Economía

La caída del paro ha supuesto un cambio de ciclo, según Valeriano Gómez

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración. Foto: Archivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy que 2010 ha sido el año del "fin del proceso de ajuste del aumento del desempleo" y que en 2011 habrá meses en que el paro descienda en comparación con el año anterior.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Valeriano Gómez confirmó que en la segunda mitad de 2011 habrá creación de empleo neta, aunque la tasa será "relativamente baja" y que en 2012 "comenzará a crearse empleo en tasa suficiente".

En este sentido, dijo que a finales del próximo año habrá reducciones del desempleo acumulado que procederán de la finalización de los ajustes de los sectores de la construcción y de la industria auxiliar.

"La segunda parte de 2011 será positiva y 2012, francamente positivo", aseveró tras señalar que la reducción del desempleo en diciembre pasado ha supuesto un "cambio de ciclo y de fase", ya que no se producía esta disminución desde el mismo mes del año 2000.

Al respecto, recordó la mejoría del desempleo en el sector servicios en diciembre, "igual que la registrada en años anteriores a la crisis económica".

El titular de Trabajo dijo que en el futuro aumentará el nivel de creación de empleo en la industria exportadora y en el sector servicios y valoró los efectos de la reforma laboral, que entró en vigor en julio pasado, y que calificó de "positiva".

Señaló el crecimiento de la contratación indefinida y de la conversión de contratos temporales en contratos de fomento del empleo y aunque reconoció que las empresas recomponen sus plantillas en las fases de recuperación con contrataciones temporales, la reforma "hará que se conviertan más rápidamente en indefinidos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky