Santander, 10 sep (EFECOM).- Responsables de los departamentos de Tributos de Cantabria, Andalucía, Cataluña y Vizcaya se manifestaron hoy a favor de la existencia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), aunque también se mostraron partidarios de reformarlo ya que se ha quedado "obsoleto".
Así lo expresaron distintos cargos de la sección de Tributos de estas comunidades autónomas, que participaron en la mesa redonda "La fiscalidad de las Comunidades Autónomas" incluida en el seminario "Imposición patrimonial y sucesoria", que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
"La percepción social de este impuesto es erróneo, y el debate que ha suscitado viene de las asesorías fiscales de empresas y algunos ciudadanos interesados, ya que este impuesto también existe en el resto de países de la Unión Europea y es uno de los más bajos", explicó la responsable andaluza, Isabel Comas Rengifo, quien recordó que solo el 9,16 por ciento de los andaluces tuvieron que pagarlo en 2006.
"Estamos incidiendo desde distintos territorios en un sistema fiscal único y esto no es Estados Unidos -recordó-, además existe una falta de coherencia como que los fondos de pensiones tributen para los titulares pero no para los herederos", detalló la directora de Tributos de Andalucía.
Por otro lado, el responsable catalán, José María Dávila i Dávila, criticó la "competitividad fiscal" entre las comunidades autónomas, ya que las reformas se hacen "a la baja" y la fiscalidad "no es lo mismo que el señor que vende ordenadores".
En este sentido, los responsables catalán y andaluz coincidieron en que "hay que simplificar la estructura de este impuesto, reduciendo tramos -16 en la actualidad-, porque facilita la gestión", apostilló Dávila i Dávila, quien sugirió que en caso de que se elimine el ISD "habría que implementarlo en el IRPF".
Por otro lado, el subdirector general de Tributos cántabro, Pedro Pérez, añadió que en este debate sería necesario mencionar el hecho de que quince comunidades autónomas "tienen un escaso margen de maniobra", mientras que otras dos (Navarra y País Vasco) "tienen mucho".
Este responsable también se mostró partidario de una "armonización del ámbito de tributación de este impuesto por parte del Estado" y señaló la necesidad de "tecnificar el debate tributario" y generar "otros instrumentos de recaudación" en caso de que el ISD desaparezca.
La responsable de Sucesiones y Donaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas de Vizcaya, Lourdes Zubero Olaechea, indicó que este gravamen "se ha deslegitimado" porque, si originariamente afectaba a los grandes patrimonios, ahora afecta al ahorro de la clase media, aunque no se posicionó a favor de su desaparición.
El régimen fiscal específico de Navarra y País Vasco, que les exime del ISD, supone que los vascos tengan más presión fiscal en IRPF, resaltó Zubero Olaechea. EFECOM
csr/rs/jma
Relacionados
- Andalucía,Madrid y Cataluña suman 68 por ciento de capital de nuevas empresas
- Costas Cataluña y Andalucía concentran mayor fraude alquileres "negros"
- Algunos bancos no quieren a los inmigrantesHace dos años cursé un curso superior de agente financiero promovido por uno de los bancos con mayor capitalización de este país. El objetivo de este curso era formar a los futuros agentes de la entidad antes citada. Pues bien, una vez finalizado, busqué mi cartera de clientes e inicié con mucha ilusión mi nuevo reto profesional. Después de un año de duro y esforzado trabajo en la entidad decidieron que mi perfil de clientes no estaba dentro de sus criterios para elegir a estos. Su razonamiento era que : muchos eran del coletivo de inmigrantes en nuestro país. Me da mucha lástima que en nuestro país y desde el punto de vista de las instituciones financieras se les trate como ciudadanos de segunda poniéndoles unos tipos de interés más elevados que a los españoles. ¿Acaso ellos no montan negocios? ¿No envían remesas a su país? ¿No compran casas, coches...? Afortunadamente cambié de color a una institución que sí apuesta por este colectivo.mónica h.madridEl déficit inventado por los nacionalistas catalanes Continuamente oímos al nacionalismo catalán quejarse de un supuesto déficit de inversiones del Estado en Cataluña. Sin embargo, el estudio detallado de los Presupuestos Generales del Estado permite rebatir esta especie de victimismo nacionalista. Si se analiza a fondo la cuestión de la inversión real del Estado en dicha Comunidad Autónoma en aeropuertos, puertos y ferrocarriles por medio de sus empresas públicas Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado las conclusiones son muy claras y también evidentes: en la última década, Cataluña no sólo no ha sido maltratada por el Estado sino que ha sido la Comunidad Autónoma que más inversiones ha recibido por parte del Estado. Concretamente el doble que Andalucía, cuatro veces más que Valencia y el 40% más que Madrid. Cuando los nacionalistas hablan de agravios o expolios a Cataluña sencillamente faltan a la verdad y alientan, de forma intencionada, un resentimiento infundado contra el
- Cataluña,Madrid,Andalucía y Valencia concentran 60% inversión y stock capital
- Madrid, Cataluña y Andalucía, CCAA con mayor monto devoluciones a 20 junio