Economía

La ayuda de los 426 euros se sustituirá por 350 euros para la formación de parados

  • La nueva ayuda de 350 euros para formación empezará el 16 de febrero
Foto: Archivo

El Gobierno reducirá las cuotas empresariales a la Seguridad Social a aquellas empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración (inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación).

Así consta en el documento que el Ministerio de Trabajo ha enviado a las comunidades autónomas con la propuesta para reformar las políticas activas de empleo, que será discutido en la conferencia sectorial de Empleo que se celebrará el lunes.

Esta medida forma parte de un plan de choque para combatir el desempleo de los jóvenes y las personas en paro de larga duración con efectividad "a corto plazo", que incluye también la nueva ayuda de 350 euros vinculada a la formación para los desempleados sin ingresos.

En concreto, el programa, que durará seis meses, beneficiará a las empresas que contraten a tiempo parcial a personas de estos colectivos inscritas como desempleadas ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos desde el 1 de enero de 2011. Los contratos podrán ser indefinidos o temporales de al menos seis meses e implicarán una jornada laboral mínima del 50% de la habitual.

De contratos temporales a indefinidos

La reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que podrá aplicarse por las empresas durante un periodo máximo de un año, será del 100% si el contrato lo realiza una empresa pequeña o mediana (con una plantilla inferior a los 250 trabajadores) y del 75% para las empresas más grandes.

Además, el Gobierno incentivará la conversión de los contratos a tiempo parcial de carácter temporal en indefinidos a través de bonificaciones de cuotas y del contrato para el fomento de la contratación indefinida. La transformación deberá hacerse antes de que el contrato a tiempo parcial cumpla un año.

La ayuda de 350 euros vinculada a acciones formativas que sustituye a la de 426 euros estará destinada a los parados que hayan agotado su protección y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida tendrá una vigencia de seis meses y estará destinada a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones entre el 16 de febrero y el 16 de agosto de este año.

Ayuda para la formación

La ayuda se concederá en función de las disponibilidades económicas, contará con una dotación específica y estará vinculada a una acción formativa que deberá conducir a la obtención de un certificado de profesionalidad o de una cualificación profesional referida a sectores emergentes o con potencial de crecimiento. La formación deberá durar entre 300 y 600 horas y podrá sustituirse parcialmente por prácticas no laborales para jóvenes menores de 30 años.

Podrá ser compatible con las rentas, ayudas y salarios mínimos de inserción de las comunidades autónomas. En este caso, se percibirá sólo cuando la cantidad total no supere el 75% del SMI. Si se supera el límite, se descontará de la ayuda el importe que exceda dicha cantidad.

Otra medida que contempla el plan de choque es la redistribución transitoria del presupuesto de formación para el empleo con el fin de responder mejor a las necesidades de recualificación de los desempleados. En este sentido, el Gobierno aconseja ajustar destinar, transitoriamente, el 40% a la formación de ocupados y el 60% restante a la de las personas desempleadas.

Itinerarios individuales y personalizados

Finalmente, el plan invita a llevar a cabo acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación y formación con itinerarios individuales y personalizados dirigidos a jóvenes con especiales problemas de cualificación, mayores de 45 años cuando sean personas en desempleo de larga duración y personas que procedan del sector de la construcción.

Esta medida, que inicialmente durará un año y que será después analizada para ver si se prorroga o amplía, se pondrá en marcha con carácter experimental y basándose en un protocolo de coordinación, aplicación y seguimiento. Se evaluará también a los tres meses de su puesta en marcha para ver los posibles ajustes y mejoras.

Cada comunidad destinará a la realización de los itinerarios el número de promotores de empleo que determine en función de sus objetivos para mejorar las oportunidades de empleo de estas personas en los sectores con mayor potencial de creación de empleo o demandantes de mano de obra.

Acercamiento de jóvenes a empresas

Además, se promoverá el acercamiento de los jóvenes a las empresas favoreciendo el uso de contratos formativos y otras medidas que faciliten su transición de la escuela al trabajo, como una nueva regulación de las prácticas no laborales. De la misma forma, se buscará más coordinación entre el sistema educativo y los Servicios Públicos de Empleo.

