Economía

La UE reanuda las negociaciones para ampliar el fondo de rescate de países

El conservador luso José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, recurrió antes de Navidad al filosófico mito del eterno retorno -según el cual los acontecimientos se repiten sin cesar a lo largo del tiempo- para vaticinar lo que pasaría este año nuevo: pese a las reticencias de Alemania, debates como la emisión de eurobonos volverían a surgir para evitar la quiebra de países como Portugal, España, Italia o Bélgica, los presupuestariamente más frágiles de la zona euro.

La realidad le ha dado la razón. Los Gobiernos de la UE han retomado esta semana la negociación para ampliar el fondo de 750.000 millones de euros con el que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén rescatar Estados del euro en apuros. Objetivo: evitar que los mercados empujen a Lisboa, Madrid, Roma y Bruselas al filo del abismo de la quiebra como el año pasado hicieron con Grecia e Irlanda. La información la desveló ayer el rotativo estadounidense The Wall Street Journal.

El mercado calcula que este fondo bastaría para apuntalar a países pequeños como Portugal o Bélgica. Pero se obstina en dudar que alcance a socorrer economías demasiado grandes para dejarlas caer, y también demasiado grandes para rescatarlas como España e Italia.

El aumento de este fondo ya fue abordado a finales del año pasado, y los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE se comprometieron en diciembre a hacer cuanto fuera necesario para evitar que la crisis de la deuda pública se cobrara nuevas víctimas en el Viejo Continente. Así lo aseguró Barroso en una entrevista publicada por elEconomista el pasado 18 de diciembre. Pero al no cifrar hasta dónde están dispuestos a llegar, no han logrado calmar las incertidumbres de los inversores.

Otra opción que vuelve a plantearse es permitir que este fondo compre deuda pública para suavizar la presión de los mercados sobre los Estados en dificultades. También resurge la idea de que el FMI conceda una línea de crédito a España para garantizar su liquidez. Era uno de los elementos principales del artículo editorial de la edición de ayer del diario británico Financial Times. El pasado 16 de junio, elEconomista destapó los contactos entre Madrid, Bruselas y Washington para explorar este posible apoyo y prevenir una quiebra en toda regla, apoyo cifrado en unos 250.000 millones de euros.

El timing depende de Portugal

Las decisiones no parece que vayan a madurar ni esta semana ni la que viene, pese a que los ministros europeos de Economía y Finanzas se reunirán el lunes y el martes en Bruselas. Según diversas fuentes comunitarias, la celeridad con la que zanjarán la cuestión dependerá del resultado de la emisión de deuda portuguesa que se celebra hoy. Si los mercados arrinconan a Lisboa, nada es descartable, ni siquiera una reunión ministerial extraordinaria este mismo fin de semana.

De hecho, la semana pasada, el país luso emitió deuda a 6 meses: el nefasto resultado provocó un enorme nerviosismo en el mercado de deuda y en la renta variable, sólo sofocado en parte por la intervención del BCE y por algunos datos optimistas sobre la economía estadounidense.

Hoy, por lo tanto, cuando Portugal acuda al mercado a buscar 1.250 millones en bonos a 4 y 10 años, veremos si el país está definitivamente sentenciado. El 7% en el bono a 10 años aparece como la cifra clave a la que apuntan todos los analistas: lo fue en el caso de Grecia e Irlanda y fue el nivel a partir del cual la semana pasada (el viernes cerró en el 7,43%) el BCE actuó con más agresividad.

En realidad, el destino de Portugal es una preocupación menor. Y desde finales del año pasado Lisboa sufre presiones de sus socios comunitarios para que acepte ser rescatada: ver elEconomista del martes 16 de noviembre de 2010. Lo que está en juego es evitar que el desplome de España o de Italia se lleve por delante el euro y la recuperación económica mundial.

Cumbre de la energía

La coyuntura contamina los preparativos de la cumbre en Bruselas el 4 de febrero de los dirigentes de los Veintisiete. Debería ser una cita monotemática para fraguar una política energética común. Aquí se enmarca el viaje de mañana del presidente de la Comisión Europea a Azerbaiyán y a Turkmenistán. Objetivo: encauzar el gas del Caspio hacia Europa y reducir la dependencia del gas ruso que sufre el centro y el este de la UE. Dependencia que los últimos inviernos ha degenerado en las guerras del gas, cuando Moscú cerró el grifo.

