Economía

El coste del ajuste: Niño Becerra o por qué 2011 será el año más duro de la crisis

  • Mejora sus previsiones macro para 2011 pero empeora las de 2012
El economista Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El economista sigue convencido de que 2011 será el año más duro de la crisis y que, hasta ahora, lo que hemos vivido es casi un periodo previo. En sus nuevas previsiones, publicadas ayer, pronostica una contracción del PIB algo menor de que lo que estimaba en agosto, aunque podría llegar al 6%. Para 2012 espera una caída de entre el 1 y el 2%. Por qué el consumo tampoco tirará de la economía este año.

En su artículo, publicado en La Carta de la Bolsa, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, reitera que 2011 será "un año duro, muy duro, durísimo", y señala que la economía española retrocederá entre el 5 y el 6%, por debajo de la anterior previsión, que situaba la contracción del PIB en el 9%.

En 2012 la situación empeorará: si en agosto esperaba un crecimiento del 0,5% para el próximo año, ahora estima que España se contraerá entre el 1 y el 2%.

El coste del ajuste

Por otra parte, hace hincapié en el impacto que tendrán sobre los españoles las políticas de reducción de déficit del Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

"Aceptemos que sí, que España ha conseguido, en 2010 reducir su déficit del 11,1% con que cerró el 2009 al 9,3%. Lo ha conseguido, vale, pero ya han visto cómo: aumento del IVA, recorte de gastos, aumento en impuestos del tabaco, reducción de salarios de funcionarios...", enumera el economista.

En su opinión, el coste social de el ajuste será mayor este año: "Imaginen qué va a tener que hacer el Gobierno durante el 2011 para llegar al 6%, que es a lo que se ha comprometido, y calculen las implicaciones que va a tener ese lo-que-va-a-tener-que-hacer".

En cuanto al empleo, sus impresiones apenas han cambiado y sigue pensando que lo peor llegará en estos doce meses. Así, mantiene su anterior estimación, en la que calculaba que la tasa de paro podría alcanzar el 25% este año, aunque para 2012 ha rebajado su cálculo del 30% estimado en agosto al 29%.

¿Y la deflación?

Otra de las cuestiones que centran la atención de Niño Becerra es la evolución de los precios. En otros artículos pasados, alertaba de la deflación galopante que amenazaba la economía española, un riesgo que según dice ahora se ha reducido, aunque no ha desaparecido del todo. "Los precios acabaron el 2010 más elevados de lo que pensé debido a las commodities y por el efecto de 'el milagro aún es posible'", reconoce.

Pero apunta que eso se va a acabar y que el frenazo en el gasto de las familias será la causa. "El desempleo, los recortes de gastos, los aumentos de impuestos (ya se está hablando de un IVA al 20%, incluso al 23%, también de un incremento en el IBI) y las reducciones en ingresos privados, acompañados de una congelación del crédito, harán que el consumo se reduzca", asegura.

Así, frente a la caída del IPC del 3% que esperaba en agosto, estima ahora una inflación de entre el -0,5% y el -1% para 2011, mientra que al cierre del año que viene se colocará entre el -1,5% y el 0%.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A
A Favor
En Contra

Y DONDE ESTí EL FAMOSO CRASH???

Puntuación 50
#1
analista
A Favor
En Contra

con el crash mundial erró totalmente y con el español, a medias

Becerra: " el 2010 será el año del crash mundial "

REALIDAD:

ALEMANIA: mayor crecimiento en 20 años

ECONOMIA MUNDIAL: crecimiento del 3.9%

crecen a saco tanto los países pobres (China, Brasil, Rusia...) como los ricos (Alemania, Canadá, Suecia, ...)

otros crecen, pero no espectacularmente (Francia, EEUU...)

y 4 gatos las pasan canutas: España, Grecia...

también dijo que habría deflación, pero lo que habrá en España es ESTANFLACIÓN, porque debido a qué NO HAY CRISIS MUNDIAL, sino todo lo contrario, el PETRÓLEO (y materias primas) irán subiendo por su gran demanda, pero España continuará inmersa en la miseria = Estanflación

Puntuación 116
#2
miguel
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajajaaj, lo de este tío y lo de este periódico dándole cancha es de aurora boreal, insuperable, vamos

Puntuación 62
#3
MESIAS DEL COMUNISMO
A Favor
En Contra

por qué hay que dar tanta importancia a este MESIAS DEL COMUNISMO ?

lo siento, Sr. Becerra, en 1989 cayó el Comunismo, no el Capitalismo y des de entonces todavia os jode

Puntuación -30
#4
Miguel
A Favor
En Contra

este tipo ha tenido la suerte que nos gobernara un inútil Socialista total y cualquier previsión apocaliptica se puede cumplir en cierto modo

Puntuación 31
#5
Alicia
A Favor
En Contra

El amigo Becerra no se enterá de na. !!Cuanto agorero!! Y eso de que es un "Mesias del Comunismo" tampoco, simplemente está trasnochado. Yo le explicaría que en vez de su supereconomia aplicase a sus reflexiones la cuenta de la cocinera.

