- La operación supone una plusvalía contable para Repsol de 3.757 millones de dólares
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Repsol y la petrolera china Sinopec han culminado este martes con éxito el acuerdo alcanzado en octubre para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción de sus activos en el "offshore" de Brasil y crear una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica.
Según comunicó la compañía española, Sinopec, tras obtener todos los permisos preceptivos de las autoridades de la República Popular China, ha suscrito en su totalidad una ampliación de capital de Repsol Brasil por valor de 7.111 millones de dólares (unos 5.402 millones de euros), lo que supone valorar la compañía, tras dicha ampliación, en 17.777 millones de dólares (13.505 millones de euros, aproximadamente).
Tras completarse esta operación -en la Junta de Accionistas celebrada en Río de Janeiro-, Repsol mantiene el 60% de las acciones de Repsol Brasil y Sinopec el 40% restante.
Este porcentaje se refleja en la composición del Consejo de Administración de la compañía, formado por diez miembros y presidido por Nemesio Fernández-Cuesta, director general de "Upstream" de Repsol YPF. El máximo ejecutivo de la compañía (CEO) continuará siendo Graciano Rodríguez Mateos.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que "con esta operación, culminada en muy breve plazo de tiempo, hemos creado una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica en uno de los países con mayor pujanza económica del mundo".
Ambas compañías han suscrito un acuerdo de accionistas en el que queda reflejada su voluntad de desarrollar conjuntamente los actuales negocios de exploración y producción en Brasil, poniendo en común los medios necesarios y compartiendo determinadas decisiones estratégicas sobre políticas operativas y financieras.
La operación supone una plusvalía contable para Repsol de 3.757 millones de dólares (unos 2.854 millones de euros), correspondiente al 40% del valor asignado a los activos de Repsol en Brasil.
Los fondos aportados en la operación permitirán a Repsol Brasil el desarrollo total de su cartera de activos.
Repsol y Sinopec continuarán con sus planes de expansión en Brasil y participarán, conjuntamente o por separado, en futuras rondas de licitación en el país.
(SERVIMEDIA)
28-DIC-10
CCB/jrv