Economía

Barclays: España, el enorme problema que todos conocen pero que nadie quiere ver

  • La banca y el sector inmobiliario son los problemas que agitan al mercado

Barclays Capital ha calificado a España como "un gorila de 800 libras", término que hace referencia a un asunto importante que todo el mundo conoce pero que nadie quiere admitir. Y es que España representa el 10% del PIB de la eurozona frente al sólo el 6% de Irlanda, Grecia y Portugal juntos. Saxo Bank: Portugal y Bélgica serán rescatadas y España tendrá que llegar a un acuerdo con Alemania.

En un informe sobre previsiones para 2011, Barclays Capital considera, sin embargo, que, a día de hoy, los niveles actuales de la prima de riesgo española no parecen "terminales" mientras no sigan aumentado, dado que el ratio de endeudamiento respecto a al PIB del 70% previsto para 2011 y que la rentabilidad absoluta de los bonos ha aumentado sólo hasta niveles ligeramente superiores a los alcanzados a mediados de 2008.

Asimismo, cree que, aunque España sigue siendo el principal temor de los mercados de deuda europeos, la capitalización de sus bancos y sus emisiones de financiación soberana son "manejables, siempre y cuando el Gobierno español se atenga a su programa de austeridad".

Por otro lado, el informe resalta que también es "alentadora" la perspectiva de nuevas reformas estructurales en España, centrada en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, lo que reduce la carga que supondrán las pensiones a las cuentas del Estado español.

Un sistema de pensiones insostenible

En su opinión, el lado positivo de esta "particular nube financiera" es que Europa, que tiene la mala costumbre de no poner en marcha reformas estructurales hasta que está sumida en una crisis, se está viendo obligada a hacer frente a problemas estructurales, como el "insostenible" sistema de pensiones en un entorno de envejecimiento de la población o el excesivo peso del sector público en la economía.

"Con el tiempo, estas reformas fundamentales deberían ayudar a aumentar la productividad europea, lo que a su vez mejorará tanto las tasas potenciales de crecimiento económico como la rentabilidad de las empresas", agrega.

El peso del sector inmobiliario

Barclays Capital señala también que la fragilidad del mercado de la vivienda residencial en España, y el consiguiente riesgo que esto supone para el sistema bancario del país, sigue "pesando mucho en la mente de los inversores", dado que existen "legítimas preocupaciones" ante la posibilidad de que los bancos españoles mantengan una baja capitalización debido a las crecientes pérdidas relacionadas con el sector inmobiliario y los duros requisitos de capital recogidos en Basilea III.

Sin embargo, incide en que en términos relativos el sector inmobiliario residencial en España no es tan caro en términos de asequibilidad, dado que la mayoría de las hipotecas se basan en tipos de interés variables, o en comparación con otros países, como por ejemplo Francia.

En este sentido, recalca que España "no es Irlanda" y recuerda que en el 'tigre celta', aunque los precios de la vivienda han caído un 39% desde los sus máximos, siguen probablemente estando sobrevalorados en términos de asequibilidad. Sin embargo, la situación en España, donde los precios han caído un 22%, no es igual ya que los precios son más asequibles que en Irlanda. Además, subraya que el ratio de préstamos morosos en España es del 5,5%, el mismo nivel que el de los bancos estadounidenses y muy inferior al 10,4% del sector bancario irlandés.

Mercados de CDS

Por otro lado, Barclays capital señala que el reflejo más claro de esta situación está en los mercados de los seguro de impago (CDS) de la deuda a cinco años, que en el caso de España está en torno a los 350 puntos básicos, cerca de su máximo histórico. Sin embargo, su influencia en los mercados de renta variable es menor.

Así, advierte de que lo más "preocupante" es el efecto contagio en el mercado de los CDS, donde los franceses también marcaron máximos recientemente a pesar de que el país está considerado como un "miembro principal y financieramente sólido de la eurozona". "Esto podría reflejar que la creación del mecanismo de estabilidad permanente está llevando en los mercados de deuda a una "socialización" de los problemas de financiación a todos los miembros de la zona euro", añade.

