Economía

La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a estar sobre la mesa

  • Podría estar "cociéndose" un plan para que recomprara su deuda
  • Estaría dentro de un plan más amplio para estabilizar la zona euro
  • Grecia tendría que asumir compromisos políticos a cambio del dinero

EURUSD

23:33:23
1,1240
+1,42%
+0,0157pts

"Son malabarismos. Es económicamente necesario. No es políticamente oportuno hacerlo abiertamente. No puedes reestructurar los bonos griegos y no hacer nada con Irlanda. Oficialmente, nadie está hablando, pero es un tema candente", señala una fuente a la CNBC. ¿La batalla final? La UE tiene que ir a la guerra para conseguir la paz económica.

No estaba en la agenda, pero el fracaso de los planes de rescate está haciendo plantearse a los líderes europeos algo que hasta hace muy poco estaba completamente descartado: la reestructuración de la deuda de Grecia.

Según publica Reuters, funcionarios del ministerio de Finanzas alemán ya estarían preparando un plan de emergencia para afrontar las turbulencias que llevaría un default (impago de la deuda) de Grecia o una reestructuración de su deuda.

Según las fuentes de la agencia, que tienen conocimiento directo del asunto, los funcionarios estarían analizando el impacto que tendría este hipotético evento en la banca alemana y en la estabilidad del euro. El ministerio no ha querido realizar declaraciones.

La cadena estadounidense CNBC también asegura que Alemania se está preparando por si se da el caso. "Han comenzado a pensar en lo impensable", explicó la fuente de la cadena. "Están creando un plan de contingencia para una reestructuración griega. No es algo que quieran pero es algo que reconocen".

Otra fuente de la CNBC ligada al ministerio asegura directamente que están contemplando la posibilidad de un default de Grecia. "Están en proceso de analizar los escenarios, uno de ellos es que tengan que reestructurar. Y también para el caso de Irlanda".

La necesidad de un plan para salvar al euro

Hay que recordar que Alemania fue el impulsor del mecanismo permanente de rescate que debería incluir la reestructuración de deuda soberana a partir de 2013, pero los eventos y muchos analistas parecen indicar que esa fecha queda muy lejana.

Ahora mismo, lo que se espera en el mercado es el ansiado plan integral que prometió la Unión Europea la semana pasada y que ha permitido la espectacular subida de los mercados y del euro en los últimos días. Ampliación del plan de rescate, menos intereses, compra de deuda: así se especula que será el plan de la Eurozona para acabar con la crisis.

Se ha acabado el tiempo de los paños calientes y una decisión más firme de Europa es necesaria para estabilizar una situación que ha demostrado que los planes de rescate no han sido más que parches. Una decisión podría llegar el próxima 4 de febrero, en la próxima cumbre europea. Antes, este mismo fin de semana, podría llegar el rescate de Portugal tras las elecciones que celebra el país.

"Son malabarismos. Es económicamente necesario. No es políticamente oportuno hacerlo abiertamente. No puedes reestructurar los bonos griegos y no hacer nada con Irlanda. Oficialmente, nadie está hablando, pero es un tema candente", añaden las fuentes de la CNBC.

¿Está ya la reestructuración en marcha?

Por otro lado, el semanario alemán Die Zeit publica hoy un adelanto de su próxima edición, que saldrá a la venta mañana, en la que asegura que Berlín está considerando un plan de reestructuración o al menos de refinanciación de la deuda del país heleno. Bajo este plan, Atenas podría recomprar su propia deuda utilizando el fondo de rescate.

Desde el ministerio de Finanzas griego ya se ha desmentido la noticia. "No hay discusión sobre el tema de la reestructuración", declaró a Reuters Philippos Sachinidis, viceministro de Finanzas.

Die Zeit, que cita fuentes del gobierno alemán, asegura que se permitiría a Grecia usar los fondos del EFSF a cambio de compromisos políticos, aunque no dio detalles del plan de recompra o de las condiciones que se impondrían a Grecia.

Además, en contra de lo que están diciendo las autoridades alemanas, el Gobierno de Angela Merkel no estaría ya opuesto a incrementar la capacidad de préstamo del fondo de rescate como parte de un programa más amplio de medidas para estabilizar el euro.

"Utilizar el EFSF para reestructurar la deuda periférica debería ser muy positivo para el mercado ya que evita un default forzado... impulsa la sostenibilidad de la deuda para la periferia", explicó un trader a la agencia anglosajona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

NH
A Favor
En Contra

Vale, traducido a lenguaje humano: Como los rescates no han servido, ni sirven para nada, van a dejar caer a Grecia, a Irlanda, y a quien venga despues.

Los alemanes ya estan hasta el moño de la Merkel de tanta tonteria, y si hace falta "desmontar" el euro, a ellos no se les caen los anillos (independientemente de que a los demas si se les caigan).

Es lo que hay, y hace dias que lo sabemos.

Puntuación 28
#1
Imanol Azpicueta
A Favor
En Contra

Estamos en una muy peligrosa situación que por el bien de todos debe estabilizarse cuanto antes.

Puntuación 17
#2
juan
A Favor
En Contra

La Guerra de Secesión (1861) y la Reserva Federal (1913), aun no han ocurrido en Europa. Se podria acortar camino si en lugar de emular a EEUU, Europa tomase como modelo de integracion a la Confederacion Helvética. El egocentrismo, orgullo desmedido y los privilegios de todo tipo y a todo nivel, son los obstaculos, que impiden la credibilidad del euro.



Alemania no esta a la altura de las circunstancias, el Bundesbank debe asumir su papel de Reserva Federal, Frankfurt el de New York y Bruselas el de Washington. Caso contrario el euro es una quimera.

Puntuación 23
#3
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti
A Favor
En Contra

In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti, que dios nos coja confesados, dado el caso que nuestra deuda pueda ser recomprada, este economicida, no tardara mucho, en arruinar nuestra solvencia y la Europa entera.

Puntuación 31
#4
david
A Favor
En Contra

¿A alguno sorprende que el mayor de los problemas en España son los políticos?

Nos queda un año con el inútil y otros 4 (¿8?) con el inmóvil que ha ganado a la 3ª por desgaste del anterior. Mientras tanto los independentistas saqueando con las armas que les hemos dado.

Que dios nos pille confesados o que les pille confesados a los políticos. Sólo nosotros elegimos una Tunecina o una Grecia...

Puntuación 37
#5
Satirica
A Favor
En Contra

No empecemos con que Alemania puede sobrevivir y nosotros no.

Claro que podemos. Mejor o peor.

Quien les va a comprar Mercedes y BMW?

Desde luego los ninhos mimados espanoles no.

Creen que sino estarian pagando la deuda de Irlanda y Grecia?

No sean ridiculos.Que yo sepa los chinos no andan en Mercedes, por no hablar de USa...

Puntuación -13
#6
dardo
A Favor
En Contra

esta claro que si no centralizan los poderes políticos y jurídicos, el económico andará loco (que se puede suicidar)

saludos!!!

Puntuación 7
#7
los he visto por la tele
A Favor
En Contra

los chinos que hacen 12 horas diarias por 300 euros no pero

sus explotadores si tambien en audi y de los mas caros

Puntuación 11
#8
que pena da todo
A Favor
En Contra

Que comentarios mas lamentables. Y cada dia peores y por todos los sitios igual. Como de gallinas cluecas o de viejas chochas en el mercado.

No es extraño que la situacion vaya acercandose al limite. La tropa es de cuarta.

Los generales pueden ser malos, bien cierto, pero tambien es cierto que la tropa puede ser igual o más mala.

Más todavía cuando a los generales los elige la tropa y luego se preguntan que quien habrá los habrá puesto.

Puntuación 21
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

¿No se va hablar en este sitio web de que el banco central de irlanda ha imprimido 50.000 millones de euros por su cuenta. La noticia salió ayer en cotzalia y en libertd digital.

Puntuación 14
#10
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación -1
#11
Exiliao
A Favor
En Contra

Bravo pepito2.

Yo tampoco lo he visto en ningún otro medio.

¿Qué significado tiene eso en medio de este megatinglado?

¿Le darán una impresora a Portugal?

¿Le darán una imprenta completa a Zapatiestos?

¿Dónde cogno vamos a acabar?

Apesta

Puntuación 4
#12
Alicia
A Favor
En Contra

Se está llenando el mercado de dimes y diretes no sé con qué intención, bueno si sé con que intenciones, pero me dá que os estais equivocando de medio a medio. Toda esta situación no tiene más que una salida y será buena pese a la Sra. Merkel y a algunos otros patriotas de aquí. Yo soy muy OPTIMISTA.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Vosotros seguir haciendoos pajas mentales, la MERKEL es un carcamal dañino y al final el marron de Grecia se lo va ha comer su economía, lo demás es pura ideología neonazi que se destila en estos foros

Puntuación -1
#14
Exiliao
A Favor
En Contra

Alicia, (en el país de las maravillas), estaría encantado de contagiarme de tu inmenso y justificado optimismo.