Puntuación -1
#6
lolaimetas
A Favor
En Contra

A los paletos

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-51-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-2011-El-ano-despiadado-en-la-encrucijada-de-los-tres-caminos-del_a5780.html

Puntuación -7
#7
Otrabajo
A Favor
En Contra

Ostres!! ir a clase con este tio en la URL debe ser una flipada. Arrodillaros!! Arrepentiros!! rezad y el misericordioso os salvará ante el fin del mundo!!

Puntuación 28
#8
fran3
A Favor
En Contra

Cuando todo el mundo vendia que estabamos en el pais de jauja, este caballero decia cuidado que viene el lobo, solo por eso se merece un respeto que seguimos dando a aquellos que nos vendieron que seguiriamos creciendo hasta el infinito, en cuando al crack, pues mientras los gobiernos sigan inyectando dinero pues la cosa se pospone pero el problema sigue hay pero mas gordo.

Puntuación 128
#9
Eduardo
A Favor
En Contra

Suscribo el comentario número 2. La realidad es que quedamos 4 gatos que la estamos pasando canutas por la absoluta incompetencia de sus gobiernos: España, Grecia, Portugal e Irlanda.

Sinceramente no me considero optimista y veo muy improbable un escenario futuro cercano un 30% de paro. Lo más probable es un ligero aumento de paro en los primeros meses de este año para equilibrarse luego en los siguientes.

Un tema bien distinto es reducir el paro actual a niveles inferiores al 10%. Para ello necesitamos reformas estructurales muy importantes. Necesitamos una reforma laboral "de verdad" y acelerar la reforma financiera actual de las cajas.

Necesitamos incentivar nuestra economía que parece que el gobierno nos sabe lo que es esto. Señores incentivar la nueva creación de empresas y crecimiento de las actuales con reformas de calado.

Un saludo!

Puntuación 45
#10
iki
A Favor
En Contra

Mira que le tenía yo fe a éste...

Ya no me creo nada de lo que dice.

Puntuación 2
#11
al revés
A Favor
En Contra

2010, CRASH MUNDIAL??!!!

NO, 2010, CRECIMIENTO MUNDIAL !!!

Suecia: 4.8%

Eslovaquia: 4.1%

Alemania: 3.6%

Polonia: 3.5%

Japón: 3.5%

Finlandia: 2.9%

EEUU: 2.7%

Rep Checa: 2.4%

Dinamrca: 2.3%

Bélgica: 2%

Austria: 2%

Reino Unido: 1.8%

Holanda: 1.7%

Francia: 1.6%

Portugal: 1.3%

Italia: 1.1%

España: 0%

Grecia: -4.2%

Puntuación 9
#12
Algarrobo
A Favor
En Contra

Es bastante sorprendente el pábulo que le da a este pobre hombre El Economista. Más sorprendente es que un personaje como éste sea catedrático. Aquí siempre se habla del sueldo de los políticos o de los banqueros pero hay otros sueldos discutibles. Pensad en un momento en el incremento de formación que obtienen sus alumnos con el dinero que nos gastamos en sus sueldo. Sus alumnos están peor cuando salen que cuando entran. Esos alummnos después tienen que tomar decisiones económicas en sus casas, sus negocios y en el gobierno.

Puntuación 1
#13
Julio
A Favor
En Contra

A riesgo de que votéis negativamente...

Como bien he leído no es necesario ser catedrático para decir que va a ser un año duro.

El paro al 30% lo dudo, deberían preocuparse por esa gente que esta en el paro y teniendo un sueldo en negro (o economía sumergida, como queráis llamarlo) y ya veras como el paro esta por debajo de 3,5 millones, a los que están haciendo cursos subvencionados y pagados que dejen de rechazar ofertas de trabajo... ah y si todos aceptásemos la oferta que nos da el inem también bajaría...pero escuchado por mí, "yo vengo a la entrevista, pero no es lo que busco, si me firmas..."

Está claro que la situación esta muy complicada, pero si cuando escuchas que el Ipad se pone a la venta y a las dos horas ya está agotado, te da que pensar...

Yo soy autónomo y tengo una pequeña tienda de artículos de regalo, lo estoy pasando mal? pues SI, pero ahora hay que trabajar más que nunca, darle a la gente lo que busca y en su precio correcto, pude aumentar mis ventas en 2010 cerca de un 13%... y no soy ningún gurú, pero ahora hago más kilómetros me busco más la vida y no renuncio a mi negocio porque gane menos que antes.

