Economía

El coste del ajuste: Niño Becerra o por qué 2011 será el año más duro de la crisis

  • Mejora sus previsiones macro para 2011 pero empeora las de 2012
El economista Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El economista sigue convencido de que 2011 será el año más duro de la crisis y que, hasta ahora, lo que hemos vivido es casi un periodo previo. En sus nuevas previsiones, publicadas ayer, pronostica una contracción del PIB algo menor de que lo que estimaba en agosto, aunque podría llegar al 6%. Para 2012 espera una caída de entre el 1 y el 2%. Por qué el consumo tampoco tirará de la economía este año.

En su artículo, publicado en La Carta de la Bolsa, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, reitera que 2011 será "un año duro, muy duro, durísimo", y señala que la economía española retrocederá entre el 5 y el 6%, por debajo de la anterior previsión, que situaba la contracción del PIB en el 9%.

En 2012 la situación empeorará: si en agosto esperaba un crecimiento del 0,5% para el próximo año, ahora estima que España se contraerá entre el 1 y el 2%.

El coste del ajuste

Por otra parte, hace hincapié en el impacto que tendrán sobre los españoles las políticas de reducción de déficit del Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

"Aceptemos que sí, que España ha conseguido, en 2010 reducir su déficit del 11,1% con que cerró el 2009 al 9,3%. Lo ha conseguido, vale, pero ya han visto cómo: aumento del IVA, recorte de gastos, aumento en impuestos del tabaco, reducción de salarios de funcionarios...", enumera el economista.

En su opinión, el coste social de el ajuste será mayor este año: "Imaginen qué va a tener que hacer el Gobierno durante el 2011 para llegar al 6%, que es a lo que se ha comprometido, y calculen las implicaciones que va a tener ese lo-que-va-a-tener-que-hacer".

En cuanto al empleo, sus impresiones apenas han cambiado y sigue pensando que lo peor llegará en estos doce meses. Así, mantiene su anterior estimación, en la que calculaba que la tasa de paro podría alcanzar el 25% este año, aunque para 2012 ha rebajado su cálculo del 30% estimado en agosto al 29%.

¿Y la deflación?

Otra de las cuestiones que centran la atención de Niño Becerra es la evolución de los precios. En otros artículos pasados, alertaba de la deflación galopante que amenazaba la economía española, un riesgo que según dice ahora se ha reducido, aunque no ha desaparecido del todo. "Los precios acabaron el 2010 más elevados de lo que pensé debido a las commodities y por el efecto de 'el milagro aún es posible'", reconoce.

Pero apunta que eso se va a acabar y que el frenazo en el gasto de las familias será la causa. "El desempleo, los recortes de gastos, los aumentos de impuestos (ya se está hablando de un IVA al 20%, incluso al 23%, también de un incremento en el IBI) y las reducciones en ingresos privados, acompañados de una congelación del crédito, harán que el consumo se reduzca", asegura.

Así, frente a la caída del IPC del 3% que esperaba en agosto, estima ahora una inflación de entre el -0,5% y el -1% para 2011, mientra que al cierre del año que viene se colocará entre el -1,5% y el 0%.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

x
A Favor
En Contra

para 43!!

pero listillo como se vivia hace 60 años, si mas de la mitad de la gente pasaba hambre, y bueno de lujos nada de nada, ni restaurantes viajes, etc. tec,etc,etc.

Puntuación -6
#50
A Favor
En Contra

para 43!!

pero listillo como se vivia hace 60 años, si mas de la mitad de la gente pasaba hambre, y bueno de lujos nada de nada, ni restaurantes viajes, etc. tec,etc,etc.

Puntuación -6
#51
Lenin
A Favor
En Contra

Este hombre está loco y equivocado.

Puntuación -4
#52
Hace 60 años...
A Favor
En Contra

Pues hace 60 años, según me dice mi abuelo, la gente vivía en su pueblo tan tranquila, y vivía de la agricultura y la ganadería. No había ni radio ni periódico ni bancos, ni médico. Y el cine lo ponían una vez a la semana al igual que el baile. Y eran tan felices.

Puntuación 5
#53
Josué
A Favor
En Contra

Niño Becerra es un genio con visión de futuro.

Puntuación 4
#54
Seneca
A Favor
En Contra

Joer, todos estos comentarios que ridiculizan al becerra den ser subnormales o sindicalistas de estomago agradecido. De verdad piensan que España esta bien. Claro a ellos si les siguen subencionando no tienen problema.....

Puntuación 7
#55
roger v
A Favor
En Contra

Su previsión para 2010 era de CAIDA DEL PIB DE -5% !!!!!

Este hombre es un impresentable!

