Economía

El coste del ajuste: Niño Becerra o por qué 2011 será el año más duro de la crisis

  • Mejora sus previsiones macro para 2011 pero empeora las de 2012
El economista Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El economista sigue convencido de que 2011 será el año más duro de la crisis y que, hasta ahora, lo que hemos vivido es casi un periodo previo. En sus nuevas previsiones, publicadas ayer, pronostica una contracción del PIB algo menor de que lo que estimaba en agosto, aunque podría llegar al 6%. Para 2012 espera una caída de entre el 1 y el 2%. Por qué el consumo tampoco tirará de la economía este año.

En su artículo, publicado en La Carta de la Bolsa, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, reitera que 2011 será "un año duro, muy duro, durísimo", y señala que la economía española retrocederá entre el 5 y el 6%, por debajo de la anterior previsión, que situaba la contracción del PIB en el 9%.

En 2012 la situación empeorará: si en agosto esperaba un crecimiento del 0,5% para el próximo año, ahora estima que España se contraerá entre el 1 y el 2%.

El coste del ajuste

Por otra parte, hace hincapié en el impacto que tendrán sobre los españoles las políticas de reducción de déficit del Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

"Aceptemos que sí, que España ha conseguido, en 2010 reducir su déficit del 11,1% con que cerró el 2009 al 9,3%. Lo ha conseguido, vale, pero ya han visto cómo: aumento del IVA, recorte de gastos, aumento en impuestos del tabaco, reducción de salarios de funcionarios...", enumera el economista.

En su opinión, el coste social de el ajuste será mayor este año: "Imaginen qué va a tener que hacer el Gobierno durante el 2011 para llegar al 6%, que es a lo que se ha comprometido, y calculen las implicaciones que va a tener ese lo-que-va-a-tener-que-hacer".

En cuanto al empleo, sus impresiones apenas han cambiado y sigue pensando que lo peor llegará en estos doce meses. Así, mantiene su anterior estimación, en la que calculaba que la tasa de paro podría alcanzar el 25% este año, aunque para 2012 ha rebajado su cálculo del 30% estimado en agosto al 29%.

¿Y la deflación?

Otra de las cuestiones que centran la atención de Niño Becerra es la evolución de los precios. En otros artículos pasados, alertaba de la deflación galopante que amenazaba la economía española, un riesgo que según dice ahora se ha reducido, aunque no ha desaparecido del todo. "Los precios acabaron el 2010 más elevados de lo que pensé debido a las commodities y por el efecto de 'el milagro aún es posible'", reconoce.

Pero apunta que eso se va a acabar y que el frenazo en el gasto de las familias será la causa. "El desempleo, los recortes de gastos, los aumentos de impuestos (ya se está hablando de un IVA al 20%, incluso al 23%, también de un incremento en el IBI) y las reducciones en ingresos privados, acompañados de una congelación del crédito, harán que el consumo se reduzca", asegura.

Así, frente a la caída del IPC del 3% que esperaba en agosto, estima ahora una inflación de entre el -0,5% y el -1% para 2011, mientra que al cierre del año que viene se colocará entre el -1,5% y el 0%.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NEDERTAL
A Favor
En Contra

PEOR SE VIVIA EN LA EDAD MEDIA, CREO, JA JA JA.

Puntuación 1
#25
victor
A Favor
En Contra

Me sorprende la facioidad con que se le adjudica a este profesor "adjetivos",o,epitetos por los foristas sin que nos expongan alguna idea propia .

Puntuación 13
#26
victor
A Favor
En Contra

Me sorprende la facilidad con que se le adjudica a este profesor "adjetivos",o,epitetos por los foristas sin que nos expongan alguna idea propia .

Puntuación 2
#27
Vulcano
A Favor
En Contra

El INEM no es el Instituto Nacional de Empleo sino un Instituto Nacional de Gestión del Desempleo. ¿Quiénes de los parados ha recibido alguna oferta de trabajo por el INEM?. Se pueden contar con los dedos de la mano. El INEM sólo gestiona las prestaciones por desempleo. El paro no creo que baje del 20%. Excepto en verano que se disparan los contrato temporales en hosteleria y algunos en agricultura. Definitivamente es empleo precario que maquilla las cifras de desempleo. Tampoco veo claro que el gobierno preste tanto dinero a las cajas que están quebradas. Aquí se esta gestionando muy mal la deuda y al final lo pagaremos todos vía impuestos, vía subida de servicios, vía subida de los productos de consumo básicos como el transporte. De algún lado hay que sacar el dinero y que mejor que del colchón de los españoles.

Puntuación 16
#28
analista
A Favor
En Contra

a sueco:

PRIMERO, antes de opinar y "no hablar de memoria", infórmate bien, tienes en Internet mucha info (aunque hay que saber un minimo de inglés)

SEGUNDO, hablamos de 2010, no 2009. Becerra dijo que en 2010 se produciria un " crash mundial sistémico ", ya sabemos que en 2009 hubo crisis mundial, pero repito, hablamos de 2010

TERCERO, en 2009 el PIB en Suecia bajó muchisimo, un -5.3%, pero repito, hablamos de 2010, cuando ha crecido un espectacular +4.8%

CUARTO, que te venga una crisis mundial no es culpa del gobierno, pero si de como luchar contra ella. el Socialista Zapatero es un inútil que dejará España arruinada por 5 años mínimo, en cambio, en Alemania, Suecia, etc con gobiernos de CENTRO-DERECHA han tomado medidas y se están recuperando espectacularmente

Puntuación -4
#29
CENTENATOR
A Favor
En Contra

a mi siempre me ha gustado más ROBERTO CENTENO

Centeno siempre ha hablado solo de España, no de apocalipsis mundiales

Centeno es el economista que mejor maneja las cifras REALES (no maquilladas) españolas y muchas veces usando matemáticas de niño de EGB llega a las conclusiones que luego se van cumpliendo

Puntuación 15
#30
bluf
A Favor
En Contra

Niño Bluf Becrra. Ese es su verdadero nombre

Puntuación 1
#31
sueco
A Favor
En Contra

A 29 analista, de sueco, gracias por el dato, cayó un 5% y no un 7%. Y si me puedes dar el dato de la devaluación pues también estupendo que no me acuerdo. Además la culpa de la crisis en Irlanda, no la tienen las políticas de centro derecha neoliberales, puesto que seguramente el Fianna Fail estaría infectado de rojos. Y en Grecia que iba de maravilla hasta que llegaron los socialistas en octubre de 2009. Ay, sí perdona que sólo hablamos de 2010.

En serio, sí que hay crisis mundial que ha afectado más a algunos países como Irlanda y España. Y a otros menos como Francia y Alemania (en parte gracias al estado social que ha permitido que el consumo no se caiga)

Puntuación 4
#32
Chonathan
A Favor
En Contra

No se de donde ha salido este hombre y con que argumentos anuncia sus teorias, pero parece apuntarse al carro de vender catastrofes.

Ademas con estos pelos en vez de un catedrático paice un cantaor

Puntuación 0
#33
la realidad os hará libres
A Favor
En Contra

pues, yo...

creo que no esta equivocado este señor.

yo sigo sin intender, como un pais, con un aumento de 10 puntos, en desempleo, no ha generado una caida del pib (en estos años)

o como, el valor real actual, de los inmuebles, no genere una fluctuacion en el pib de este pais.

y como el resentimiento del consumo, de estos años, y el aumento de precios (es lo mismo), no hayan dañado, ni un misero puntillo a las previsiones de crecimiento en estos ultimos años.

y sobretodo, como es posible, que generando una deuda externa, mayor que en la vida de esta españa, ni siquiera, haya matizado, ni un datillo, de crecimiento...

por tanto

ó somos un pais, que por "generacion expontanea", logra crear valor añadido a este pais de mediocres, ó es todo mentira.

esperemos a ver, los datos de la comision de la ue, que estn dando vueltas por aqui.

Puntuación 14
#34
A Favor
En Contra

El desempleo, los recortes de gastos, los aumentos de impuestos (ya se está hablando de un IVA al 20%, incluso al 23%, también de un incremento en el IBI) y las reducciones en ingresos privados, acompañados de una congelación del crédito, harán que el consumo se reduzca

SANTI AMIGO, NO TIENES EN CUENTA EL DINERO NEGRO QUE ES BRUTAL EN HISPANOAFRICA....TU SABES , QUE AQUI EL CONTROL FISCAL ES DE RISA Y LOS EMPRESARIOS Y AFINES, DECLARAN LO QUE LES VIENE EN GANAN

ASI QUE NO SERA TAN FUERTE EL DESCENSO DEL PIB

Puntuación -5
#35
luis
A Favor
En Contra

que individuo patetico , q el sensacionalismo vende es incuestionable . Lo q me sorprende es la cancha q le da el medio .

Puntuación -7
#36
Niño Genial
A Favor
En Contra

Lo mejor de ser gurú de la Economía es que si te equivocas no pasa nada y si aciertas ers un genio.

