El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves, con el apoyo de 410 diputados, una declaración escrita en la que reclama un endurecimiento de la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón en la UE, que se aprobó en 2003.
ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)
La Eurocámara subraya que la actual "prohibición de cercenamiento de la UE es la menos estricta del mundo, con exenciones que permiten el desembarco de las aletas y del cuerpo del animal por separado y una proporción demasiado elevada entre el peso de las aletas y el peso total de la captura".
Los parlamentarios destacan que la práctica del 'finning', que consiste en cercenar las aletas del tiburón y arrojar el resto del animal al mar, se realiza "por la gran demanda de la selecta sopa de aleta de tiburón". El resultado es "una reducción extrema de las poblaciones de tiburones, caracterizadas de por sí por un lento crecimiento". De hecho, un tercio de las especies de tiburón europeas están en peligro de extinción.
Por ello, la Eurocámara "insta a la Comisión a elaborar una propuesta de prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón a bordo de los buques antes de la celebración del segundo aniversario del Plan de acción para los tiburones (febrero de 2011)" que acabe con las "lagunas actuales" de la norma actual.
Relacionados
- Los vinos de la DO Ribera del Duero se presentan en Sevilla junto a productos agroalimentarios andaluces
- IU propone iniciar el soterramiento del tren por la creación de un parque de una hectárea junto a los talleres de Renfe
- Economía.- El Congreso votará hoy la 'receta' alternativa del PP para las pymes junto a la rebaja fiscal del Gobierno
- Economía.- El Congreso votará hoy la 'receta' alternativa del PP para las pymes junto a la rebaja fiscal del Gobierno
- Economía.- El Congreso votará mañana la 'receta' alternativa del PP para las pymes junto a la rebaja fiscal del Gobierno