Por otra parte, Bruselas inicia hoy el denominado semestre europeo. Presentará las recomendaciones que deben guiar los presupuestos de los países de la UE para 2012. Las líneas maestras de los mismos serán analizadas en Bruselas esta primavera, y enmendadas si rompen con las exigencias de austeridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

jose
A Favor
En Contra

Esto es la guerra de Alemania contra los pobres de Europa. Nos han regalado crédito(droga), nos hemos enganchado y ahora vamos a tener que vender todo lo que tenemos, lo nuestro, lo de nuestros padres y lo de nuestros abuelos. Ya veremos si nos morimos o conseguiremos desengancharnos.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

El problema de fondo es que no hay dinero en el mundo para comprar toda la deuda que se está emitiendo y es normal que para las deudas menos atractivas escaseen los compradores. El BCE se verá obligado a comprar gran parte de la deuda europea como hace la reserva federal con la deuda americana. El lado positivo es que impone la condición de reequilibrar las cuentas públicas y evitar el despilfarro, que mucha falta hace.

Puntuación 4
#2
Sergio
A Favor
En Contra

Alemania entendio,que conquistar con dinero es mas facil que con armas

Puntuación 5
#3
escepticón
A Favor
En Contra

Hoy ya está todo preparado para un buen resultado de la adjudicación de bonos: habrá demanda para cubrir 5 o 6 veces la oferta, y se venderá a mejor precio que en semanas anteriores... pero será lo mismo, el BcE tendrá que seguir comprando bonos detodos los últimos de la fila... y así hasta que reviente el invento.

¡¡¡LA DEUDA PÚBLICA MUNDIAL ES IMPAGABLE!!!

Puntuación 9
#4
pdf
A Favor
En Contra

Pregunta:

¿podemos estar indefinidamente pidiendo préstamos a la gente?

¿a la gente no se le acaba el dinero para prestarnos?

¿si sumamos los prestamos vencidos, cada vez más, podemos pagar además del principal el acumulartivo de intereses?

Digo yo que esta espiral debe tener fin ¿o no?

¿dónde situariamos el fin?

¿llegaría el momento en que no tendriamos dinero nada mas que para intereses acumulados?

Esto acabará alguna vez?

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Hola:

Los rasgados dicen que también comprarán deuda de Irlanda.

Buenas noticias desde "amarillolandia"

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

#6:

O nos prestan dinero o se acabaron sus ventas, todo está comunicado y saben qué es lo que les interesa, seguir manteniendo artificialmente el consumo para que así sus empresas sigan ganando dinero y creo que les interesa mas Europa que EEUU dado que los merrricanos están expandidos vía fábricas, etc por Asia cosa que no sucede tanto con nos los Europeos.

Buenos días.

Puntuación 0
#7
inversor
A Favor
En Contra

Creo que el resultado va a ser muy bueno. Así lo descuentan hoy los mercados y el euro

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

#10

Se están fijando mas en "demanda compra deuda" que precio pagado por la misma, fijémonos en ese aspecto ya que nos indican con su dedo donde debemos mirar.

Puntuación -5
#9
guderian
A Favor
En Contra

Bailad, malditos, bailad.....!!!

Puntuación 1
#10
ROGER
A Favor
En Contra

A que hora es la subasta? de portugal y España? muchas gracias!

Puntuación 1
#11
JOSE
A Favor
En Contra

siiii muy buena ROGER!! a que hora es????

Puntuación 1
#12
juan
A Favor
En Contra

Al parecer esto es la "crónica de un rescate anunciado", esperemos que España consiga pasar con éxito la prueba de este cambio del país vecino.hispafinanzas.com

Puntuación 1
#13
guderian
A Favor
En Contra

Pero como...??? Si hay que rescatarla. Vamos como sea, echen mierda encima de Portugal. Aférrense a lo que sea, que no salen las cuentas....Ja,ja,ja..la mejor suerte para Portugal. De todas maneras la prensa portuguesa ya está dando por hecho un rescate con 100.000 millones. Ahora, señores de la caverna.....España, es otra cosita. La rentabilidad a 5,44% y bajando. Ibex gana un 4%.....

Puntuación 0
#14
poli6
A Favor
En Contra

¿Y por qué no nos dan a los ahorradores esos intereses?

Puntuación 0
#15
juan
A Favor
En Contra

Los Estados Unidos de Europa deben ser eso y no reinos (feudos) y republiquitas, luchando unos contra otros, para retener privilegios retrogrados y anacronicos.

USA tiene 50 estrellas en su bandera y la CH 26 estados. No hay que inventar nada ni ser extremadamente creativos. Solo adoptar y adaptar lo ya probado exitosamente por otros.

La Guerra de Secesión (1861) y la Reserva Federal (1913), aun no han ocurrido en Europa. Se podria acortar camino si en lugar de emular a EEUU, Europa tomase como modelo de integracion a la Confederacion Helvética. El egocentrismo, orgullo desmedido y los privilegios de todo tipo y a todo nivel, son los obstaculos, que impiden la credibilidad del euro.

Pero siendo pragmaticos, esta claro que, hoy por hoy, Alemania no esta a la altura de las circunstancias, el Bundesbank debe asumir su papel de Reserva Federal, Frankfurt el de New York y Bruselas el de Washington. Caso contrario el euro es una quimera.

Puntuación 0
#16