Ni soy del PP ni del PSOE, porque el sueldo me lo tengo que sacar yo, y no creo que ninguno sabría que hacer en esta situación de crisis, solo miran para su bolsillo...

Y por cierto si en lugar de salvar bancos y cajas, ese dinero lo repartiesen entre la gente de a pie (familias y empresas) que tiene problemas de verdad nos iríaa mejor.

Saludos.

Puntuación 47
#14
asd
A Favor
En Contra

Que bueno es este tio, que siga con sus pronosticos. Usa la calculada o SW de gestión, aiiii becerraa no hay quien te de cancha... al principio hacía gracia, ahora das pena.

Puntuación 0
#15
Becerro
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el año será duro. Paro creciente, cada vez salarios más bajos. Alta inflación y falta de ideas en el gobierno. Tenemos todas las papeletas para que nos vaya mal. Pero a Alemania y a USA les irá bien, porque hacen las cosas mucho mejor que ZP. Por tanto Sr. Niño no hay que generalizar, ni decirnos lo que ya sabemos.

Puntuación 2
#16
O
A Favor
En Contra

Goldman Sachs proyecta otras magnitudes en su Outlook, y ellos con sus amigos pilotan el mercado mundial de capitales. Señor Becerra, me temo que su capacidad predictiva está influenciada por otra serie de atributos no científicos.

Puntuación -8
#17
AL MONTE
A Favor
En Contra

El careto que tiene en la foto da miedo. Es un profeta chungo del apocalipsis económico que ya está bastante pasado de moda.

Si se cree de verdad lo que dice que se vaya al monte a sembrar lechugas porque el mundo se acaba este mismo año.

Sólo El Economista ( medio que pretende hundir la bolsa española mediante sus noticias capciosas para beneficio propio ) le da seguimiento a este tío que solo suelta sandeces.

Puntuación 0
#18
emigrante
A Favor
En Contra

No se necesita ser catedratico de economia: pasar reformas humilla; vivir con las reformas hasta que se ajuste duele. Por el momento estamos viendo ponerse en marcha las reformas. Apretarse el cinturon molesta, caminar con el apretado meses o años produce llagas.

Puntuación 12
#19
analista
A Favor
En Contra

crecimiento PIB 2010:

SUECIA: + 4.8%

GRECIA: - 4.2%

seguro que a los griegos, su gobierno Socialista también les embauca con que la culpa es de la " crisis mundial " (supuesta crisis que en 2010 no existe ni por asomo)

curioso, en 2008, cuando se reconocieron los problemas bancarios en los bancos europeos y tuvieron que recapitalizarlos con dinero público (en Holanda, Alemania, Francia, UK...), NUNCA se habló de bancos griegos, españoles, portugueses, italianos... se esconde, se esconde... hasta que la mierda estalla !

Puntuación 5
#20
Exiliao
A Favor
En Contra

Aquí hay muchos preguntando por el crash...que dónde está, y demás...

¿Pero es que acaso no veis lo que está pasando?

¿Qué crecimiento ni que cojones?

...yo alucino...

Puntuación 13
#21
2+2=4
A Favor
En Contra

En estos tiempos de inestabilidad, no creo que nos convengan los predicadores apocalípticos"¦ Se deben de reír bastante otros países cuando ven que la campaña de desprestigio para encarecer la deuda ya la hacemos nosotros solitos. Yo no he visto a otros países echarse piedras en su tejado. Mientras el consumo mundial siga en buen camino, los precios no bajarán. O ¿alguien puede controlar el precio del Brent?. Otra cosa es el precio de la vivienda, que por más que se esfuerce el Sr.Blanco los precios seguirán corrigiendo y el nivel de ventas bajo. El paro"¦ yo creo que no puede subir ya más, (no queda de donde despedir). Además, es un recurso con fecha de caducidad que pronto se va a agotar. No subsidio = Menos paro = Mayor morosidad hipotecaria = Bancos en dificultades = Baja precio vivienda = Bancos con más dificultades.

Puntuación 1
#22
estedeaqui
A Favor
En Contra

Me ofrezco a pagarle a este hombre el tratamiento en proyecto hombre. Dentro dira que en 2012 el mundo se acaba. Por favor que personaje.. y encima catedratico. Por eso va España como va.

Puntuación -9
#23
sueco
A Favor
En Contra

para analista 20. De memoria y a lo mejor me equivoco. El PIB de Suecia en 2009 cayó un 7% y devaluaron la corona sueca en más de un 20% para incentivar las exportaciones. Vamos que la crisis mundial le dio de lleno. Se está produciendo un recorte del coste social que sin embargo sigue a años luz de la media europea

Puntuación 12
#24
NEDERTAL
A Favor
En Contra

PEOR SE VIVIA EN LA EDAD MEDIA, CREO, JA JA JA.

Puntuación 1
#25