MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Iquierda Unida ha criticado la subida de un 9,8% de la tarifa eléctrica y ha denunciado la "sumisión y entrega del Gobierno" a las compañías eléctricas sin tener en cuenta a los 17 millones de hogares que soportarán el incremento en su recibo, según informó la organización política.
El responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, consideró que el Ejecutivo al consentir este incremento en el precio de la energía, muestra "su lado más neoliberal" y vuelve a arremeter contra las clases más modestas de la sociedad, es decir, contra "los más de 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa de último recurso".
En este sentido, Barrena afirmó que el Gobierno debe "rectificar de inmediato" y olvidarse del 'pacto de Estado energético' que firmó con los populares, ya que todo este proceso es "una muestra más" del giro a la derecha del Ejecutivo socialista para "regocijo y cachondeo del PP y de las grandes compañías eléctricas".
Por otro lado, en opinión del dirigente de IU, esta subida es consecuencia de la "falsa liberalización" del mercado eléctrico que puso en marcha Zapatero, que se ha traducido en el aumento del 35% en el precio de la luz entre enero de 2008 y enero de 2011, mientras que el IPC en este período apenas ha crecido el 4%.
Relacionados
- Economía/Energía.- Gas Natural Fenosa dice que las medidas sobre tarifas eléctricas limitan el déficit y eran necesarias
- Economía/Energía.- CC.OO. dice que el Gobierno "cede a las presiones de las eléctricas" al subir la luz un 9,8%
- Economía/Energía.- Facua critica que el Gobierno ceda ante las eléctricas y piense sólo en sus intereses empresariales
- Economía.- El BNG sospecha que el Gobierno sube la luz para que las eléctricas retiren su recurso contra el carbón
- Economía/Fiscal.- Las eléctricas informarán a Hacienda de los consumos de luz de los contribuyentes desde febrero