Repártelo, anda...

Puntuación 0
#15
Alicia
A Favor
En Contra

No os gusta lo de OPTIMISTA ?

Puntuación -2
#16
Exiliao
A Favor
En Contra

¿Optimista? Cuando se den las condiciones para plantearme volver a mi país a trabajar, empezaré a serlo. Pero desde que me he ido de allí...todo está peor.

Puntuación 0
#17
pedri
A Favor
En Contra

no le conviene a alemania que caiga el euro porque sino no va exportar tanto, o esque vamos a poder importar de alemania tanto si tenemos peseta

Puntuación 4
#18
RH
A Favor
En Contra

Alemania volverá a su moneda original. Se unirán Holanda, Austria, Finlandia (entre otros) y formarán una nueva unión "Hanseática" como tuvieron en pasados siglos.

Tiempo al tiempo....

Puntuación 1
#19
Calista
A Favor
En Contra

Yo soy más bien Pesimista, osea una realista bien informada, y os digo que esto se está poniendo feo y como no se contenga rápido va a saltar por los aires.

Puntuación 6
#20
Rasputín
A Favor
En Contra

Osea que hace cuatro dias como quien dice se inyecta chorrocientos millones para salvar a Grecia y ya se está deduciendo de que ese dinero no lo va a poder devolver, Irlanda por su lado haciendo como la FED e imprimiendo cromos... Pues nos a jodido Mayo, esto va de mal en peor, y lo malo es que como coja velocidad, aquí no se salva ni el Tato.

Puntuación 4
#21
No more pain !!!!!
A Favor
En Contra

Todo está podrido en eurozona, países con más de 20% de paro y deudas por 500% de su PBI, países como Irlanda con 1000% de su PBI de endeudamiento!!!!! Esto es un desastre un auténtico desgobierno. Lo peor es tener que soportar a los defensores del euro, tratando de explicar que todo está bien, que este es el camino, que sin euro nos hubiera ido muy mal… !!! Nos ha ido muy mal !! Estamos muy endeudados internacionalmente y utilizamos como moneda corriente una moneda extranjera, una moneda sobrevaluada para nuestros fundamentos económicos, que ha creado una burbuja gigantesca y nos ha empantanado en ella. Estamos estancados, sin crecimiento, no hemos generado ninguna actividad sobre la relanzar el crecimiento, no hemos incorporado tecnología, no hay razón verdadera, más que el voluntarismo y la fantasía, para pensar que el futuro próximo será mejor, no con el euro como moneda. Hay que volver a la peseta, y hay que hacerlo ya, hay que recuperar la posibilidad de hacer la política monetaria que más se adecue a nuestra realidad. El euro quedara circulando, eventualmente en un sistema bimonetario, sin garantías de cobro en esa moneda, pues España no emite euros, como podría garantizar a bancos y particulares, la provisión de los mismos… que los garantice Alemania, el euro tiene más que ver con esa realidad económica que con la del resto de eurozona. Hay países de la CE que están pasando por una buena etapa de sus economías fuera del euro, Polonia, ha crecido a una tasa del 5% anual, impensable en la zona euro, manteniendo al zloty como moneda… y hoy su gobierno se niega a que sean incorporados a la zona de moneda única.

Es una locura pensar que con más de lo mismo el resultado será distinto!!!! Con profundizar el modelo solo tendremos más paro, más deudas, más pobreza, menos importancia global… y en el mediano plazo haremos el cambio, pero en condiciones más dolorosas.

Puntuación -1
#22
que pasa nen
A Favor
En Contra

uhi como me huele a trola cojonera.

hechame miedo europa, que no se te han visto ya las braguitas.

estas mal o que; ya los inversores solo piden carnaza, si no no haber enseñado la patita y las nalgas.

Puntuación -2
#23
folladores heredaran la tierra, no el viento
A Favor
En Contra

alnumero 22:

como te has esforzado colega.

a si me gusta.

con ganas.

yo lo que me pregunto, es de que vale, mejor hecharse unas risas no crees, a este paso heredaran este pais los chiguaquines.

Puntuación -2
#24
San Sant
A Favor
En Contra

esto tambien es culpa del Santander, ja,ja,ja,ja

Puntuación -1
#25