Puntuación 5
#37
Becerrillos
A Favor
En Contra

Es incomprensible el hecho de que ustedes den la publicidad que dan a esta persona, que es de una frivolidad y de una irresponsabilidad apabullantes. Se retratan, ese señor y ustedes. Lo suyo no es la economía ni el análisis, lo suyo es otra cosa.

Puntuación -4
#38
mi opinión
A Favor
En Contra

si fuera empresario, no contrataria a ninguno de los alumnos de este tipejo, por más pasta que hayan desembolsado sus padres pijos en la uni privada donde enseña este post-comunista

Puntuación -6
#39
WEBER
A Favor
En Contra

A todos los hipotecados de los comentarios anteriores:

Cuando un país llega al 25% de paro con miras a rozar el 30%, ese país no está en recesión, se encuentra inmerso en una gran depresión, con el sistema financiero destrozado y Elena Salgado reuniéndose en privado y a hurtadillas con Axel Weber. ¿Se dan cuenta ustedes?

Puntuación 12
#40
ellos sabrán
A Favor
En Contra

este iluminado enseña en el Institut Quimic de Sarrií  (IQS), una universidad privada de "alto standing" para los pijillos de la Zona Alta de Barcelona y está dejando la credibilidad y el prestigio de esta institución por los suelos

eso si, el tio no para de forrarse con el pábulo que le dan en TV3, LA SER, EL PAIS, EL ECONOMISTA (y otros, supongo)

Puntuación -1
#41
Cosito
A Favor
En Contra

Yo tengo una duda ¿Dónde está popeye? La reserva le convocó y no aparece. En cuanto a SNB, no le subestimeis. Es un crack.

Cosito

Puntuación 3
#42
Apocalibex 35
A Favor
En Contra

Contrastando opiniones: Desde hace más de 60 años, España nunca había encarado un mes de enero con unas expectativas tan sombrías como en este 2011 que comienza. Nunca en más de seis décadas millones de familias han empezado un nuevo año con empobrecimientos de más del 30%, consecuencia conjunta de rebajas salariales, pérdida en el valor de sus activos y subidas récord en productos esenciales; nunca las diferencias entre ricos y pobres habían alcanzado tan pavorosas dimensiones, un 10% de la población acumula ya el 64% de la riqueza, mientras 10 millones de personas viven por bajo del umbral de la pobreza, y con el sistema fiscal más regresivo de Europa; nunca el sistema financiero había estado tan cerca de una quiebra masiva que podría poner en riesgo los ahorros de millones de impositores; y nunca antes España había tenido la segunda deuda del mundo, casi el doble del PIB, y que no cesa de crecer, el 1,8% en 2010. Roberto Centeno

Puntuación 8
#43
A Favor
En Contra

Al número 10:

Para incentivar la economia el estado usa su intrumento que es el banco. Como el banco esta "desgastado" hay dos opciones, o afilarlo o hacer otro. Lo que pasa es que esta tan desgastado que por mucho que lo afiles, no va a funcionar tan bien como el instrumento de nuestros compañeros, por lo que haremos nuestra tarea mas lentamente.

En definitiva, que dejen caer los bancos de una vez, que estan asfixiando la economia!

Puntuación 1
#44
Manolo
A Favor
En Contra

Oye, becerra, porque sube la bolsa tanto y cayendo todas las europeas. Explicanoslo!

Puntuación 6
#45
aleman
A Favor
En Contra

Tiene cara de religioso de religiones raras o sectas de peliculas( ¿religion economica? ). Pero es solo el aspecto y solo mi opinion sobre su cara o la impresion que recibo.

Puntuación -5
#46
A Favor
En Contra

este tio vive de la crisis, conviene estar mal para que el gane dinero. si todo estuviera bien el no saldria en la foto.

Puntuación -1
#47
Zampona
A Favor
En Contra

Pero por que cosito no sale en la foto??? si si cosito. El será quien nos salve de la crisis.... Ni zapa ni na, sino cosi... Viva POPEEEEE

Puntuación 3
#48
X
A Favor
En Contra

pero x q siguen sacando a este tioooo!, si no acierta naaa.

pero injectando miedo por lo menos vende algunos libros.

Puntuación -4
#49
x
A Favor
En Contra

para 43!!

pero listillo como se vivia hace 60 años, si mas de la mitad de la gente pasaba hambre, y bueno de lujos nada de nada, ni restaurantes viajes, etc. tec,etc,etc.

Puntuación -6
#50