Economía

Fitch rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2011 y 2012

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento del PIB español para 2011 y 2012, desde el 0,7% al 0,5% y desde el 1,9 al 1,6%, respectivamente, según recoge la última edición de su informe 'Global Economic Outlook', en el que mantiene su previsión del -0,3% para este 2010.

Asimismo, la agencia ha empeorado su previsión de desempleo en España para 2010, 2011 y 2012. En concreto, espera que la tasa de paro cierre el año en el 20,1%, frente al 19,9% de su estimación de octubre, mientras que para 2011 la eleva desde el 19,7% al 20% y, para 2012, desde el 18,5% al 19%.

En concreto, Fitch destaca que, aunque el comportamiento de España en el tercer trimestre del año ha estado en línea con las proyecciones de crecimiento plano, los componentes del crecimiento han decepcionado, al registrarse un descenso del gasto de los consumidores, de la inversión y del gasto gubernamental en este periodo.

Explica que el descenso del consumo refleja el reequilibrio después del incremento del gasto en el segundo trimestre del año por la subida del IVA realizada el 1 de julio. En cambio, la caída trimestral del 3% de la inversión se debe principalmente al ajuste estructural en marcha en el sector de la vivienda. De hecho, espera que la inversión continúe descendiendo rápidamente a media que se ajusta el mercado inmobiliario.

Rebaja las previsiones de los periféricos

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia destaca también que el descenso del 5% en las importaciones "más que compensó" el aumentó del 0,1% de las exportaciones, permitiendo una contribución positiva neta de la balanza comercial al crecimiento.

La revisión a la baja de las previsiones para España coincide con la realizada por Fitch para el conjunto de la zona euro, donde prevé que el crecimiento sea una décima inferior de lo previsto en octubre tanto para 2010 (1,7%) y 2011 (1,6%). En cambio para 2012, la agencia ha revisado su estimación de crecimiento una décima al alza hasta el 2,1%

Fitch señala que, aunque los desafíos económicos a los que se enfrentan las economías periféricas de la zona euro son "significativos", la severidad de las turbulencias de los mercados no está justificada por fundamentos subyacentes.

Sin embargo, apunta que la alta volatilidad ha erosionado las previsiones de crecimiento para una serie de países, lo que se ha traducido en la revisión a la baja de sus previsiones.

En concreto, Fitch ha revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para otro países periféricos, además de España, como Irlanda, Grecia e Italia. En el caso de Alemania, la agencia destaca el buen comportamiento de su economía, lo que le ha permitido elevar de nuevo al alza sus previsiones de crecimiento.

Continúa la recuperación mundial

Por otro lado, la agencia subraya que, pese a la "significativa volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre de la política económica", la recuperación se está desarrollando tal y como la agencia esperaba. "Su ritmo es desigual entre países y regiones y se debe en gran parte al apoyo de la política acomodaticia y al dinamismo de los mercados emergentes".

En concreto, Fitch ha revisado al alza su proyecciones para el crecimiento de la economía mundial de octubre. Así, mejora en dos décimas su previsión para 2010, desde el 3,2% al 3,4%, mientras que para 2011 la revisa una décima al alza, desde el 2,9% al 3%. Para 2010, la agencia prevé un crecimiento del 3,3%, frente al 3% de su anterior estimación.

Las principales economías avanzadas se comportaron en línea con las expectativas, pese al reequilibrio de la dinámica de crecimiento en el tercer trimestre de 2010. Mientras que el segundo trimestre del año el crecimiento se aceleró especialmente en Europa y Reino Unido en términos intertrimestrales y se ralentizó en Japón y Estados Unidos, en el tercero se moderó en Europa y creció en Estado Unidos y Japón.

En el caso de Estados Unidos, la agencia ha revisado seis décimas al alza su previsión de crecimiento para 2011 y 2012, hasta el 3,2% y 3,3%, respectivamente.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ilegalizacion psoe
A Favor
En Contra

Pero no decia Zporcino....salgado salguese y demas patulea de sangradores e ineptos hace ya años lo de los brotes verdes y que ya se creaba empleo.

A ver si va a ser que nos estan mintiendo

JAJAJAJAJAJAJ

Puntuación 19
#1
El Hundimiento
A Favor
En Contra

qué listos!

hasta el más tonto sabe que España no sale viva del 2011 !

Puntuación 23
#2
arturo está harto
A Favor
En Contra

y 2013, 2014, 2016...

Hasta que no dsaparezca TODA esta clase política, la inmigraciónmasiva sinsentido y la especulación como bandera del progreso, no saldremos adelante.

Puntuación 29
#3
Agencia Ibericos's
A Favor
En Contra

Anuncio:

Que pongo en revisión la calificación de mi confianza de la agencia Moody's, en negativa desde estable, con perspectiva a la bajada de un escalón por las dudas en su profesionalidad, por resolución de amplio consenso de nuestros analistas, tras observaciones empíricas del análisis de sus informes que dictaminan que existe un alto sesgo en éstos, orientaciones desviadas y con rasgos especulativos en varios de sus comentarios, citados en los documentos, con finalidad poco ética, y veracidad cuestionable en su metodología, con pruebas históricas sustraídas de reiterados acosos a la zona europea, falta de transparencia y precariedad en sus datos micro ya que no están debidamente contrastados sobre el terreno, falta de estudio de campo y situación a nivel micro que avalen los fundamentos basados en sus informes para la resolución de éstos.