En el documento que Trabajo ha enviado a las comunidades el Gobierno explica los fines y principios generales para hacer la reforma de las políticas activas de empleo y planta las líneas básicas para abordar la reforma, como la realización de itinerarios personalizados, el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo o la determinación de un catálogo de servicios básicos a la ciudadanía.

Asimismo, apuesta por la elaboración de una estrategia española de empleo coordinada por el Gobierno, resalta la necesidad de transformar las actuales políticas activas y redefinir su contenido y desarrollo para que sean más útiles y propone una mayor relación entre las políticas activas y el sistema de protección para reducir el tiempo que una persona está desempleada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

agua
A Favor
En Contra

con este tipo de formación no aprendes ningún oficio, simplemente cuando haces un curso no constas como demandante de empleo y por lo tanto se engaña la tasa de paro.

otra equivocación mas del sr. zapatero, suma y sigue gastando recursos para nada

Puntuación 66
#1
seba
A Favor
En Contra

si los 375 se lo pueden meter bien por el c.u.l.o idiotas q con eso no alcanza para nada. politicos tenian q ser ,la gente si tiene el estomago vacio q curso puede hacer payasossssssss han dejado a millones sin nada.

Puntuación 32
#2
el castigador
A Favor
En Contra

DESPUES DE LA ESTAFA PIRAMIDAL DE LA VIVIENDA AHORA SUS SEÑORIAS QUIEREN LAVAR SUS CONCIENCIAS CON ESTAS MIGAJAS..DIGO YO QUE LES DARÁ REMORDIMIENTO VER COMO LA GENTE EMPIEZA A PASAR HAMBRE EN LA ESPAÑA SOLIALISTA

Puntuación 35
#3
español medio
A Favor
En Contra

me parece una gran medida

sin duda, volveré a votar a Zapatero

y tu?

Puntuación -62
#4
Danilo
A Favor
En Contra

Con 200 me parece que les sobra si consiguen la comida en los contenedores de basura, pero ya se es muy sacrificado,Zapatito me parece que estos del psoe están curados, ahora a por los del pp

Puntuación 8
#5
ARGENTINO
A Favor
En Contra

NO SE A QUE ESPERAN LOS ESPAÑOLES PARA HACER UNA P....MANIFESTACION! QUE PASIVIDAD DIOSSSSSSSS!!!

Puntuación 46
#6
Andaluza
A Favor
En Contra

YA ES HORA QUE CADA UNO ASUMA SUS CULPAS Y QUE SE BUSQUE "LAS PAPAS" Fin de la polica de las subvenciones...... YA VALE DE DAR DINERO A ESOS FORMADORES QUE NO SABEN HACER LA O CON UN CANUTO, y de intentar enmascarar las cifras de desempleo......Señores ayudas a las nuevas empresas a la hora de conseguir determinados proyectos..... es hora de ser mas individualistas y que nos podamos valer por nosotros mismos.

Puntuación 22
#7
Andaluza
A Favor
En Contra

YA ES HORA QUE CADA UNO ASUMA SUS CULPAS Y QUE SE BUSQUE "LAS PAPAS" Fin de la polica de las subvenciones...... YA VALE DE DAR DINERO A ESOS FORMADORES QUE NO SABEN HACER LA O CON UN CANUTO, y de intentar enmascarar las cifras de desempleo......Señores ayudas a las nuevas empresas a la hora de conseguir determinados proyectos..... es hora de ser mas individualista y que nos podamos vales por nosotros mismos.

Puntuación 4
#8
ajoyagua
A Favor
En Contra

Un no rotundo a la política de clientelismo de un partido que dice ser progresista. Un gobierno progresista trataría de incluir los millones de personas que se han quedado excluidas de la educación reglada por culpa de no tener el graduado en eso dentro del sistema público de enseñanza.La gente con una capacitación reglada podría irse a trabajar incluso a otro país.

LOS SINDICATOS ESTÁN PARA DEFENDER AL OBRERO, NO PARA HUNDIR UN PAÍS

Puntuación 20
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Yo no entiendo a que se espera para salir a las calles.

Se estan repartiendo miles de millones en las Cajas de Ahorro, si dan perdidas ahora las quieren nacionalizar ¿porque no las nacionalizaron cuando daban beneficios? Van a gastarse tropecientos millones en prejubilaciones y a los de siempre a los trabajadores honrados nos quieren dar porculo. ¿Nadie va a contertar esta provocacion?

Puntuación 31
#10
yeison
A Favor
En Contra

yo soy inmmigrante y por suerte no tengo qe aser cursillos para tener suvensiones,los imigrantes siempre votaremos a este govierno por que nos an alludado a obtener la nasionalidad .cuenta con mi voto y el de todos los imigrantes.saludos

Puntuación -16
#11
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Ignominiosa práctica la de esta banda de desalmados: roban al pueblo miles de millones para regalárselo al gran capital y grandes oligopolios y se le caen unas migajas de pan florecido con el solo objeto de maquillar las (por años) millonarias listas de parados.

Puntuación 14
#12
tof
A Favor
En Contra

Tu sueldo zapatero por una patada en el culo, ¿ te gusta? pues eso es lo que has hecho a mucha gente que ahora va a tener que comer de Caritas.

Puntuación 15
#13
Terminator
A Favor
En Contra

Cáritas está haciendo una labor impresionante,... luego encima se criticará a la Iglesia. Cosas de la vida.

Puntuación 17
#14
J
A Favor
En Contra

Traducido al castellano: rebajar el "sueldo" a los parados. Es progresista y socialdemocrata. Seguro. Ja, ja. Y seguiran votandolo. Seguro. No hay mejor pais en el mundo para la banca que España.

Puntuación 13
#15
Jose
A Favor
En Contra

Los sindicatos tienen que estar frotándose las manos al igual que la patronal. Ya tienen razón de existencia, seguir chupando de la teta del estado.

Puntuación 12
#16
LUCAS
A Favor
En Contra

HAY UNA DIFERENCIA DE 76 EUROS. QUIZÁ PIENSAN QUE AUN NOS HACEN UN FAVOR. Y QUE LA EDUCACIÓN DIGNA ES UN DERECHO. HAY SOCIATAS!!! HABÉIS APRENDIDO MUCHO DE LOS RICOS.

Puntuación 9
#17
Vicent
A Favor
En Contra

Quitar ayudas al trabajador, y dar más dinero a lo sindicatos. Una jugada maestra. Mientras tanto más ayudas para la banca. Menos mal que Zapatero es de izquierdas.

Puntuación 11
#18
Marcial
A Favor
En Contra

Eso de la formacion yo creo que es una via en la que chupan muchos para poco menos que nada. Formacion en que y para que? Los sindicatos deberian disolverse ya, o al menos que se financien ellos, ni un solo euro de los presupuestos.

Puntuación 12
#19
Pascual
A Favor
En Contra

Essto es otro error como el plan E, aqui de lo que se trata es de invertir ese dinero en empleos directos y estables aunque sea limpiando montes......fontaneros, administrativos, etc...ya tenemos a millones. Basta ya dee dilapidar los recursos en cursos.

Puntuación 13
#20
anna
A Favor
En Contra

los cursos de formacion destinados a parados o trabajadores no son demasiado buenos, la formacion como siempre deberia depender de la universidad y la universidad graduar niveles o materias concretas por ramas. Ahora hay gente colocada de profesores o diseñadores de cursos que muhca experiencia no tienen que digamos.

Puntuación 3
#21
jesús
A Favor
En Contra

Estos cursos,¿A qué saben?¿Son comestibles?

Imagino que darán un bocadillo en los descansos entre las clases.

Puntuación 8
#22
yo
A Favor
En Contra

qué verguenza... DE política claro...

Puntuación 7
#23
JAMES
A Favor
En Contra

trnaquilos chicos que ya esto ya mismo estallara todo a su tiempo lo que pasa que como lo esta haciendo el psoe jode pero claro son progres y hay que aguantar,jajaja que risa maria luisa!!

ahora bien esto lo esta haciendo el pp UFFFFFFFFFF AHORA MISMO ARDEN LAS CALLES DE ESPAÑA!!

HIPOCRITAS Y BORREGOS QUE NO TENEMOS TERMINO MEDIO



A VER SI REVIENTA ESTA MIERDA DE PAIS!!!

Puntuación 4
#24
exvotante PSOE
A Favor
En Contra

Hasta que los españoles no entendamos que hay que aniquilar a los socialistas y a sus sindicatos verticales CCOO y UGT, no levantaremos cabeza. Es necesario votar aplastantemente al PP para dar una lección a quienes han traicionado al socialismo y a los españoles.

Puntuación 2
#25