando el mercado de los refrigerados, y supuso el 52 por ciento del volumen de ventas del sector en libreservicio- hiper y super de más de 100 metros cuadrados- en 2006, según indican los datos de Alimarket.

Por su parte, las innovaciones del mercado escalan posiciones en el sector; destaca el crecimiento en facturación y volumen de ventas de las roscas, que pasaron de suponer el tres por ciento del mercado en 2005 al 6,3 por ciento en 2006.

Otros productos como el gazpacho, platos de pasta, sandwiches, o la tortilla, registraron subidas importantes, en favor de otros segmentos que cedieron posiciones, como el pollo asado que pasó del 2,4 por ciento del mercado en 2005 al 1,4 por ciento en 2006.

En cuanto al gasto en los grandes grupos de distribución, Mercadona comercializó en 2006 el 29,2% de las pizzas y el 28,2% del resto de productos refrigerados, seguido de Carrefour, con un 27% y un 23,9%, respectivamente.

Los platos refrigerados son aquellos que se presentan envasados en frío, y son el resultado de la preparación en crudo o precocinado de uno o varios alimentos; se presentan dispuestos para el consumo en directo o tras su calentamiento.

El sector está formado por empresas con gran presencia de marca, como Casa Tarradellas, que concentra el 63,7 por ciento del mercado de las pizzas, Industrias Cárnicas Zurita, que alcanza una cuota del 25,3 por ciento en roscas, o Minazor, con el 14,6 por ciento en el mercado de las ensaladas.

La industria de platos preparados en España integra a unas 300 empresas que emplean a unos 18.000 trabajadores, y factura anualmente unos 2.000 millones de euros, de los cuales un tercio proceden de los refrigerados. EFECOM

lgc/ah/mdo

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