Economía

Economía/Empresas.- La demanda de gas natural convencional alcanza récord histórico por las bajas temperaturas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La demanda de gas natural convencional en España alcanzó ayer un máximo de 1.166 gigavatios hora (GWh), lo que supone un nuevo récord histórico de consumo.

En una nota, el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, indica que este récord se debe principalmente al efecto de las bajas temperaturas registradas durante la jornada.

La cota de ayer supone un incremento del 1,4% con respecto al anterior récord, alcanzado el 12 de enero de este año, con 1.150 GWh. La demanda de gas natural convencional se refiere a la de los hogares, comercios, industria y cogeneración, y excluye la utilizada para generar electricidad.

Enagás asegura que si las entregas de gas natural para generación de electricidad hubieran registrado una cifra similar a la de los días de máximo consumo de inviernos anteriores, la demanda nacional total también habría alcanzado un récord histórico.

La cota de ayer vino acompañada de máximos históricos de demanda convencional en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Navarra, País Vasco y Baleares.

MAS FRIO Y PRODUCCION INDUSTRIAL.

En lo que va de año, la demanda convencional se ha incrementado un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 251.311 GWh.

Este ascenso se debe sobre todo al efecto de las temperaturas en el consumo doméstico y a un mayor consumo industrial, y ha motivado que en ocasiones las instalaciones de Enagás hayan alcanzado niveles de producción máximos.

De hecho, el pasado 30 de noviembre la planta de regasificación de Barcelona registró su récord histórico de producción, de 400 GWh, lo que supone una cifra un 7% superior a la del anterior máximo, alcanzado el 27 de enero de 2005.

BAJA LA DEMANDA TOTAL.

No obstante, si se tiene en cuenta el consumo de gas para producir electricidad, la demanda total anual acumulada hasta ayer es de 381.906 GWh, un 0,5% inferior a la del mismo periodo de 2009.

Este leve descenso está motivado principalmente por la elevada hidraulicidad y por el aumento de la generación eléctrica con fuentes renovables.

La previsión de Enagás para final de 2010 es que la demanda convencional alcance los 265.000 GWh, una cifra superior a la del año 2008, de 262.000 GWh, de modo que se habrá recuperado el nivel de consumo existente antes de la crisis económica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud