Economía

CE quiere examinar calidad gasto UE y redefinir prioridades "sin tabúes"

Bruselas, 12 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dio hoy el pistoletazo de salida a la revisión de la política presupuestaria de la UE y propuso como primer paso calcular el "valor añadido" de las diferentes partidas de gasto y una nueva definición de las prioridades.

El presidente del ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso, recordó que, tal y como acordaron los gobiernos en 2005, la estructura del presupuesto comunitario debe reformarse para las próximas perspectivas financieras (2014-2021) y Bruselas tendrá que presentar una propuesta con ese objetivo entre 2008 y 2009.

La promesa de una revisión en profundidad del sistema de ingresos y gastos -incluido el llamado "cheque británico" y la política agrícola- fue lo que permitió hace dos años aprobar el marco presupuestario actual 2007-2013.

La reforma del presupuesto, subrayó Durao Barroso en rueda de prensa, "no tiene que ver sólo con el dinero", sino que debe reflejar "nuestra visión de Europa" y, para ello, primero "tenemos que decidir qué resultados queremos de la política de la UE".

Tanto Durao Barroso como la responsable europea de Presupuesto, Dalia Grybauskaite, señalaron que la Comisión sólo pretende abrir un amplio debate sobre la calidad del gasto comunitario y recalcaron que la iniciativa sobre las perspectivas financieras de 2014-2021 corresponde al próximo colegio de comisarios que debería relevar al actual en 2009.

El presidente de la CE hizo hincapié en que la estructura del presupuesto de la UE ha cambiado mucho en los últimos años y, así, la Política Agrícola Común (PAC) ha pasado de representar el 61% del gasto a cerca del 32%, mientras que los fondos para competitividad, acción exterior y desarrollo rural han aumentado del 7% al 26%.

"Pero el mundo cambia todavía más deprisa", destacó Durao Barroso, y por eso es necesario reevaluar las prioridades de gasto.

Grybauskaite indicó, por su parte, que Bruselas quiere un debate presupuestario "sin tabúes ni provocaciones y ambicioso".

La comisaria vinculó este análisis sobre la estructura del presupuesto al proceso en marcha de reforma institucional y confió en que el acuerdo sobre el tratado de la UE que los 27 esperan concluir este otoño sirva de base para la redefinición de las prioridades presupuestarias.

Gryabauskaite explicó que éste es un "ejercicio político" y por eso la Comisión ha preferido no hacer propuestas concretas sobre política de gasto, pues quiere primero conocer la opinión de los Estados miembros, y también de los ciudadanos, sobre la calidad del gasto comunitario.

Para ello, Bruselas ha habilitado una dirección de correo electrónico (budget-review@ec.europe.eu) a la que cualquier ciudadano de la UE podrá enviar hasta el 15 de abril de 2008 sus opiniones sobre el presupuesto de la UE y su futura reforma, comentarios que la Comisión tendrá en cuenta en la propuesta que presentará como tarde en 2009.

La revisión del marco presupuestario de la UE debe incluir la Política Agrícola Común (PAC) y el denominado "cheque británico" -por el que el Reino Unido recupera parte de su aportación a las arcas comunitarias-, las dos cuestiones más espinosas de la negociación presupuestaria.

Respecto a la PAC, la responsable europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, está preparando una evaluación sobre sus resultados y sobre la reforma introducida en 2003, que deberá presentar en noviembre próximo y que servirá de base para la discusión global.

Durao Barroso apuntó, en este contexto, las "nuevas preocupaciones" que obligan a un replanteamiento de la PAC, entre las que citó la subsistencia del mundo rural, el respeto al medio ambiente y la seguridad alimentaria.

La comunicación que hoy aprobó la Comisión y con la que pretende abrir el debate presupuestario enumera los nuevos retos a que se enfrenta la UE y que deberían ser tenidos en cuenta en la futura estructura del mismo.

Entre ellos, destaca el proceso de globalización y la creciente importancia del desarrollo tecnológico y científico, el cambio demográfico, la ampliación de la UE, el cambio climático, la escasez de las materias primas, las migraciones y el terrorismo.

La Comisión quiere también determinar qué políticas de gasto es conveniente que sigan recayendo en Bruselas y cuáles pueden ser gestionadas más eficazmente por los propios Estados miembros. EFECOM

epn/jms/jma

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