Sevilla, 13 sep (EFECOM).- El presidente andaluz, Manuel Chaves, negó hoy que el anteproyecto de ley de Derecho a la Vivienda sea una norma "virtual", como denunció la portavoz de IU, Concha Caballero, y se comprometió en el Parlamento a que la norma comenzará a aplicarse en 2008, durante la próxima legislatura.
El anteproyecto de ley de Derecho a la Vivienda garantizará el acceso a una vivienda pública a las unidades familiares que ganen menos de 3.000 euros brutos mensuales.
Este polémica norma centró buena parte de la sesión de control al Ejecutivo autonómico, una iniciativa que la Junta quiere llevar a la Cámara antes de finales de este año, pero que no se aprobará hasta 2008, pasadas las elecciones autonómicas de marzo y una vez se haya constituido el nuevo Parlamento.
Todo este recorrido legislativo llevó a la portavoz de IU, Concha Caballero, a asegurar que uno de los "grandes hallazgos" del Gobierno andaluz en los últimos tiempos han sido las "leyes virtuales", entre las que citó la del Derecho a la Vivienda, aunque también la de Exclusión Social o la Renta Básica, "comprometidas" -dijo-, pero de las que "nada se sabe".
La portavoz de IU atribuyó estas iniciativas a la "carga de propaganda electoral" de Chaves, y le exigió que "si de verdad quiere aprobarla que la presente en la Cámara antes de final de este año", ya que lo demás -advirtió- son "fuegos de artificio".
El presidente negó que se trate de una ley "virtual" y, después de recordar a la portavoz que el nuevo Estatuto regula este derecho, afirmó que "antes" el Gobierno quiere poner en marcha y consensuar el Pacto por la Vivienda e insistió en que "estará en vigor en 2008".
"El problema, señora Caballero, es que a usted le duele y le preocupa electoral y políticamente que se tramite esta ley de acceso a la vivienda", apostilló Chaves. EFECOM
fju/ja/pv/lgo
Relacionados
- La BBK puede aportar la futura sede de la 'caja única vasca'
- A BBK le costará 80 millones llevar su sede central a la futura isla bilbaína de Zorrozaurre
- El Gobierno da su respaldo a la futura ley andaluza que garantiza una casa
- Economía/Motor.-UGT trasladará al comité europeo su preocupación por la futura de una planta de Renault-Nissan en Tánger
- BCE deja abierta posibilidad de futura subida de tipos de interés