Economía

Economía/Turismo.- Los españoles realizaron 152,1 millones de viajes hasta noviembre, un 4,5% menos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los viajes de los residentes en España durante los once primeros meses del año alcanzaron los 152,1 millones, lo que representa un descenso del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Por destinos, los emisores fueron los que presentaron un crecimiento positivo, mientras que los realizados dentro de España registraron un descenso.

Más de la mitad de los viajes se realizaron por motivos de ocio y en torno a un 25% para visitar a familiares o amigos, con una caída en los viajes de ocio y un aumento de las visitas familiares.

En cuanto al tipo de viaje, los realizados durante los fines de semana fueron los más importantes, con un peso alrededor del 50% del total, seguido en importancia por las vacaciones de verano, que congregaron en torno al 14%. En términos de evolución, destaca la caída en los viajes cortos de fin de semana y el crecimiento del periodo estival de vacaciones.

En noviembre, los residentes en España realizaron 12,1 millones de viajes, lo que representa un incremento del 8,1%, con un aumento de los viajes internos y un incremento mucho mayor de los emisores con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

En el pasado mes, más de la mitad de los viajes fueron de fin de semana y en torno a un 14% fueron de trabajo.

Por destinos, los viajes dentro de España supusieron el 93% del total, mientras que los extranjeros representaron el 7%.

En relación al alojamiento, un 79% se decantó por establecimientos no hoteleros, aunque el hospedaje hotelero destacó este mes debido a que protagonizó un fuerte crecimiento.

Según las cifras definitivas proporcionadas por la encuesta, en los ocho primeros meses del año se realizaron 113,9 millones de viajes, un 6,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 6,3% de los viajes al extranjero, y un descenso del 7,1% de los viajes internos, que supusieron el 91,6% del total.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky