La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha presentado más de 30 denuncias a Aena por mala gestión y organización del tráfico aéreo durante los últimos meses, lo que según un portavoz de la asociación, David Guillamón, "ha provocado incidentes graves debido a sobrecarga" en la torres de control aéreo.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a Europa Press Televisión, Guillamón indicó que "el trafico aéreo normal está en 40 aviones a la hora", pero durante este año acumulan unos 50 o 55 aviones a la hora, lo que supone una disminución de la seguridad, una situación que, sin embargo, desde que los militares han tomado el mando "ha mejorado", quiso precisar.
En este sentido, desde la asociación reconocieron que desde que los controladores se encuentran bajo mando militar, aunque se trata de una situación que calificaron de "anormal", los militares están ayudando a que "situación se normalice".
Aprocta ha presentado durante este 2010 varios escritos denunciando esta situación de inseguridad. "Lo que hizo saltar las alarmas fue que en el mes de abril los incidentes se habrían incrementado entorno al 100 por 100", apuntó Guillamón.
Entre las causas de este aumento en el número de incidentes, desde Aprocta explicaron que éstos se deben a causas de procedimiento que "están mal diseñadas y Aena no corrige". Además, también se apuntaron como causas de los incidentes "la falta de personal, el estado anímico de los controlares y la falta de formación" continúa para prevenir nuevas situaciones de emergencia.
Según Guillamón, Aena "hace oídos sordos a estas denuncias" y añadió que ninguna de las que hasta ahora han presentado fueron registradas después del caos aéreo que tuvo lugar el 3 de diciembre, "como justifica (el Ministerio de) Fomento". De hecho, "la mayoría de las denuncias no tienen nada que ver con la negociación colectiva sino con la seguridad" aérea que Aprocta lleva denunciando desde hace tiempo, concluyó.
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