El informe también señala que la etapa actual de la crisis de deuda soberana en la eurozona se manifiesta más como un riesgo de liquidez que como un riesgo de solvencia fundamental, como indican las necesidades de refinanciación deuda por valor de 73.000 millones de euros del Estado y los bancos españoles hasta abril de 2011.

"Después de todo, a cierto nivel de tipos de interés, ningún soberano puede refinanciarse a si mismo hasta el infinito sin no poder pagar en algún momento", reconoce.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

absoluty nothing
A Favor
En Contra

A mi parecer, las cosas desde las "subprimes" (origen de nuestra GRAN CRISIS) HAAN CAMBIANDO ALGO. aSÍ LO QUE SE ENTENDÍA COMO MERCADOS, VALORES, REFERENTES, INDICES, ETC, ETC,ETC., HA volado PARA CONVERTIRSE EN UNA apuesta de carreras de caballos! Apuete por el nº X+1 que garanará dinero. Esa es la realidad. Esto es un GRAN CASINO, no un negocio de mercado financiero...my friend!

Puntuación 25
#1
Danilo
A Favor
En Contra

La solucion es sensilla SIRUGIA MAYOR: Salgamos del euro antes de que nos saquen del mercado. Ganemos tiempo y evitemos la destruccion total de la economia .Quita de un 80% de la deuda, nacionalizacion de bancos, este cambio devolvera la perspectiva positiva al mercado y los inversores volveran a confiar, generando empleo y crecimiento. Ganemos tiempo.................

Puntuación -70
#2
A Favor
En Contra

España no es ningún problema, si acaso la deuda económica. Además mira quién fue hablar, jajaa.. El único banco que me ha dado un billete falso de 20 euros sacado de su propio cajero... esto es verídico.

Puntuación 21
#3
tesina
A Favor
En Contra

España no es ningún problema, si acaso la deuda económica. Además mira quién fue hablar, jajaa.. El único banco que me ha dado un billete falso de 20 euros sacado de su propio cajero... esto es verídico.

Puntuación 1
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

El problema de España es más cultural y social de lo que parece y tenemos que cambiar nosotros para que cambie todo. De ese problema salen los demás y hasta que no nos demos cuenta no podremos resolverlos. ¿Parece un comentario sencillo, verdad?, pero si lo piensan un poco verán que es el más objetivo y real.

Puntuación 52
#5
Vulcano
A Favor
En Contra

La Unión monetaria esta haciendo crack. El efecto cascada es consecuencia de un problema de concepción del Euro. Aquí el único que se salva es Alemania y cuando en un equipo sólo funcionan las individualidades sencillamente no hay equipo. La unión monetaria tiene fecha de caducidad al igual que la unión europea.

Puntuación 17
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

Dice que los precios son más asequibles en España que en Irlanda, pero no dice que el salario mínimo de Irlanda mucho mayor que el de España; y en su consecuencia adquirir una vivienda cuesta menos esfuerzo.

Puntuación 42
#7
Vulcano
A Favor
En Contra

Y la UE es un gorila de 5000 libras que roba y deja robar.

Puntuación 4
#8
manolo
A Favor
En Contra

El problema inmobiliario es importante, pero la desertización industrial, hace que cada dia haya mas gente en el paro y con menos posibilidades de pagar las deudas derivadas de la adquisición de viviendas.

Es decir, la crisis es generalizada y grave.

Puntuación 46
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Norman
A Favor
En Contra

Barcklays, ladrones. Si nos hundimos nosotros aquí no queda ni dios.

Puntuación 13
#10
pdf
A Favor
En Contra

5, tienes toda la razón del mundo.

El problems no es Marx, sino Darwin ??

Puntuación -2
#11
la logse, la logse,
A Favor
En Contra

10, la crisis no es de zapatero, es de poncio pilatos

Puntuación 0
#12
mi opinión
A Favor
En Contra

yo creo que Irlanda merecia continuar en el Euro, por su pequeño tamaño y porque tienen una industria en tecnologias muy potente. igual con Italia, que aunque tiene un Sur "español", tiene un Norte potentísimo, super-industrial, al mismo nivel que Alemania

por tanto, aqui lo que habria que hacer es echar del Euro a ESPAÑA, GRECIA y PORTUGAL, una panda de vagos maleantes e inútiles

Puntuación 8
#13
javier
A Favor
En Contra

Tenemos unos bancos que prestarón 40 millones para comprar un piso de 35 que a día de hoy no lo venderían ni por 25. Ese es el problema. La burbuja inmobiliaria la vamos a pagar varios lustros.

