Economía

El FMI confirma que Irlanda necesitará más recortes para alcanzar su objetivo de déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que Irlanda será incapaz de alcanzar un déficit presupuestario del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2015 si no realiza ajustes adicionales o aumenta sus ingresos fiscales.

El FMI, que publicó hoy un informe en el que evalúa la situación de la economía irlandesa con motivo del paquete de ayuda de 30.000 millones de dólares para ayudar a la estabilización del país, prevé que el PIB se contraiga un 0,2% este año, tras sufrir una caída del 7,6% en 2009.

Según las proyecciones del organismo, Irlanda repuntará un 0,9% el próximo año.

Esas previsiones son peores que las de Dublín, por lo que el FMI espera que el déficit presupuestario sea del 4,8% del PIB en el 2015.

Según los objetivos de la Unión Europea, el déficit irlandés debería de ser del tres por ciento para esa fecha.

Ajai Chopra, el subdirector del departamento europeo del FMI, dejó claro hoy en rueda de prensa telefónica que Irlanda tendrá que tomar "medidas adicionales a medio plazo".

Peligro de contagio

El informe del Fondo señal, por lo demás, que el peligro de contagio de Irlanda es "significativo", recuerda que España, Portugal y Grecia son los países más vulnerables a los vaivenes en Dublín, y advirtió que la onda expansiva podría llegar hasta Londres y Washington..

El riesgo, según el Fondo, procede, "principalmente" de la percepción del mercado de que las debilidades de Irlanda son similares a los de otros países periféricos de la zona euro.

"Aunque la correlación de Irlanda con los mercados de Gran Bretaña y EEUU no ha sido notable recientemente, la erupción desordenada de presiones financieras en Irlanda podría tener repercusiones más amplias mediante las conexiones con esos mercados", dice el informe elaborado por los economistas del FMI.

El organismo multilateral afirmó que los riesgos sistémicos que presentan los bancos irlandeses también son "elevados".

Dificultades del sector financiero

Insistió en que si Allied Irish Bank y el Bank of Ireland, los dos mayores bancos del país, experimentasen dificultades adicionales eso repercutiría sobre otros bancos europeos, sobre todo los de Grecia y Portugal.

Las señales de advertencia del FMI coinciden con la rebaja de calificación de la deuda irlandesa por parte de la agencia Moody's, que dejó la deuda del país solo tres grados por encima del nivel basura, en Baa1, desde Aa1.

La agencia alertó que podría realizar recortes adicionales si Dublín es incapaz de estabilizar su deuda, una declaración que el primer ministro irlandés Brian Cowen describió como "decepcionante" y un tanto "excesiva".

Los niveles de deuda de Irlanda se han cuadruplicado desde finales del 2007, debido a la crisis del sector bancario que tuvo lugar tras el fin del auge inmobiliario que se prolongó durante una década.

Bajada de 'rating'

Fitch fue la primera agencia la semana pasada que retiró la calificación de A a la deuda irlandesa, que rebajó en tres grados a BBB+.

El paquete conjunto de ayuda a Irlanda de la UE y el FMI alcanza los 85.000 millones de euros, equivalente a unos 113.000 millones de dólares.

Irlanda se ha comprometido a acometer una reforma radical del sector bancario, así como a reducir el peor déficit de Europa.

El país prevé reducir en 15.000 millones de euros, el equivalente a alrededor del 10% de su producción, su déficit en los próximos cuatro años, un proceso que comienza el próximo año con un paquete de recortes por valor de 6.000 millones de euros al que se sumarán incrementos tributarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

koko
A Favor
En Contra

mas recorteS? pobre gente...los van a dejar en bragas con el frio ke hace

Puntuación 10
#1
pepe
A Favor
En Contra

Me parece demencial que se considere la deuda soberana irlandesa bono basura. El mercado se ha salido de madre, no tiene justificación ninguna.

Puntuación 5
#2
Accionista
A Favor
En Contra

la deuda PIGS es basura, nadie en el mercado voluntario de deuda compra papeles de estos paises, hace mas de dos años. Sus fundamentals son desastrosos desde antes de la crisis de las hipotecas subprime... todo lo demas es cuento !!!

Puntuación 2
#3
Gallego
A Favor
En Contra

Los recortes nunca seran suficientes, la proxima parada España !!!!!!!!!!!!

Puntuación 8
#4
andalú
A Favor
En Contra

En Andalucia vamos a poner un impuesto a todos los que tengan dinero en bancos/cajas.

La Junta de Andalucia no permitirá jamas que al pueblo le falte para fino y palmas, faltaria mas.

Los que deben trabajar mas, son los de despeñaperros para arriba, que nosotros estamos mu cansaos.

Puntuación 2
#5
wind
A Favor
En Contra

Aquí en Andalucía lo que hace falta es un reset total de arriba a abajo y de abajo a arriba. Dos décadas de tejemanejes socialistas han dejado ésto hecho una pena, pero lo que es peor: han dejado una mentalidad de "vivir del estado es lo inteligente; el que se gana el pan con el sudor de su frente es tonto". Para cambiar ésto, vamos a a necesitar generaciones.

Puntuación 2
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Pon las barbas a remojar. Nos van a quitar hasta los calcetines.

Y los jerifaltes políticos retirándose con unos 60.000 € al mes para toda la vida. Mas dos secretarios, oficina y coche oficial.- A ver cuanto tiempo aguantamos.

Puntuación 2
#7
pepin
A Favor
En Contra

Aqui teneis el enlace para los que echan de menos a pepin

http://pepin-elblog.blogspot.com/

Puntuación -1
#8
josejavier
A Favor
En Contra

¡La que ha liado Zapatero!

Puntuación -2
#9
jordi
A Favor
En Contra

Si Irlanda necesita mas recortes, España necesita fundamentalmente, meter la tijera a la altura de Despeñaperros, para cortar la sangria que supone mantener tocando palmas y tomando fino a cargo del erario público en Andalucia.

Puntuación 1
#10
joseheredia
A Favor
En Contra

En Andalucía no tenemos la deuda pública al nivel de Perú como la tenéis en Catalunya. Seguro que el No. 10 es hijo o nieto de inmigrantes porque los auténticos de allí no hacer tanto proselitismo de su catalanismo, nen.

Puntuación 2
#11