A lo largo de la semana, el gobierno ha expuesto sus intenciones de fomentar el alquiler entre los jóvenes y para ello pretende recuperar la rebaja fiscal para los inquilinos, es decir, Hacienda les devolverá una parte de sus alquileres. Una medida que desapareció hace nueve años, durante el primer gobierno del Partido Popular.
Aunque en un principio las propuestas de la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, no parecían estar muy respaldadas, el ministro de Economía Pedro Solbes ha dado el visto bueno al plan formulado y ya hay once convenios en marcha.
Una encuesta del Ministerio de Vivienda ha dicho que la mitad de los jóvenes que viven con sus padres no se irían de casa ni con alquileres más baratos. De ahí el empeño de Carmen Chacón por hacer atractivo el alquiler, dado que sólo el 11% de la población vive como inquilino.
Cultura de propiedad
El gobierno también debe tener en cuenta la cultura de la propiedad. Muchos españoles prefieren hipotecarse y pocos se plantean ser inquilinos durante toda su vida. Aún así el Ministerio de Vivienda está convencido de su proyecto y las medidas podrían quedar concretadas a mediados de octubre.
La Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha anunciado en un comunicado su apoyo al proyecto de la ministra de Vivienda, de fomentar el alquiler de la vivienda y adoptar las medidas necesarias en diversos ámbitos de actuación.
La asociación ha exigido el afianzamiento de un plan de choque a favor del alquiler que coordine acciones en múltiples ámbitos. También ha planteado, entre otras medidas, el incremento de la oferta de vivienda de protección oficial en alquiler y la mejora de la seguridad jurídica de los propietarios.