Economía

La oposición acusa al Govern de desentenderse del problema de Rodalies

Barcelona, 25 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en el Parlament han acusado hoy al Govern de la Generalitat de desentenderse y de "tirar pelotas fuera" en la crisis de Rodalies de Renfe que afecta a Cataluña debido a la huelga encubierta de un grupo de maquinistas.

Todos los grupos menos el de CiU han coincidido en lamentar las afirmaciones hechas este mediodía por el portavoz del Govern, Francesc Homs, al rehuir responsabilidades y vincular el conflicto a un supuesto "mal traspaso" de Rodalies negociado por el ejecutivo anterior.

Según la portavoz adjunta del grupo del PSC en el Parlament, Laia Bonet, el gobierno catalán no ha sabido gestionar "su primera crisis", y ha denunciado que el conseller de Sostenibilidad y Territorio, Lluís Recoder, ha estado ausente ya que "ni siquiera sabemos lo que piensa", a pesar de tener en sus manos "más instrumentos que hacer un 'twit'" (mensaje en la red social Twitter) para afrontar la situación.

Bonet se refería así a una entrada en el twitter que ha hecho esta mañana el conseller Recoder en la que manifiesta "que la huelga encubierta de los maquinistas de Renfe está causando graves problemas" y añade que es "inadmisible".

El PSC ha presentado varias preguntas orales y escritas al conseller a fin de conocer "cuándo tuvo conocimiento del conflicto" y qué medidas ha emprendido para "evitar la generalización" de la huelga y "garantizar el servicio a los usuarios".

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha reclamado al Govern que ejerza sus competencias en asuntos laborales "para mediar entre las partes" y que "entienda y acepte" que es él quien debe solucionar el problema y no Renfe, ya que la Generalitat "tiene las competencias".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha remarcado que el Govern se tiene que ocupar de los ciudadanos que han quedado "desamparados por una huelga encubierta y por la desinformación" y "no tirar pelotas fuera culpabilizando de la situación a Renfe y al traspaso pero sin dar respuesta a los usuarios".

También ha acusado al Govern de desinformación la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, al indicar que el actual gobierno de la Generalitat "no se puede desentender y decir que es culpa de un mal traspaso".

Simó ha considerado, en cualquier caso, que al Govern "se le ha escapado el tren durante un día y medio".

Por su parte, el diputado de Solidaritat Catalana por la Independència (SI) Alfons López Tena ha pedido la dimisión del Govern por la "vergüenza y la deshonra" que supone declararse incapaz de solucionar este y otros conflictos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin