Bruselas, 14 sep (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistirá a las autoridades chinas en la importancia de una competencia justa y abierta y en la reducción de los desequilibrios comerciales, durante una vista a ese país la próxima semana.
Almunia estará en Pekín el lunes y martes próximo, en un viaje en el que se reunirá con el ministro de Finanzas, Xie Xuren, dentro del diálogo bilateral sobre asuntos económicos que ambas partes mantienen desde 2004.
El viaje permitirá incrementar el diálogo con Pekín en cuestiones como disciplina fiscal, reforma de los mercados financieros y de la seguridad social, el mantenimiento del crecimiento en Europa o el incremento del consumo interno en China, explicó en un comunicado.
Añadió que el comisario subrayará "la importancia de una competencia justa y abierta y en políticas sobre tipos de cambio dirigidas a reducir los desequilibrios mundiales".
Almunia también comenzará a preparar la cumbre UE-China prevista para noviembre de 2008, y pronunciará dos conferencias, una en la universidad de Tsinghua (Pekín) el martes y otra en la Escuela Internacional de Negocios China-Europa, el miércoles.
El viaje del comisario español tiene lugar poco después de que la UE se haya convertido en el principal socio comercial de China.
El comercio entre ambas partes aumentó un 20% durante 2006, año en el que el gigante asiático tuvo un superávit comercial de 130.000 millones de euros, frente a los 108.000 millones de 2005. EFECOM
rcf/prb
Relacionados
- Déficit comercial EEUU bajó en julio tras récord en exportaciones
- Bernanke evita hablar de los tipos y resta importancia al déficit comercial de EEUU
- EEUU- Déficit comercial jul cae a 59.200 mln usd, por encima de lo prev (II)
- Economía/macro.- El déficit comercial de EEUU bajó un 12,3% en julio, hasta 42.885 millones de euros
- Déficit comercial bajó en un 0,3 por ciento en noviembre