Puntuación 30
#14
sin parangón
A Favor
En Contra

ESPAÑA, LA MADRE DE TODAS LAS BESTIAS:

tiene el problema INMOBILIARIO como Irlanda

tiene el problema de FALSIFICACIÓN DE DATOS OFICIALES como en Grecia

tiene el problema de NULO CRECIMIENTO y NULA PRODUCTIVIDAD como en Portugal

tiene el problema de NACIONALISMO-INDEPENDENTISMO como en Bélgica

tiene el problema MAFIOSO-POLITICO como en Italia





auguro 30 años de crisis para España

Puntuación 38
#15
qué casualidad!
A Favor
En Contra

a mi opinión:

te has fijado que donde pasa el ISLAMISMO no crece ni la hierba, puesto que España y Portugal fueron dominados por los musulmanes, como todos sabemos. Grecia fue domininada por el Imperio Otomano muchos siglos. Y el sur de Italia fue dominada por los árabes

qué casualidad !!

Puntuación 2
#16
Faraon
A Favor
En Contra

¿El Barclays no está en quiebra?

Puntuación 8
#17
perplejidad permanente
A Favor
En Contra

barclays es el segundo prime dealer mas activo de deuda española.

http://www.tesoro.es/sp/home/creadores/creadores_2009.asp

En su informe defienden lo que les interesa (apoyar reformas en pensiones y demas, no llegara la sangre al rio, etc). Como todos.

Puntuación 12
#18
Zas!!
A Favor
En Contra

"Sin embargo, la situación en España, donde los precios han caído un 22%, no es igual ya que los precios son más asequibles que en Irlanda."

¿Cobramos lo mismo que los irlandeses? Lo mismo no ... pues a acallarse, so gañanes, y reconocer que el precio todavía es una tomadura de pelo.

Puntuación 9
#19
Romanp
A Favor
En Contra

Hasta que la población española se de cuenta de que el FICTICIO camino hacia el ESTADO DE BIENESTAR, se tiene que convertir en el camino hacia el ESTADO DEL ESFUERZO, no levantaremos cabeza.

Es decir, hasta que el español medio se de cuenta de que el VALOR PRINCIPAL no es trabajar lo mínimo para ganar lo máximo y que debe imperar la CULTURA DEL ESFUERZO, seguiremos siendo uno de los lastres de Europa.

Puntuación 12
#20
Aritz
A Favor
En Contra

Todo esto de la deuda me "güele" al típico cartel bancario y/o financiero de toda la vida.

Encima que se les ha prestado dinero, les tenemos que pagar su excesos y encima hipotecar nuestro futuro, para qué?

Esto es de locos

Puntuación 8
#21
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Hasta que no se baje el precio de la vivienda como mínimo un 60%, el mercado seguirá paralizado y la economía sin reucperarse, Asimismo, los Bancos tendrán que reconocer esa pérdida en los activos inmobiliarios para que no los sigan castigando los mercados con CDS que triplican a los de los Bancos europeos.

Puntuación 5
#22
Cain
A Favor
En Contra

Que asco de bancos y sobre todo este de Barclays otro de los rescatados, y ahora viene poniéndose medallitas, todo el que tenga dinero en este banco que lo saque que son unos ladrones de pro..

Puntuación 4
#23
Turko
A Favor
En Contra

Tiene gracia que tengamos que oir esto de un banco como el Barclays cuyo origen se basa en el trafico de esclavos.

Puntuación 4
#24
NEO
A Favor
En Contra

Consumo,consumo, y más consumo, ese es el eje de la rueda de lo que llaman "desarrollo" y "crecimiento"; ojalá que la gente aunque lleguen a tener para consumir como antaño, no lo hagan, y acabemos con esta cueva de ladrones manipuladores donde tantos pasan tantas penurias, para que puedan engordar impresentables. Aprendamos a VIVIR, no a ser unos simplones al servicio de los mercaderes del templo.

Puntuación 2
#25