Economía

El IPC se mantiene estable en el 2,2%, el mínimo anual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en agosto respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato fue mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban un crecimiento intermensual del 0,2 por ciento y que la tasa interanual se levara una décima hasta el 2,3 por ciento.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y los alimentos frescos, subió una décima en su tasa interanual hasta situarse en el 2,5 por ciento.

El aumento de una décima de la inflación mensual se debió principalmente al incremento de la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 0,8% como consecuencia del alza de precios de los alojamientos turísticos, y al aumento del 1,3% de los precios de ocio y cultura, también debido al encarecimiento de los paquetes turísticos.

La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó, por su parte, un 0,3% en tasa mensual, en gran medida por la subida de los precios de la leche, los pescados, crustáceos y moluscos y el pan.

Transporte y vestido

Por el contrario, bajaron los precios del transporte (-0,5%), debido a la disminución de los carburantes y lubricantes, y también descendieron los precios del vestido y calzado (-0,7%) como consecuencia del descenso de precios por las rebajas de verano.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en la rúbrica de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron un 6,5%, cuatro décimas más que en julio, debido a que los precios del tabaco cayeron en agosto de 2006 y se incrementaron un 8,1% en el mismo mes de este año. También aumentaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,8%, dos décimas más que en julio.

En cambio, los precios del transporte cayeron una décima debido en su mayor parte a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes (-4,2%), frente a los aumentos registrados en agosto de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual de los alimentos sin elaborar (4%) y de los servicios con y sin alquiler, cuyos precios se incrementaron un 3,9% en ambos casos. Por el contrario, bajaron carburantes y combustibles (-3,8%) y productos energéticos (-2,2%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en agosto respecto a julio se registró en la carne de ovino (2,4%), seguida de la leche (2,2%) y del turismo y la hostelería (1,5%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de patatas y sus preparados (-2%), el calzado de niño (-1,2%), el calzado de mujer (-1,1%) y el calzado de hombre (-1%).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios del tabaco (8,1%), las legumbres y hortalizas frescas (7,5%), las frutas (6,8%) y el pan (6,4%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-15%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%), objetos recreativos (-6,1%) y la carne de ovino (-5,2%).

Por comunidades

La inflación aumentó en agosto en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde experimentó un descenso de una décima. El mayor aumento fue de dos décimas y se registró en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

En tasa interanual, la mayor subida, con una tasa del 2,4%, se registró en Cataluña, seguida de Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana (2,3%). Igual que la tasa nacional (2,2%), se situaron Asturias, Baleares y Castilla y León.

Por último, el menor incremento, con un alza del 1,8%, se registró en las comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, seguidas de Extremadura (2%) y Andalucía (2,1%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky