Madrid, 8 sep (EFECOM).- El grupo parlamentario socialista registró ayer en el Congreso una petición de comparecencia del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar la situación del sistema financiero español, y confía en que sus palabras prueben que la economía goza de "una salud envidiable".
El portavoz del grupo parlamentario, Diego López Garrido, explicó hoy en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz que el objetivo de esta petición es que la máxima autoridad monetaria en España, desde su autonomía, explique la situación financiera del país en el contexto internacional tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
En este sentido, el diputado socialista sostuvo que esta "turbulencia" en la economía norteamericana no ha afectado ni al sistema español ni al europeo, y destacó la "enorme solidez y solvencia" de la economía española, que goza de "una salud envidiable y sólida" que "debe dar tranquilidad a los ciudadanos".
López Garrido apuntó que la Comisión Europea ha ensalzado la buena gestión de la economía en España, la mejor -dijo- junto a Dinamarca e Irlanda en el conjunto de la UE, por lo que calificó de "falacias" las afirmaciones de los dirigentes del PP en el sentido de que la economía ha entrado en una fase de recesión tras los datos del aumento del paro en el mes de agosto.
"La labor de un político no es decir mentiras", criticó el portavoz socialista, para quien las "insidias" y declaraciones "absolutamente estruendosas, absurdas y demagogas" del PP "no contribuyen a la creación de empleo o al crecimiento económico", sino a erosionar no ya al Gobierno, sino la confianza de la gente y de los agentes económicos.
No obstante, aseguró que "afortunadamente el PP carece de credibilidad" y adolece de "falta de nivel, de talla política y de conocimientos económicos", y subrayó los "contundentes" datos en los que se ve -dijo- cómo crecen la economía, la inversión en capital o el empleo.
Por otro lado, López Garrido destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no tienen discursos opuestos en materia económica, sino que es "absolutamente el mismo" y coincidente al asegurar que la situación económica de España es la mejor de su historia. EFECOM
abs/ero/ltm