Puntuación -4
#56
J
A Favor
En Contra

2. Felicidades. Vaya mente analítica y clara que tienes.

Con todo respeto, cuando veo la foto de Becerra, no puedo evitar imaginármelo con el gorro legionario. Parece un legionario antiguo con greñas y barba. Observen que esta firme, y se hecha para atrás. Esto es cómico (aunque puede llegar a intimidar de noche). Que sea un Nostradamus científico (del S. XXI), también es simpático. Me cae bien. Anima el cotarro, aunque acierte poco. Su librito de bolsillo es entretenido. Mezcla la brillantez (cuando analiza hechos, que es muy buen observador de los detalles), con la obcecación (cuando trata de forzar la evolución económica a ciclos marxistas predeterminados, que no existían más que en la imaginación de Marx). Por eso tienen razón los que lo elogian y los que lo critican. LA HISTORIA NO ESTA PREDETERMINDA. EL FUTURO TAMPOCO. Todo el, es mezcla de claroscuros muy marcados. No se da cuenta que la deflación es como el monstruo del Lago Ness, que todos lo conocen y nadie sabe donde esta. Y lo curiosos es que el mismo habla de las fluctuaciones monetarias tras la perdida del patrón oro, sin darse cuenta que al ser la moneda, papel higiénico, como es hoy, (tras permitir la humanidad a la siniestra clase política, que se cambiara el oro por la IMPRENTA), la deflación no puede darse más que en momentos PUNTUALES Y BREVES (no tardan mucho en hundir la economía). A los políticos no les interesa (hace sufrir a la población, que los cruje luego votando), y por eso le dan a la MANIVELITA, más que un mono. Históricamente los precios suben siempre, porque ellos tienen la manivela, por lo que esta última profecía no vende.

Puntuación 7
#57
ciencia cierta
A Favor
En Contra

Si si decid lo que querais , pero este articulo es el mas leido del dia, asi que el alarmismo vende, y este tal Becerra lo sabe y está aprovechando el filón.

Puntuación -1
#58
pepe
A Favor
En Contra

Este señor tiene la misma razón que la que pueda tener uno que prediga justo lo contrario. Para mí tiene la misma credibilidad que la bruja Lola.

Puntuación -3
#59
A Favor
En Contra

Usa está mal y tampoco está tan bien Alemania como aparenta,que conozco a alemanes que dicen que el empleo sigue así porque hay en algunos sectores está el personal haciendo turnos.No ha pronosticado bien el Becerra,pero la crisis se conviete en depresión,Usa sube a base de pomo,desempleo y el sector de la vivienda no varía.Y en España quieren crear inflación,pero cuando suben lso rpecios el consumo se viene abajo.Yo tengo un buen fondo de armario y no he ido ni a las rebajas,y de 100 he comprado uno,un capricho solamente en temporada y para el verano pienso hacer igual,no sé vosotros,pero o cambia la cosa o tenemos depresión para rato.

Puntuación 8
#60
otro econimista mas
A Favor
En Contra

me rio yo de los economistas....... toda la teoria económica esta hecha a base de toros pasaos y de la esperanza de x....

osea que tiene el mismo poder de predicciñon que rappel...

menos mal que tantos años estudiando me han valido para vivr del cuento...

Puntuación -1
#61
LADRILLAZO MORTAL
A Favor
En Contra

si si, tenemos un desplome de la inversión (-50%) y del consumo (-27.3%) y aquí algunos dicen que sigue la fiesta. ZP esta puesto aquí para eso, porque bien que en 2004 criticaban nuestros modelo economico, pero fue llegar al poder y alguien le mando callar, decir que todo iba muy bien, un aterrizaje suave del ladrillo, pero bueno, los del PP aún querían y quieren que el ladrillo siguiera siendo el motor de España, asi que mientras la mafia ladrillista mande en España el futuro es la ruina.

Puntuación 7
#62
arlequin
A Favor
En Contra

sigo pensando que tiene un careto muy feo aunque me puntueis negativamente, .. .. yo soy así.

Puntuación -6
#63
RevoluciónTunisiene
A Favor
En Contra

AYYYYYYYYY, y que va a pasar en el 2013 ?????, porqué no te aventuras y dices, yo que se, que en el 2013, tendremos el 40% de paro, el PIB e contraré el 10% y la inflación estará en el -5% y así nos tienes acojonaos otros tres años leyéndote y comprando tus libros, hombre auqneu con Rajoy for President y con la que ha dejado el inepto del Zapatero , lo mismo aciertas

Puntuación 1
#64
no me gusta que me oculten la realidad
A Favor
En Contra

yo, opino

sus presagios, no solo son correctos, sino que son optimistas a mas no poder.

yo quisiera que mi españa, subiera como la espuma, todos fueramos felices, y comieramos caviar (al que le guste, claro), pero...

siento deciros, que la actualidad economica, es harto erronea.

solo tenemos que ver, el incremento de impuestos, el incremento en ipc , y los incrementos de tipos, que en breve, van a dispararse

dispararse= subir, medio punto porcentual, solamente, ello va a suponer, un incremento de unos 15.000 milloncetes mas, de intereses por deuda (y solo estoy hablando de la deuda publica).

