San Sebastián, 30 ago (EFECOM).- El PP advirtió hoy de que la aprobación en Guipúzcoa de un tipo superior al 28% para el Impuesto de Sociedades podría "abrir la caja de los truenos" y obligar a Álava y Vizcaya a elevar también sus porcentajes como consecuencia de la aplicación de la Ley de Armonización Fiscal.
La portavoz popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para analizar el contenido de la reunión que mantuvo ayer con el diputado general de la provincia, Markel Olano (PNV), quien inició así una ronda de contactos con los partidos de la oposición, que continuó hoy con EB y seguirá el lunes con el PSE y Aralar.
Otaola comentó que en el transcurso de la reunión, la primera que mantienen en la presente legislatura, se trataron diversos asuntos, aunque el "tema estrella" fue, sin duda, el Impuesto de Sociedades.
Regina Otaola dijo que Olano no informó a los junteros del PP de cuál será el tipo general del impuesto, que prevé aprobar el próximo martes, aunque la conclusión general del grupo popular fue que éste no será del 28% como en Vizcaya y Álava.
Aseguró que la aprobación en Guipúzcoa de un tipo diferente que, según prevé el PP, podría ser del 30%, podría implicar la aplicación por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma Vasca de la Ley de Armonización Fiscal.
"Esto sería muy grave", enfatizó Otaola, quien consideró que la correlación de fuerzas en el Parlamento Vasco podría conllevar la aprobación de un tipo de armonización del 30%, lo que obligaría a Álava y Vizcaya a cambiar sus normas forales.
Ante esta situación, Otaola pidió "encarecidamente" a PNV y EA, socios de gobierno en la Diputación de Guipúzcoa, que apuesten por un tipo del 28% para evitar que se abra esta "caja de los truenos". EFECOM
cgc/ep/br