Economía

Cascos vive un calvario económico con su firma de exposición de arte

Lleva años apartado de la vida pública, pero Francisco Álvarez Cascos está decidido. Aunque no cuente ya con el respaldo del PP, quiere volver a la política. Y es que, al contrario de lo que les ha ocurrido a otros de sus antiguos compañeros de su etapa en el Gobierno, al ex secretario general del PP y vicepresidente durante la primera legislatura de José María Aznar, no le va demasiado bien con los negocios.

Casado en terceras nupcias con la galerista María Porto, Álvarez Cascos realiza labores de asesoramiento financiero para la empresa de ésta, Aqualium Spain. Y el resultado, tras su distanciamiento de la dirección general del PP, está a la vista.

La compañía ha reducido su facturación en dos años en un 31 por ciento, hasta 1,1 millones, a pesar de un ligero incremento en el último ejercicio. Y lo peor es que en 2009 registró unas pérdidas de más de 90.000 euros, con lo que acumula ya dos años en números rojos. Con unos gastos de 832.000 euros en aprovisionamientos, casi el doble que un año antes, y un coste de explotación de otros 295.443 euros, los activos de la empresa se han reducido en un 27,4 por ciento respecto a 2008, hasta 1,22 millones.

Dedicada al diseño, desarrollo y asesoramiento externo de exposiciones y proyectos vinculados a las artes plásticas, con una especial dedicación al mundo de la pintura y de la escultura contemporáneas, Aqualium ha trabajado en el pasado para ayuntamientos y Administraciones Públicas del PP, pero también de otros partidos políticos.

Convenios con ayuntamientos

La revista Interviú contó en 2007 que la compañía, que se creó en febrero de 2004, poco después de que Cascos anunciara su retirada de la vida política, estaba haciendo negocios con las administraciones locales. En ese momento había conseguido, por ejemplo, firmar importantes convenios para la organización de exposiciones con los ayuntamientos de Valencia, Santander, Logroño o Valladolid, todos ellos controlados por el Partido Popular. La empresa marchaba entonces viento en popa y registraba, tan sólo en su primer ejercicio, unos beneficios de más de 300.000 euros.

Aqualium está puesta a nombre de María Porto, que cuenta con una sólida experiencia en el mundo del arte, sobre todo tras haber sido durante cinco años directora general de la prestigiosa galería Marlborough, pero la participación de Cascos es también evidente.

En su web, y tras destacar su paso por el Gobierno, la empresa asegura que "en la actualidad su actividad se centra en la asesoría externa en temas estratégicos económicos y financieros".

María Porto y Francisco Álvarez Cascos han intentado diversificar el negocio con la constitución de una nueva compañía, Vauvenargues, cuya actividad principal es la adquisición, gestión y venta de obras de arte y en la que Aqualium tiene casi el 50 por ciento del capital. Constituida en diciembre del año 2008, esta compañía no ha presentado todavía sus cuentas, aunque dada la actual coyuntura económica, sus resultados no deben de ser tampoco demasiado boyantes.

Vuelta a la política

Al margen del arte, hace casi cuatro años Cascos creó otra empresa, Spineq Europe, para asesorar en el exterior a las constructoras españolas.

La idea era participar en la promoción de nuevos proyectos y, desde su experiencia como ex ministro de Fomento, realizar incluso funciones de consultoría para los gobiernos de Europa del Este ante su entrada en la Unión Europea.

Pero todo indica que el resultado no ha sido el esperado y la firma lleva sin presentar cuentas en el Registro Mercantil desde su constitución en marzo de 2007.

Vuelta a la política

El ex ministro mantiene, mientras tanto, la incógnita sobre la posible fundación de un nuevo partido político con la que presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno de Asturias. Con una oferta sobre la mesa del CDS fundado por Adolfo Suárez para relanzar su proyecto, la ruptura de Cascos con los populares sigue además levantando ampollas.

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, recordó ayer en declaraciones a la Cope que el PP celebra sus congresos y hace sus estatutos, y que hay que ganar esos congresos para poder "tener la autoridad para opinar".

Sánchez se mostró especialmente duro y advirtió de que "cualquier alternativa fuera del Partido Popular es dar un voto al PSOE". Álvarez Cascos tiene ahora la palabra.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lord nelson
A Favor
En Contra

ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA, POLITICOS QUE ANSIAN EL PODER Y SE APOLTRONAN EN EL PARA OBTENER PREBENDAS PARA EL Y ENTORNO, SIN IMPORTARLES LA IDEOLOGIA DEL PARTIDO NI LA DE SUS VOTANTES, SOLO LES IMPORTA CUANTO SE PUEDEN LLEVAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE.lO TRISTE PARA EL CIUDADANO ES QUE DA IGUAL DONDE MIRE PUES PP Y PSOE SE RIGEN POR ESTOS VALORES.