En las próximas semanas emitiremos un anuncio analizando a la agencia Fitch.

Un cordial saludo.

Puntuación 10
#4
Juan
A Favor
En Contra

ESTOS SON DE LOS MIOS:

DOLOR, MUCHO DOLOR VEREMOS, ESTO SOLO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR, PREPARENSE PARA VER LO PEOR DE UNA LARGA CRISIS QUE DEJARA EN LA MAS MISERA RUINA A MILLONES DE FAMILIAS.

Puntuación 16
#5
Adonde vamos
A Favor
En Contra

De verdad se está produciendo un ajuste inmobiliario? Dónde? en la Calle Velázquez de Villa Arriba?

Yo ahí veo otro punto negativo.

Creo que estos sres. han sido muy positivos con la valoración de las estadísticas.

Y lo peor es que el trabajo que se va a crear a partir de ahora será peor que el ya existente, peor pagado, temporalidad, etc.

Vamos a tener una década....

Puntuación 9
#6
Que no os engañen más.
A Favor
En Contra

La gente no se entera que estamos en guerra con los los lobbys de los mercados financieros (ISDA, Soros, etc.) desde que uno de ellos Lehman Brother se fuera al garete. Atacan como los lobos, en manada y al más débil. Comienzan minando la credibilidad económica de un País, con las agencias de calificación como ariete. Hoy se publica la buena noticia del déficit de las CCAA y automáticamente salta la agencia fitch para recortar la expectativa de crecimiento. Mientras tanto piden recortes, que a la larga debilitarán todavía más el crecimiento económico, generándose una espiral de baja estima hacia el país. El resultado es que sacarán lo que puedan, durante el tiempo que puedan y luego nos tiraran como un pañuelo usado sin importarles una mierda los sacrificios que hayamos asumido con la ingenua esperanza de hacerles cambiar. DESPERTAD.

Puntuación 0
#7
muerdos muy duros
A Favor
En Contra

Que listos, seguro que tienen una bola de cristal mágica que les sirva de oráculo y les avisa de todos los acontecimientos.

¡Y un huevo! No nienen ni p**a idea, exactamente como los demás, pero ¡que bien quedan! Panda de inútiles ni os enterabaís antes ni lo hacéis ahora. La cuestión es hablar.

Ni puñetero caso,no saben ni de donde viene el humo.

Puntuación -2
#8
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

AYER SE DECIA UN CRECIMIENTO LEVE.....???

POR PARTE DE LOS EMPRESARIOS?

HOY..LO QUE ES

Puntuación 4
#9
Que le cagen
A Favor
En Contra

Los españoles no deberíamos estar dispuestos a asumir ni un sólo recorte más de los que piden esta pandilla de sinverguenzas (OCDE, FITCH, MOODY'S, etc). Y si no podemos pagar la deuda, España en default y que les folle un buey.

Puntuación 7
#10
DAVID
A Favor
En Contra

atencion nueva prevision:

los españoles de apie estan pelaos.

en fin, creo qe remarcar lo evidente no es noticia, pero creo que si es noticia, viendo que la gente, no se mueve, y simplemente, las medidas que se adoptan no tienen responsabilidad democratica y si de talante y demagogica.

en fin, sigamos un año mas, con las trolas, que por cierto a mi, ya me tienen arto, pues cada dia que hay una noticia, tiene que nacer una cortina de humo, para joderte mas al dia siguiente.

en fin, viviremos una agonia, pero mi voto el psoe, lo ha perdido, no por 4 años, sino por 40,

no soporto me chalaneen dia si, y dia tambien, y apelen a mi compasion, cuando lo que mas hay, es mover el pandero por esplicarlo qe se hace.

Puntuación 3
#11
tucunare
A Favor
En Contra

Qué nos rescaten y así pagamos al 1% en vez de al 5 ó 7, es cabezonería empeñarse en mostrar solvencia siendo falso,de seguir así sólo preocupado por pagar deuda nos va a ocasionar graves problemas socioeconómicos graves que serán difícil de remontar.

Puntuación 0
#12
tucunare
A Favor
En Contra

Qué nos rescaten y así pagamos al 1% en vez de al 5 ó 7, es cabezonería empeñarse en mostrar solvencia siendo falso,de seguir así sólo preocupado por pagar deuda nos va a ocasionar graves problemas socioeconómicos que serán difícil de remontar.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Estas puñeteras agencias q cojones sabran???? con que datos?? lo unico que les interesa es ganar pasta a costa de hundir la credibilidad economica de un pais! especulan a costa de datos que quieren trasmitir!! y encima los gobiernos de europa son tan idiotas que les dejan a estas empresas hacer lo que les plazca. Se les tendria que caer la cara de verguenza!!! estan pagando su deudas a costa de nosotros, los mas debiles, y los europeos!!

Puntuación 0
#14
Pepote
A Favor
En Contra

Venga ya...

¿por qué les damos credibilidad a estos tipos? No han acertado ninguna y siempre tienen que rectificar. Por cierto, la única entidad que ha acertado las previsiones ¿quién ha sido? El gobierno. Que cosas....

Puntuación -2
#15