respecto a la deuda privada, significaria un incremento de unos 30.000 milloncetes mas.

estos 15.000 milloncetes, son lo que se ha conseguido ahorrar, con las dos medidas "euforicas" del gobierno.

es decir, que con la simple subida de 1 punto en los intereses, tenemos anulados, la bajada de sueldos a funcionarios, la congelacion de las pensiones, y el incremento del iva.

por tanto

si 1 puntillo, es eso, simplemente, veremos, cuando tengamos que reducir el deficit al 6 % para este año. (sin amortizar deuda, claro)

ahora vayamos a la deuda privada.

esta es mas del doble, que la publica...

creeis que la banca (mayor deudora empresarial del pais), va a aportar esos dineros de mas, que hay que pagar, soltandolo de los bolsillos de los ricos?

a que no adivinais quien va a pagar esos intereses astronomicos?

vosotros, con incrementos de comisiones, mantenimientos de libretas, etc,etc.

por consiguiente

añadir a un estado, un cargo, de cerca, de 150.000 millones (impuetos), va a significar un recorte del consumo, de entre 10 y 15 puntos .

con una caida de ese consumo, tenemos claramente, un incremento de despidos, de entorno al 5% de as plantillas actuales

conclusion , 1.000.000 de personas a la calle.

y no para la cosa ahi.

veamos el incremento de meterias primas y de combustibles, (12% respecto al año pasado)

cuantas empresas, van a poder, seguir comprando materias primas y energia, manteniendo sus gastos?

pocas...

y con ello, gente despedida, y reducion del consumo.

estamos en un circulo vicioso, y no veo, yo manera de romper dicho circulo.

el año que viene, tendremos ese 25% de paro, y un esfuerzo fiscal, de un 30% mas en las familias.

y aun no samemos, la actualizacion de energias (trimestral), con que nuevo incremento nos van a sorprender...

yo, soy mas pesimista, que este sr. y por cierto, vote al psoe, en las ultimas elecciones

lo unico que tengo claro, es que este gobierno, no sabe de economia, y solo vende el estado de bienestar, el cual está desapareciendo a grandes pasos.

por cierto, el pp, lo haria xactamente igual de mal, seguro

ojalá, me equivoque...

Puntuación 6
#65
Rubén
A Favor
En Contra

Este hombre no se como puede ser catedrático. No es que no entienda del tema, pero da unos datos muy apocalípticos

Puntuación -5
#66
jorge javier vazquez
A Favor
En Contra

POR FIN LE HAN CAMBIADO LA FOTO, QUE GUAPO!!

Puntuación 0
#67
pufffffffffff
A Favor
En Contra

57# ¿solo los guapos tienen derecho a foto?

Puntuación 2
#68
josema
A Favor
En Contra

el año 2011 será el peor de esta serie, el 2012 dios dirá.yo con un sueldo de 1300 euros, que me lo consumo integramente: con la subida del tabaco, del iva, de la luz, el gas, la gasolina, menos subvenciones, más paro, voy a consumir los 1300 euros, pero consumiré menos productos:quizas menos cervezas, menos cenas, ...etc y si como yo lo hacen muchos españoles, muchos cerraran el chiringuito

Puntuación 4
#69
Economistas silenciados
A Favor
En Contra

No se dice nada del proyecto en puertas de salirse España del euro y lanzar el peso español, equivalente a cien pesetas.

Puntuación 2
#70
Robespierre
A Favor
En Contra

Me quedo más tranquilo, dormire mejor esta noche, solo alcanzaremos el 29% de paro y no llegaremos al 30%, gracias a que ha corregido, esto me tenia preocupado eso de llegar al 30% de paro da miedo pero si es el 29% no sé suena mejor.

Puntuación 1
#71
ojito
A Favor
En Contra

Sinceramente pienso que Niño Becerra esta siendo muy optimista. Yo preveo en estos dos próximos años una pérdida de empleo de más de 3.000.000 de parados a sumar a los 4.500.000 largos o lo que es lo mismo podremos tener una tasa de desempleo del 40% como mínimo. tendremos asegurado el conflicto social de unos contra otros.

Puntuación 1
#72
bocazas
A Favor
En Contra

Bocazas...!!! Siempre me lo pareció y cada día el tiempo me da la razón. NO da ni una. El problema es que encima le pagamos todos los españoles porque es funcionario.

Puntuación -2
#73
Alejandro
A Favor
En Contra

Este tío lleva tres años pronosticando el fin del mundo. No merece la plaza académica que ocupa ya que es un auténtico pirado. Y lo peor es que hay gente que le hace caso.

Puntuación -5
#74
Biel
A Favor
En Contra

Sencillamente no me lo creo.

Puntuación 0
#75