Puntuación 243
#1
quiz
A Favor
En Contra

Lo que hay detras del asunto Cascos no es otra cosa que un asunto de economia privada por ser suave.

La gente ya sabemos que es dada a los libros de caballerias, pero los hechos son que

a este hombre la politica y Asturias no le interesaran tanto como dice cuando se fue dejando colgado a todo el mundo en el 2004

ese momento no era el momento de irse sino justamente el de quedarse

mal momento economico, necesidad acuciante + prevision de ganancia en Asturias = X

Despejen ustedes mismos la incognita que muchos ya hace tiempo que lo hemos hecho. No es tan dificil, es solo ser racional en lugar de irracional.

Puntuación 150
#2
teerm
A Favor
En Contra

esa es la verdadera razon del ansia viva de cascos por entrar de nuevo en politica: el dinero.



tenemos unos politicos que solo estan en politica para forrarse, no hay ni uno solo que se salve, todos van a enriquecerse.

y el resto de borregos votando, asi nos va.

tendriamos que correrlos a tomatazos en cuanto pisen la calle, y en vez de eso se les jalea como heroes.

Puntuación 160
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Menos mal que Suarez el hombre no se entera de estas cosas tan ruines que pasan en el mundo hoy en dia. Si se diera cuenta ya no dormia esta noche del coraje de pensar que va a heredar lo suyo uno que mientras el se jugaba el bigote lo unico que hacia era hostigar desde el aguilucho de entonces y la ultraderecha. Y eso literal porque muchos aun no nos falla la memoria de tan gran democrata como Cascos fue. Casi como Arias Navarro o hasta igual menos.

Ahora quiere venir vestido de centrista y de canguro si hace falta para llevar la pasta. Aunque de canguro mejor, por lo de la bolsa, que es muy practica.

Puntuación 79
#4
asturiano
A Favor
En Contra

Ya podeis rabiar y mentir en Madrid todo lo que querais que Cascos va a ganar en Asturias y os va a echar de aqui.



Fuera el PP de Asturias

Puxa Cascos

Puxa Asturies

Puntuación -150
#5
ay paquito, paquito
A Favor
En Contra

Muchos gastos los que este hombre tiene con tanta pension y el tren que lleva. Se las prometia muy felices con vender cuadro por favor y a millon, pero en cuanto dejo de mandar la gente le huye como de un nublado. Es de estos que tienen banda con bombo de que arreglan dos problemones y hacen dos operaciones a corazon abierto antes de desayunar. Debe de ser verdad porque la vez que tuvo que arreglar uno con lo del Prestige se lo tuvieron que dar a otro el marrón negro, adivinen a quien. Será que igual le conocen mejor que muchos que solo creen conocerlo por lo que el cuenta de las novias que tiene y las piedras que levanta y los cuadros que vende.

Puntuación 73
#6
este es un despota y un a lo mio
A Favor
En Contra

Ya tenemos otro partido regionalista en España a lo suyo de arreglar los problemas economicos de... los mios.

Y que eso lo este montando el martillo de herejes y disidentes regionales el señor Alvarez Cascos es como para que los peperos se fuesen pensando a quienes les han dado sus adhesiones absolutas, a los mas jetas y cantamañanas con la unica condicion de que les halaguen sus oidos.

Puntuación 58
#7
kai man
A Favor
En Contra

Este Cascos me parece que ya no tiene ni arte.... ni parte, jajajajaja

y eso es lo que nada buscando, su parte, jajajajajaja

Puntuación 57
#8
kai man
A Favor
En Contra

Nada buscando, no, anda buscando, lapsus linguae

Aunque nadar tambien nadará, y lo que haga falta con la pasta, sobre todo correr.

Puntuación 19
#9
aset
A Favor
En Contra

No creo que haya que deslegitimar al Sr. Cascos porque le vayan mal los negocios. Primero, porque a mucha gente le van mal. Y segundo, porque los políticos que no han tenido que ganarse la vida por su cuenta nunca y han estado recogidos en el partido, no tienen mejores referencias que alguien que se juega su patrimonio para poder vivir. Esto no quiere decir que me parezca bien lo del Sr. Cascos, ni tampoco mal. Sino que es mejor no meterse en esos berenjenales, porque puede salir más de uno escaldado.

