Shanghai, 7 sep (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Joan Clos, concluyó hoy en Shanghai su visita de cuatro días a China con un encuentro con empresarios españoles asentados en la ciudad oriental.
Los empresarios transmitieron al ministro sus preocupaciones y perspectivas en un país "que no es El Dorado y al que hay que venir sabiendo en qué sector te colocas", según explicó Clos a Efe tras la reunión en la Oficina Comercial de la Embajada española.
"El ambiente es optimista", comentó Clos en referencia a las empresas españolas, "porque los datos de crecimiento han sido mayores de lo esperado".
La economía China creció un 11,5 por ciento en la primera mitad del 2007, el mayor crecimiento semestral chino en doce años.
Los empresarios comentaron con Clos las dificultades derivadas de la distancia cultural y de la comunicación, y manifestaron la necesidad de apoyo del Gobierno para poder competir en los concursos públicos de China en igualdad de condiciones.
El ministro señaló también la importancia del "cambio en la política del Gobierno chino, que ha pasado de primar a las empresas manufactureras para incrementar la producción, a primar a las empresas de Investigación y Desarrollo y protección del medio ambiente".
En este sentido, "el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) está apoyando a empresas españolas para encontrar socios chinos en el sector de la biotecnología y las energías renovables", declaró.
"La valoración general de la visita es muy buena", dijo Clos, que subrayó las oportunidades que se abren para empresas españolas en la municipalidad industrial de Chongqing, en el suroeste del país y habitada por 31,4 millones de personas, pues "existe menos inversión extranjera y casi se puede empezar de cero".
"También tratamos de buscar proyectos de inversión china en España, para equilibrar tanto la balanza de pagos como las relaciones en general", manifestó.
Durante los cuatro días de visita en China, Clos participó en el Primer Foro Económico Mundial de Verano de Davos, en la ciudad nororiental de Dalian, además de entrevistarse con el viceministro de Comercio de China, Yu Guangzhou, y con el ministro chino de Industria de la Información, Wang Xudong, entre otras actividades. EFECOM -con fotografía-
jaf/cg/lgp