Economía

CCOO anuncia que habrá otra huelga general en enero

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado tajante al garantizar que en enero habrá una nueva huelga general si el Gobierno no retira su propuesta de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años. Análisis: Los sindicatos pierden el tino

Toxo hizo esta advertencia durante su intervención en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación que, junto a UGT, CCOO había convocado hoy contra las reformas sociales y laborales del Gobierno.

Según Toxo, la imposición de los 67 años es "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", por lo que, si no se retira, habrá "una movilización de toda la sociedad".

Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no se mostró tan rotundo y eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general. Afirmó que se tomará la decisión en el ámbito de la movilización que "tengamos que tomar, y cuanto antes, para que quede claro nuestro rechazo".

Miles de manifestantes en Madrid

Miles de personas han vuelto a salir a las calles madrileñas convocados por CC.OO. y UGT para protestar contra la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación a 67 en la inminente reforma del sistema de pensiones que el Ejecutivo presentará el próximo 28 de enero.

Los líderes de CCOO y UGT encabezaron la marcha portando la pancarta 'La movilización continúa. No a los 67 años', acompañados por los secretarios generales de las formaciones sindicales en Madrid, Javier López (CC.OO.) y José Ricardo (UGT).

Las pancartas de algunos de los participantes aludían directamente a los políticos españoles con frases como 'Zapatero y Mariano, los perros del hortelano' o 'ZP, afiliate al PP' y también se dirigieron a los empresarios ('Tu botín, mi crisis'). Entre los participantes hubo gran presencia de representantes de IU, que portaron otra pancarta con el lema 'Luchamos por el empleo y una alternativa social a la crisis'.

Giro del Gobierno

Inicialmente, los sindicatos habían convocado esta manifestación en el marco de la campaña de movilizaciones que iniciaron con la aprobación de la reforma laboral para reclamar al Gobierno un giro al texto legislativo y al resto de sus políticas económicas.

Sin embargo, la inminencia de la reforma de las pensiones y la intención del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a 67 años pese al desacuerdo que ha demostrado el Pacto de Toledo esta misma semana han llevado a los sindicatos a modificar el 'leit motiv' de la marcha.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky