Los fondos de inversión Permira y Axa Private Equity planean realizar una oferta conjunta de 500 millones de euros por la agencia de viajes 'online' Opodo, propiedad de Amadeus, según informa el diario británico 'Financial Times'.
LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
El rotativo informa de que los fondos de inversión buscarían construir un campeón europeo en el mercado de los viajes para desafiar a las agencias rivales estadounidenses Expedia y Orbitz.
Ambos se enfrentarán en la puja con su rival estadounidense Carlyle, propietario del touroperador español Orizonia, aunque fuentes familiares con la operación sitúan a Permira y AXA (CS.PA)como favoritas.
Antes de unirse para pujar por Opodo, los dos fondos competían cara a cara en la adquisición de agencias 'online' europeas de mediano tamaño, según informa 'FT'.
De hecho, Axa compró Go Voyages por entre 300 y 350 millones de euros el pasado año batiendo a Permira, que un par de meses antes se adjudicó eDreams por entre 250 y 300 millones de euros.
Ahora, tras unir fuerzas, pretenden comprar Opodo y fusiuonarla con eDreams y Go Voyages para crear la mayor agencia de viajes 'online' europea.
Según asegura el rotativo, la propia Expedia había considerado pujar por Opodo, pero parece poco probable que finalmente lance una oferta.
Opodo fue puesta a la venta por el proveedor de servicios tecnológicos Amadeus tras completar su salida a bolsa el pasado año. El banco de inversión JP Morgan ha sido contratado para encargarse de la operación, cuyo precio podría rondar entre 400 y 500 millones de euros, según el diario.
La agencia de viajes 'online' registró en los nueve primeros meses de 2010 un beneficio Bruto de explotación (Editda)de 28,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 46% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y unas ventas brutas de 1.190 millones, un 13% más.
Los ingresos de Opodo representan en torno al 4% del total de ingresos de Amadeus, que ya no considera "estratégica" su participación mayoritaria del 99,4% en la agencia de viajes 'online'.