
CatalunyaCaixa augura que la economía española crecerá un 0,7% en 2011 en comparación con el ejercicio anterior, la mitad de lo que anticipa el Gobierno, un avance del 1,3%. La entidad, que ha publicado su informe semestral de previsiones, calcula que España generará este año 80.000 empleos netos, la primera creación de puestos de trabajo desde 2007. La tasa de paro se situará en el 19,8%.
Según el informe, en el primer semestre de 2011 la actividad económica avanzará el 0,4% mientras que en el segundo semestre lo hará el 1%, gracias fundamentalmente al tirón del sector exterior.
Por su parte, el consumo privado y la inversión productiva crecerán de forma moderada, el 0,8% y el 2,2% respectivamente, en comparación con 2010 mientras que la demanda externa explicará la totalidad del crecimiento del PIB, con un avance del 3,9% de las exportaciones y del 1,9% de las importaciones.
Se cumplirá el objetivo de déficit
La entidad confía en que el Gobierno será capaz de recortar el déficit público al 6% este año, pese a que ello puedan conllevar medidas adicionales de ajuste para conseguirlo.
El director del servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, Xavier Segura, asegura que el crecimiento de la economía española es una "buena noticia", aunque "relativa" ya que el avance de siete décimas no es "espectacular" y se producirá en un contexto de "elevadas incertidumbres" debido a la crisis de deuda soberana de algunos países.