Prevén que un millar de pequeños hoteles se beneficien de este proyecto
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Amadeus y Fundación Codespa han firmado este martes un acuerdo por el que ambas entidades se implicarán en el desarrollo de pymes hoteleras en Bolivia, Ecuador y Perú, en un ambicioso programa de Responsabilidad Social, con el objetivo de capacitar a gerentes y propietarios de pequeños hoteles en dichos países.
Según informó la Fundación Codespa, este acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de las autoridades de turismo locales en un proyecto del que se beneficiarán los establecimientos de la zona distribuyendo su oferta en todas las agencias de viajes conectadas a Amadeus.
Para ello pondrá en marcha el primer curso de capacitación para gerentes y propietarios de hostales en estos países para su integración a las redes comerciales del sector turístico.
Amadeus prestará su apoyo tecnológico con el fin de contribuir al desarrollo económico de los sectores más desfavorecidos a través de la industria de los viajes y el turismo y facilitará su plataforma tecnológica, que les permitirá hacer reservas 'online'.
Los establecimientos, que se beneficiarán de este proyecto, disponen de menos de 20 habitaciones y no disponen de recursos para invertir en esta tecnología.
En la primera fase, se beneficiarán de esta ayuda casi sesenta familias de comunidades (indígenas) y se espera triplicar el número en una segunda fase apoyando el negocio de todos los pequeños hoteles de la zona. El objetivo es que el programa llegue a aproximadamente un millar de establecimientos en toda la región andina.
DESARROLLO DE LA INICIATIVA.
Con este fin, una misión de la Fundación Codespa y Amadeus se reunió con representantes de entidades gubernamentales de turismo y gremios del sector con miras a suscribir acuerdos que permitan alianzas estratégicas para apoyar dicho proyecto y garantizar su continuidad.
El proyecto iniciado por ambas entidades, se enmarca dentro del proyecto 'Desarrollo competitivo del turismo rural en Los Andes', ejecutado por la Fundación Codespa y cuyo objetivo es lograr que las comunidades rurales en zonas con atractivos turísticos sean competitivas para conseguir beneficios de la actividad turística y así mejorar su calidad de vida.
Esta iniciativa de desarrollo del turismo local, cuya comercialización impulsará Amadeus, cuenta asimismo con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Unilateral de Inversiones (FOMIN).
En el caso de Bolivia, el proyecto se ha lanzado en la zona turística de Copacabana, en Perú, el país con mayor número de alojamientos de los tres países, se ubicarán en la zona de Cuzco, mientras que el lanzamiento en Ecuador incluye pequeños alojamientos de comunidades en la zona turística del Chimborazo.