Puntuación -30
#10
asturiano
A Favor
En Contra

Fuera PP y fuera PSOE de Asturias, fuera ladrones y que se vayan a robar a Madrid que aqui ya nos saquearon bastante

¡¡¡¡¡¡Puxa Cascos!!!!

¡¡¡¡¡¡Puxa Asturies!!!!

Puntuación -16
#11
2 y 2 = 22
A Favor
En Contra

Votar los comentarios es una entelequia

Puntuación 3
#12
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Freedom for Cantabria !

Puntuación -4
#13
amunt
A Favor
En Contra

Esto son los politicos y el partido qeu nos van a sacar de pobres . Ja,ja,ja

Puntuación 12
#14
cftr
A Favor
En Contra

Este soltó la silla y...rápidamente la ocupó otro, este se poso a trabajar (algo prohibido en un político) y claro, con el talento que tienen lejos del pelotazo...

De todas formas, que no haga pucheritos, que está muchiiiiiissssimo mejor que otros españoles de apié, pequeños empresarios etc. que tienen que cargar con las consecuencias de la nefasta gestión que los políticos están haciendo y han hecho con el país.

Puntuación 15
#15
Nut
A Favor
En Contra

Pues a ver si espavilamos los foreros y este tipo de informaciones las exponemos desde el primer momento para informar al personal,eh!Que si esperamos a los medios vamos dados.Miren sino han tenido que asegurarse que lo tiraban-se tiraba de PP para decir la verdad.Nos jugamos mucho en estos momentos y informar a cuanta más gente que vive en la inopia mejor.Hay que estar más atentos y ser menos cobardes,c_ño!!

Puntuación 14
#16
Nut
A Favor
En Contra

Si he puesto espabilar con v y he cometido una falta gorda.

Puntuación 11
#17
marlboro
A Favor
En Contra

bueno, y no cuando abandonó la vida pública. Habrán visto varios aeropuertos con obras de Manolo Valdés, prestigioso artista de la Marlborough (al menos en ese momento), galería que dirigía María Porto. Recuerdo que Cascos era ministro de Fomento. A estos del PP les encanta mezclar su vida privada con la pública y luego se sorprenden de que no se les pueda regalar trajes

Puntuación 11
#18
yo misma
A Favor
En Contra

En resúmen.....esta en la misma situación que la familia en paro a quienes les han embargado la casa por no poder pagar ya que gracias a la reforma laboral les han dejado sin trabajo por una cantidad irrisoria y no van a encontrar empleo??????

NO????? pues entonces creo que es + noticia saber que hay + de 4 millones de parados que la situación de este señor, si quiere recuperar dinero hay programas en tv donde te pagan por contar tus andanzas

Puntuación 12
#19
ay casquito, como te saquen los expedientes te vas a enterar de donde te metiste
A Favor
En Contra

Estos asuntos de Cascos no son nuevos y tiene conexiones mas directas con otros mas conocidos aun. Lo que pasa es que no se puede decir en los periodicos porque todavia no han llegado en los juzgados hasta ahi porque hay parapetos, barricadas, hombres de paja y tambien, por que no decirlo porque la Justicia en España va en burro y estos en Ferrari.

Puntuación 23
#20
memoria del pasado
A Favor
En Contra

Este Cascos siempre ha sido un mal bicho y el PP ha hecho muy bien rechazando su candidatura.

Puntuación 12
#21
yebra
A Favor
En Contra

Le hace falta el dinero al hombre, le hace falta el dinero y eso ha hecho que de repente se haya dado cuenta de que es Jovellanos.

Puntuación 11
#22
MIGUEL
A Favor
En Contra

Ya empiezan los del psoe y los del pp a echarle mierda a Cascos por haber trabajado e irle mal en los negocios como a tantos españoles ,aqui que un politico trabaje esta muy mal visto entre los del gremio.Cascos sigue adelante que muchos asturianos te vamos avotar.PUXA ASTURIES.

Puntuación -11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
cr52
A Favor
En Contra

Hace unos meses fui testigo del perfil economico de este señor, estaba comprando unos cuentos infantiles en una libreria de la glorieta de Bilbao en Madrid por valor de 18 € y al ir a pagar saco una tarjeta de una empresa de ingenieria y pidio le hiciesen la factura a nombre de esa empresa, los que estabamos alli nos avergonzamos de ese tema, hacer una factura para desgravar siendo un regalo para niños, que un exministro hiciese eso y por ese valor economico demuestra la catadura moral de este hecho y para mas sorna lo comento con su mujer riendose de lo que hacia

Un autentico hombre sin escrúpulos

Puntuación 26
#24
A Favor
En Contra

Ay, camastrón, por eso quieres seguir chupando del bote...

Puntuación 11
#25